I will wait for you

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"Expectations" - Christophe Vacher

sábado, 31 de marzo de 2012

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!


Domingo de Ramos
1 de Abril de 2012

Color: Rojo
Santoral:  Beato Ludovico Pavoni  -  San Celso, Arzobispo de Armagh (Irlanda)






Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Desde la cima del monte de los Olivos, Jesús contempla la ciudad de Jerusalén, y llora por ella.  Mira cómo la ciudad se hunde en el pecado, en su ignorancia y en su ceguera.  Lleno de misericordia se compadece de esta ciudad que le rechaza.  Nada quedó por intentar: ni milagros, ni palabras...  ¡Cuánto se asemeja nuestra vida a esta Jerusalén!






Evangelio: Marcos 14,1-15,47

"Pretendían prender a Jesús a traición y darle muerte"


Cuando Jesús y los suyos iban de camino a Jerusalén, al llegar a Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos, les dijo a dos de sus discípulos: "Vayan al pueblo que ven allí enfrente, al entrar, encontrarán amarrado un burro que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganmelo. Si alguien les pregunta por qué lo hacen, contéstenle: "El Señor lo necesita y lo devolverá pronto".

Fueron y encontraron al burro en la calle, atado junto a una puerta, y lo desamarraron. Algunos de los que allí estaban les preguntaron: "¿Por qué sueltan al burro?" Ellos le contestaron lo que había dicho Jesús y ya nadie los molestó.
Llevaron el burro, le echaron encima los mantos y Jesús montó en él. Muchos extendían su manto en el camino, y otros lo tapizaban con ramas cortadas en el campo. 

Los que iban delante de Jesús y los que lo seguían, iban gritando vivas: "¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David! ¡Hosana en el cielo!".






Unción de Jesús en Betania.

1. Dos días después era la Pascua y los Ázimos, y los sumos sacerdotes y los escribas, buscaban cómo podrían apoderarse de Él con engaño y matarlo.
2. Mas decían: "No durante la fiesta, no sea que ocurra algún tumulto en el pueblo".
3. Ahora bien, hallándose Él en Betania, en casa de Simón, el Leproso, y estando sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro lleno de ungüento de nardo puro de gran precio; y quebrando el alabastro, derramó el ungüento sobre su cabeza.
4. Mas algunos de los presentes indignados interiormente, decían: "¿A qué este despilfarro de ungüento?
5. Porque el ungüento este se podía vender por más de trescientos denarios, y dárselos a los pobres". Y bramaban contra ella.
6. Mas Jesús dijo: "Dejadla. ¿Por qué la molestáis? Ha hecho una buena obra conmigo.
7. Porque los pobres los tenéis con vosotros siempre, y podéis hacerles bien cuando queráis; pero a Mí no me tenéis siempre.
8. Lo que ella podía hacer lo ha hecho. Se adelantó a ungir mi cuerpo para la sepultura.
9. En verdad, os digo, dondequiera que fuere predicado este Evangelio, en el mundo entero, se narrará también lo que acaba de hacer, en recuerdo suyo".
10. Entonces, Judas Iscariote, que era de los Doce, fue a los sumos sacerdotes, con el fin de entregarlo a ellos.
11. Los cuales al oírlo se llenaron de alegría y prometieron darle dinero. Y él buscaba una ocasión favorable para entregarlo.


Preparación para la Última Cena.

12. El primer día de los Ázimos, cuando se inmolaba la Pascua, sus discípulos le dijeron: "¿Adónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas la Pascua?"
13. Y envió a dos de ellos, diciéndoles: "Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle,
14. y adonde entrare, decid al dueño de casa: "El Maestro dice: ¿Dónde está mi aposento en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?"
15. Y él os mostrará un cenáculo grande en el piso alto, ya dispuesto; y allí aderezad para nosotros".
16. Los discípulos se marcharon, y al llegar a la ciudad encontraron como Él había dicho; y prepararon la Pascua.



Lecturas de la liturgia


Cristo varón de dolores  -  Bartolomé Esteban Murillo


Primera Lectura: Isaías 50,4-7

"No me tapé el rostro ante los ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado"

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado,
para saber decir al abatido una palabra de aliento.
Cada mañana me espabilaba el oído,
para que escuche como los iniciados.
El Señor me abrió el oído; y yo no resistí ni me eché atrás:
ofrecí la espalda a los que me apaleaban,
las mejillas a los que mesaban mi barba;
no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos.
El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes;
por eso endurecí el rostro como pedernal,
sabiendo que no quedaría defraudado.


