I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ahora cada rosa nos hablará de ti





El cantante argentino Leonardo Favio ha muerto este lunes en su país a los 74 años de edad. El artista argentino, de dilatada trayectoria, recibía atención médica en la Clínica Anchorena, de Buenos Aires, donde había sido trasladado por un cuadro de neumonía del que no pudo recuperarse. Había sido hospitalizado a principios de septiembre. Al parecer la enfermedad se complicó, por una infección intrahospitalaria.

Su última aparición pública fue en agosto, cuando la Cámara de Diputados de Argentina le otorgó el Diploma de Honor "Presidente Néstor Kirchner" por "su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles".

Además de sus canciones, sus pinturas y sus películas, nos ha quedado el testimonio del libro "La memoria de los ojos" de reciente edición que analiza la importancia de su obra, desde la mirada de un grupo de periodistas autores de diferentes artículos en torno a sus películas.

La última de ellas fue "Aniceto" (2006) cuya fuerza en las imágenes transmiten el pulso de un cineasta pleno, vigoroso, desbordado, a pesar de la enfermedad que lo rondaba hace años.

Favio fue la figura central en el Festival de Cine de San Rafael (2006) donde se estrenó su "Aniceto".



"Tengo una enfermedad que se nota en el dolor" dijo en una entrevista al momento de su estreno. Mi enfermedad me ha inhibido de muchos placeres, como es el de poder caminar libremente...

...la enfermedad que tengo afecta los músculos si uno se queda quieto. Pero estoy bastante bien. Ésta es una enfermedad que se nota más en el dolor. Se llama polineuritis. Es como si tuvieras por dentro unos cables que van perdiendo su cubierta. Eso pasa con las terminaciones nerviosas. Me pasa a veces que vienen calores tremendos o fríos insoportables. Pero estoy feliz, aprendí a asumir la vida.

Periodista: Eso significa mirar a la muerte?

Favio: Ésa es nuestra cita en común, para eso no hay trincheras. He vivido tan plenamente cada segundo de mi vida y tan feliz... Desde chiquito he sabido acerca de lo que me rodeaba. En mi niñez, en Luján, solía sentarme durante horas frente a una acequia a oír el ruido del agua, a oler las flores de mi tía Berta en su jardín, a mirar los coleópteros y todo bicho que andaba por ahí. No me perdí ese espectáculo, de ninguna manera.

* Fuente:



El nombre verdadero de Leonardo Favio era Fuad Jorge Jury, reconocido productor cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino.  Nacido en Luján de Cuyo,  Mendoza,  Argentina el 28 de mayo de 1938 por años cargó con una enfermedad degenerativa de nombre La polineuritis es degenerativa..

De niño conoció la pobreza y de adulto conoció el exilio,  ya que en 1976 tras el golpe militar, dejó Argentina y se fue a España con su esposa y sus hijos, hasta 1987.

Como cantante, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana,  aunque con un estilo interpretativo inclasificable, tiene un puñado de clásicos inolvidables,  que fueron éxito en las décadas de 1960 y 1970. 

Con sus películas ha ganado premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas "Crónica de un niño solo" y "El romance del Aniceto y la Francisca" (nombre abreviado para el nombre original: "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más") han sido consideradas como las mejores películas de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas.

Su anterior película "Gatica" fue estrenada hace 15 años y la creación de su última película "Aniceto" le llevó 8 años.

Siendo un artista muy completo,  ha sido homenajeado en varios sentidos: 

*  El microcine del Congreso de la Nación lleva su nombre
*  Lo han nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires
*  El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le concedió el    premio a la Lealtad
*  Fue elegido el mejor director de cine de la historia en Argentina
*  Mantiene los récords de ventas discográficas de toda la historia en la industria argentina
*  Ostenta récord de asistencia público a sus películas.
*  Otro cantante argentino, Orlando Netti, le realizó un tributo en vida en un espectáculo cargado de emociones con sus canciones y películas.






Aquí una de sus canciones preferidas por mí:



DE PRONTO SUCEDIÓ

Leonardo Favio




De pronto sucedió,
de pronto quise
regalarte una Luna toda roja,
un osito de felpa
que velara tus sueños
y también mariposas.

El canto de un arroyo de cristal
y envuelta en celofán
la dicha
y en una linda caja
tu fino terciopelo
con todo el cielo.

Te quise regalar la calle angosta
de casitas antiguas,
balcones y geranios
con rejas que al oído te contaran
las escenas de amor
que presenciaron durante el siglo largo.

Te quise, o mejor dicho te quiero regalar
tres besos
inmensamente largos.

Te quiero regalar este verano
un paseo en silencio junto al río,
tomados de la mano, tomados de la mano.

De pronto sucedió y tuvo la culpa
esa ternura linda que tú tienes,
esa tristeza tuya
que siempre te acompaña
y que tanto me duele 

De pronto sucedió, de pronto quise
simplemente quererte.
De pronto sucedió, te quiero
¡y que voy a hacerle!







* * *

Duerme y descansa en paz Leonardo Favio. Ahora cada rosa nos hablará de ti.



1 comentario:

  1. Siento la muerte de este cantante y actor, entre muchas de sus facetas artísticas. Se merece el post que le has dedicado y más.

    ResponderEliminar

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."