I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

domingo, 19 de abril de 2015

La poesía desafía a la muerte





"La poesía desafía a la muerte del llevarse lo que importa. Lo que está en el hueco de la mano de la poesía, mezclado con el hacer de los días, es un brillante al que la muerte no tiene acceso, ni nadie. Es intocable, inmortal. Las joyas de esta vida continúan manifestándose en las carnes desaparecidas, y no pasa nada porque desaparezcan. He tenido siempre esta sensación de que no vivimos en el tiempo. Por supuesto que hay una parte de nosotros que vive en el tiempo y que se va, que pasa al otro lado del agua o de la tierra. Pero hay algo bastante misterioso que se llama “presencia”, que siempre nos cuesta nombrar y que no pertenece al tiempo."


(...)


"Pienso que hasta el mismo fracaso en la vida libera una dulzura, como la dulzura de las flores del cerezo. Hay una palabra blanca que se dirige a ti, si la percibes una vez es suficiente."


(...)

"Cuando sucede una vez, es algo que no queda en el ámbito de la memoria, sino en el de la experiencia. El corazón ha vivido eso y desde entonces te acompaña siempre. La cortina del tiempo se ha inflamado y has visto lo que hay detrás. Poco importa que esta cortina se vuelva a construir, se reconstruye siempre, y a veces es dura como una muralla. Pero ya has visto lo que hay detrás, y eso estará siempre ahí."


(...)

"puede ser el canto de un pájaro en el bosque, o la extraña nostalgia que surge al ver una hoja muerta que el viento hace volar... (...) el canto del ruiseñor, un poema que se inflama en la página... (...) silencio y espera, una espera ciega de esperanza, vacía, casi como el estado del niño abandonado."


* * *


Christian Bobin (24 April 1951 in Le Creusot, Saône-et-Loire) poeta y ensayista francés, empezó a escribir después de la muerte de su esposa, con quién tenía 15 años de matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."