Salmo Responsorial: 21

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

Al verme, se burlan de mí,
hacen visajes, menean la cabeza:
"Acudió al Señor, que lo ponga a salvo;
que lo libre, si tanto le quiere."

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

Me acorrala una jauría de mastines,
me cerca una banda de malhechores;
me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos.

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

Se reparten mi ropa,
echan a suertes mi túnica.
Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
fuerza mía, ven corriendo a ayudarme.

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

Contaré tu fama a mis hermanos,
en medio de la asamblea te alabaré.
Fieles del Señor, alabadlo;
linaje de Jacob, glorificadlo;
temedlo, linaje de Israel.

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"



Cristo de San Juan de la Cruz  -  Salvador Dalí



Segunda Lectura: Filipenses 2,6-11
"Se rebajo, por eso Dios lo levantó sobre todo"

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.


Reflexión:

Jesús hizo su entrada en Jerusalén como Mesías, pero montando un humilde borrico, tal  como había sido profetizado (Zacarías 4, 4).  Los cantos del pueblo fueron claramente mesiánicos; esta gente conocía bien las profecías y se llena de júbilo al reconocer en Jesucristo al Mesías prometido.  Jesús admite el homenaje,  aunque con humildad,  porque es un modo de prepararse para el sacrificio de la Cruz.

¡Tantas veces Jesús se ha encontrado con nosotros!  ¡Tantas gracias ordinarias y extraordinarias ha derramado sobre nuestra vida!  Él toma la iniciativa y el hombre responde a veces con alabanzas,  como ese día en Jerusalén y pronto se olvida de Él,  como el pueblo frente a Pilatos,  que prefirió a Barrabás.  

Sabemos que aquella entrada triunfal fue muy efímera. Los ramos verdes se marchitaron pronto y cinco días más tarde el hosanna se transformó en un grito enfurecido: ¡Crucifícale! La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén pide de nosotros coherencia y perseverancia, ahondar en nuestra fidelidad, para que nuestros propósitos no sean luces que brillan momentáneamente y pronto se apagan. El hombre es capaz de lo mejor y de lo peor.  

Estamos invitados a caminar con Jesús hacia Jerusalén y acompañarlo junto a María, en la Vía Dolorosa hacia el Calvario. 
¿Seremos capaces de esta fidelidad?  Sólo así seremos dignos de algún día resucitar con Él.  

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vidadice el Señor.  (La única Verdad, el único Camino, la única Vida).


*  Fuente:



viernes, 30 de marzo de 2012

Caían las letras de tu nombre...


Pintura de Stephen Pan



"Caían las letras de tu nombre como lluvia sobre mis manos, 
que nunca llegaban a tocarte."


Daniela Karina Tomé
Cantautora argentina




Llegas, silenciosa, secreta...








La Poesía


Llegas, silenciosa, secreta,
y despiertas los furores, los goces,
y esta angustia
que enciende lo que toca
y engendra en cada cosa
una avidez sombría.

El mundo cede y se desploma
como metal al fuego.
Entre mis ruinas me levanto,
solo, desnudo, despojado,
sobre la roca inmensa del silencio,
como un solitario combatiente

Verdad abrasadora,
¿a qué me empujas?
No quiero tu verdad,
tu insensata pregunta.
¿A qué esta lucha estéril?
No es el hombre criatura capaz de contenerte,
avidez que sólo en la sed se sacia,
llama que todos los labios consume,
espíritu que no vive en ninguna forma
mas hace arder todas las formas. 
contra invisibles huestes.

Subes desde lo más hondo de mí,
desde el centro innombrable de mi ser,
ejército, marea.
Creces, tu sed me ahoga,
expulsando, tiránica,
aquello que no cede
a tu espada frenética.

Ya sólo tú me habitas,
tú, sin nombre, furiosa substancia,
avidez subterránea, delirante.

Golpean mi pecho tus fantasmas,
despiertas a mi tacto,
hielas mi frente,
abres mis ojos.

Percibo el mundo y te toco,
substancia intocable,
unidad de mi alma y de mi cuerpo,
y contemplo el combate que combato
y mis bodas de tierra.

Nublan mis ojos imágenes opuestas,
y a las mismas imágenes
otras, más profundas, las niegan,
ardiente balbuceo,
aguas que anega un agua más oculta y densa.
En su húmeda tiniebla vida y muerte,
quietud y movimiento, son lo mismo.

Insiste, vencedora,
porque tan sólo existo porque existes,
y mi boca y mi lengua se formaron
para decir tan sólo tu existencia
y tus secretas sílabas, palabra
impalpable y despótica,
substancia de mi alma.

Eres tan sólo un sueño,
pero en ti sueña el mundo
y su mudez habla con tus palabras.
Rozo al tocar tu pecho
la eléctrica frontera de la vida,
la tiniebla de sangre
donde pacta la boca cruel y enamorada,
ávida aún de destruir lo que ama
y revivir lo que destruye,
con el mundo, impasible
y siempre idéntico a sí mismo,
porque no se detiene en ninguna forma
ni se demora sobre lo que engendra.

Llévame, solitaria,
llévame entre los sueños,
llévame, madre mía,
despiértame del todo,
hazme soñar tu sueño,
unta mis ojos con aceite,
para que al conocerte me conozca.



Octavio Paz


sábado, 24 de marzo de 2012

El viento imita a los pájaros...




El viento imita a los pájaros
gusta de cantar o atrapar
los acordes del silencio.

En su forma invisible
quisiera tener alas
y beber en los charcos de la luna.

El viento pájaro existe en mis sueños
mi madre le teme y lo ahuyenta 
con velas.

Abre portones y destruye las casas
de los pobres
a veces se sube arriba de un remolino
de tierra y se cree ave fénix

El viento alguna vez fue pájaro
yo lo recuerdo.




poeta chileno


viernes, 23 de marzo de 2012

No dejéis que el desierto se instale en vosotros...


Wicklow - Glendalouch - Irlanda - Oo-dryadeh-oO


"¡Cuántas tierras se han convertido en desiertos a causa de la falta de agua! Pero también ¡cuántos desiertos gracias al agua, han sido transformados en tierras fértiles!

El agua es vida en movimiento, dejad siempre fluir el agua,  sin que os ocupéis por saber qué árboles serán los que crecerán, florecerán y darán frutos; ni qué pájaros vendrán a anidar y cantar en sus ramas.

Alguien dirá: «Pero yo quiero, en principio, saber cuál será el lugar de este árbol o de este pájaro, y sobre qué rama irá a cantar.»

Pero no hay que perder el tiempo tratando de saberlo,  sólo dejad fluir el agua,  así veréis cómo todo encontrará su lugar, cómo todo cantará y florecerá.

Dejar fluir el agua significa no cesar nunca de amar.  Suceda lo que suceda, nunca cerréis vuestro corazón,  porque será entonces cuando dejaréis que el desierto se instale en vosotros.

Los demás tal vez no tienen necesidad de vuestro amor, pero vosotros sí tenéis necesidad de amar."


*  Omraam Mikhaël Aïvanhov:  (1900-1986), maestro espiritual francés de origen búlgaro, en 1937 se trasladó a Francia, donde dio lo esencial de su enseñanza.


miércoles, 21 de marzo de 2012

"Las musas no tienen labios..."

La  Verde Musa del Espejo




En el Día Internacional de la Poesía:



Musas




"Al principio, estaba unido todo. Las divisiones vinieron después. Se supone que escribir es ponerse acorde con un tono. Creo que lo más básico de la inspiración es ponerse en el tono que uno busca. La musa de la música proviene de la idea de que hay un canto prístino, primero, que no tiene letra. Las musas no tienen labios, musitan a aquel que pueden transformar los murmullos en palabras."



* * * 


Hugo Mujica - Poeta y místico argentino.








"... buscador de símbolos eternos..."




En el Día Internacional de la Poesía, nada mejor que escuchar a un poeta:


"No es a su imagen a quien responde la pluma desasida del poeta, sino a la imagen; no es a esa extraña conveniencia que insiste en mostrarse como propia. Las palabras vienen de siglos y siglos de clemencia, se yerguen como bestias al rechazar los lastres y hacen de cada automatismo un roce cargado de perfumes. El poeta es un humano que defiende, con toda su orfandad, con todo su historial de salmos y crepúsculos, con toda su sangre (ay, licor vampírico, furia o efluvio) algo que es mucho más que humano, pero que existe, justamente, para garantizar humanidad. El poeta, en síntesis, es aquel buscador de símbolos eternos, aquella necesaria bofetada dada a un mundo de apariencias."
poeta argentino


"... un vampiro..."

Albert Maignan ~ The Green Muse


En el Día Internacional de la Poesía



"Contradiciendo a su estado, los poetas acopian el grave defecto de sentirse humanos y actuar como humanos. Incluso sabiendo que eso es imposible; aún pensando que pueden violar ese axioma y se pasen la vida intentando borrar de sí mismos con versos los signos del monstruo, el retrato que va envejeciendo en lugar de sus cuerpos. En ese sentido el poema no es más que un vampiro que actúa por instinto."




poeta mexicano

Sueños





Abre tus ojos,
deja que la noche se acurruque en ellos
y sueña.



Eduardo Andradas de Diego, España
De Alcobendas, Madrid (1976)




Para un Poeta de Orihuela


En el Día Internacional de la Poesía...


Para un Poeta de Orihuela


Quien desprecia los libros,

desnuda el alma de latidos.

Quien encarcela un verso,

deja a los corazones vagabundos.

Quien mata a un poeta,

pretende que no se escuche al viento.


* * * 


Eduardo Andradas de Diego, España
De Alcobendas, Madrid (1976)




martes, 20 de marzo de 2012

"... secretamente, entre la sombra y el alma."

La verde musa del espejo  -  Norman Rockwell




SONETO XVII


No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.

Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,

sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.


Pablo Neruda
poeta chileno



Pensando, enredando sombras en la profunda soledad...





Poema 17



Pensando, enredando sombras en la profunda soledad.
Tú también estás lejos, ah más lejos que nadie.
Pensando, soltando pájaros, desvaneciendo imágenes,
enterrando lámparas.
Campanario de brumas, ¡qué lejos, allá arriba!
Ahogando lamentos, moliendo esperanzas sombrías,
molinero taciturno,
se te viene de bruces la noche, lejos de la ciudad.

Tu presencia es ajena, extraña a mí como una cosa.
Pienso, camino largamente, mi vida antes de ti.
Mi vida antes de nadie, mi áspera vida.
El grito frente al mar, entre las piedras,
corriendo libre, loco, en el vaho del mar.
La furia triste, el grito, la soledad del mar.
Desbocado, violento, estirado hacia el cielo.

Tú, mujer, ¿qué eras allí, qué raya, qué varilla
de ese abanico inmenso? Estabas lejos como ahora.
¡Incendio en el bosque! Arde en cruces azules.
Arde, arde, llamea, chispea en árboles de luz.
Se derrumba, crepita. Incendio. Incendio.
Y mi alma baila herida de virutas de fuego.
¿Quien llama? Qué silencio poblado de ecos?
Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad,
¡hora mía entre todas!

Bocina en que el viento pasa cantando.
Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo.
Sacudida de todas las raíces,
¡asalto de todas las olas!
Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma.

Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.
¿Quién eres tú, quién eres?


Pablo Neruda
poeta chileno



lunes, 19 de marzo de 2012

Canciones desde el alma

                                                                                                                 
Cristo de San Juan de la Cruz


Llama de amor viva

Album: Canciones del alma
Intérprete: Amancio Prada



¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!;
pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro.

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida la has trocado.

¡Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente solo moras;
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras!


Del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz







Sepulcro en Tarquinia  
(frag.)

Antonio Colinas



E loderó quella che più mi piacque
delle tue donne morte
e il tenue riso ond'ella mi delude
e l'alta imagine ond'io mi consola
nella mia mente
                                       
e il sogno di voluntà che sta sepolto

sotto le pietre mute


Gabriele D'Annunzio - Elettra (1903)
Le città del silenzio




Poi mi partia, consumato ogni duolo
Dante

* * * 

Se abrieron las cancelas de la noche,
salieron los caballos a la noche,
campo de hielos, de astros, de violines,
la noche sumergió pechos y rosas,
noche de madurez envuelta en nieve
después del sueño lento del otoño,
después del largo sorbo del otoño,
después del huracán de las estrellas,
del otoño con árboles de oro,
con torres incendiadas y columnas,
con los muros cubiertos de rosales
tardíos
y tú en aquel tranvía salpicado
a la orilla del agua por las barcas,
por las luces
y el viento y los faroles y los remos,
aquel rostro otoñal que no vería
nunca más, amor mío, nunca más,
detrás de los cristales del tranvía
con un sueño de potros en los ojos,
con un hato de ciervos en los ojos,
con un nido de tigres en los ojos,
y con la bruma de los cementerios,
y con los hierros de los cementerios,
y con las nubes rojas allá arriba
(encima de cipreses y aves muertas,
del tomillo y los búcaros fragantes)
de los cementerios
navegando en tus ojos

se abrieron las cancelas a la noche,
salieron los caballos a la noche,
se agitaron las zarzas del recuerdo,
pasó un desierto (el mar) por mi recuerdo,
lloraba aquella niña en el camino
lleno de cruces


Monterosso al Mare, 1972

[El río de sombra. Treinta años de poesía, 1967-1997. Visor Libros. Madrid, 1999]


* * *





VIDA, OBRA Y SENTIDO DE SAN JUAN DE LA CRUZ
* Juan de Yepes Álvarez , nació en Fontiveros, Ávila, España, en 1542 y murió en Úbeda, el 14 de diciembre de 1591. Como estudiante fue conocido con el nombre de fray Juan de Santo Matía y más tarde como San Juan de la Cruz. Poeta místico del Renacimiento español y religioso carmelita descalzo. Junto a Santa Teresa de Jesús, de Ávila también mística y poeta española, Doctora de la Iglesia, fueron responsables de la Reforma de la Orden Carmelita.

Desde 1952 se le reconoce como el Patrono de los poetas en lengua española.

La obra de San Juan de la Cruz ha sido, más bien por razones didácticas, enfocada desde dos perspectivas, la teológica y la literaria.

Combinando la antigua simbología del “Cantar de los Cantares” con fórmulas propias del petrarquismo, produjo una rica literatura mística, que hunde sus raíces en la teología tomista y en los místicos medievales alemanes y flamencos. Su producción refleja una amplia formación religiosa, aunque deja traslucir el influjo del Cancionero tradicional español del siglo XVI, al usar las figuras del amor cortesano (amante y amada) para simbolizar y representar el sentimiento místico del amor divino.




* Amancio Prada: (Dehesas, Ponferrada, León, 1949) compositor y cantautor español de basta formación y trayectoria.

En su música, de raíces populares, tienen cabida composiciones propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar, por su reiteración, a Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio.

Mención aparte merece su celebrada versión para voz, guitarra, violín y violonchelo del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que ha merecido varias reediciones y el acuerdo unánime de la crítica. Cuando en 1977 se publicó por primera vez el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz musicado por Amancio Prada los oídos más atentos fueron conscientes de hallarse ante una obra singular.

En su obra también muestra temas en gallego, su lengua natal.

Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones como: la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz (1991), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001), el Premio Xarmenta por su defensa de la lengua gallega de El Bierzo(2006) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010).

El poeta Juan Carlos Mestre en la presentación Del amor que quita el sueño dice de él: “Coherente en la estela de su propio camino, Amancio Prada retoma con estas canciones la antología del amor lírico que ya sólo perdura en el viento; las delicadas formas de cuanto hoy aguarda impaciente las promesas del alba: la vida cantada desde el puro deseo de su originaria belleza. La pasión y la brevedad de la vida, el anhelo de libertad y la sonrisa cómplice de los amantes que siguen siendo hoy, como entonces, el más conmovedor y hermoso testimonio de la inteligencia popular contra el poder y la muerte. Y el milagro de la juglaría, las bellas e inocentes guerras del amor que quita el sueño, se hacen cómplices cantos de dulzura en la voz del tan fiel como riguroso pájaro solitario que sigue siendo Amancio Prada”.
* Fuente: http://www.amancioprada.com/ 




*  Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, España, 15 de abril de 1957), poeta, grabador y ensayista español. 
Premio Adonáis de Poesía (1982)
Premio Jaime Gil de Biedma (1992)
Premio Jaén de poesía (1999)
Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999)
Mención de Honor VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002)
Botillo de Oro, otorgado en reconocimiento a la labor de representación de su tierra natal, El Bierzo
Premio Nacional de Poesía (2009), por el poemario La casa roja.




* Antonio Colinas:  (La Bañeza, León, el 30 de enero de 1946) poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista español.  Su variada obra le ha significado los siguientes reconocimientos:
Premio de la Crítica de poesía castellana 1976 por Sepulcro en Tarquinia
Premio Nacional de Literatura 1982 por Poesía, 1967-1980
Mención Especial del Premio Internacional Jovellanos de Ensayo 1996 por Sobre la Vida Nueva
Premio Castilla y León de las Letras 1998
Premio Internacional Carlo Betocchi 1999 por su labor como traductor y estudioso de la literatura italiana
Premio de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía 2001
Premio Nacional de Traducción 2005, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la poesía completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo
"Alubia de Oro", galardón que reconoce su título de "Personaje Bañezano del Año 2006", creado por el semanario El Adelanto Bañezano
Premio Leonés del Año 2006 (concedido por la Cadena Ser)
Pregonero Vitalicio de la Feria del Libro de Salamanca, 2008
Hijo Adoptivo de Salamanca, 2011