I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

domingo, 4 de noviembre de 2012

Tráigame semillas de algo que florezca...


Ayer sábado 03 de noviembre, estuve presente en el lanzamiento del Libro de poemas "Escrito",  del poeta y académico de la Universidad de Chile, Andrés Morales Milohnic.  La presentación se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) en el centro de eventos Estación Mapocho, Sala Nemesio Antúnez, por MAGO Editores, Colección Chile Escribe.  La presentación estuvo a cargo de los poetas Lorenzo Peirano, Teresa Calderón y Tomás Harris.







El libro según los editores, "conforma un ejercicio coral acerca de las distintas escrituras representativas de la historia de nuestra cultura; conjunto de voces que no pertenecen al criterio oficial ni a los discursos dominantes."

“Porque el mundo ya no escucha ni los rezos
Ni la historia, ni la vida verdadera.
Porque el mundo
Es analfabeto
Y así se debe quedar”.





Carta de Juan Manuel Zalapa a su esposa Guadalupe Ramírez de Zalapa


San  Isido Pascual Orozco, 15 de abril de 1928



Estimada princesita:


  Me dirijo a usted dictándole al escribano don Pablo.  Usted ya lo conoce de la plaza en nuestro pueblo. Esta cartita llevará sólo mi firma.  Usted sabe que a penas la remarco, la firma, y como sus estudios de aprendiz de monja le enseñaron rezos, letras y deberes, podrá saber entonces por qué es que la sorprendo con unas penas mías.
  No sé cómo empezar, pero don Pablo que es un sabio, me dice que comience así no más, sin más.
  Se ha muerto la cosecha y hasta las cabras mueren.  El rancho no es el mismo desde que usted no está.  Parece que un demonio hubiera entrado ahora y no dejara nada para poder vivir.  Le juro que he cuidado de todo como siempre y nada me resulta, sabrá mi Dios por qué.  Ya vamos en el fin de la primera plana, no puedo más decirle pues sólo tengo un peso.
  Le ruego que se vuelva de la ciudad lejana, de aquella capital que llaman Federal, que traiga a los chaparros y a mi Inesita hermosa que puede que su risa arregle el mechinal.
  Le digo que LA QUIERO, y póngalo MUY GRANDE, por no decir que muero si no se viene usted.  Tráigame semillas de algo que florezca, tráigame del agua bendita de la Virgen, tráigame plegarias y la montura sana.  Queda a su servicio, entrañablemente suyo, su esposo que la quiere, su amado

Juan Manuel


A Sonia Huerta y Héctor Henríquez

Andrés Morales Milohnic 
De "Escrito" (2012)


* * *




*  Andrés Morales Milohnic:   nació en Santiago de Chile en 1962. Es Licenciado en Literatura por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía y Letras con mención en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 

Ha publicado veintiún libros de poesía: Por ínsulas extrañas (1982); Soliloquio de fuego (1984); Lázaro siempre llora (1985); No el azar/Hors du hasard (1987); Ejercicio del decir (1989); Verbo (1991); Vicio de belleza (1992); Visión del oráculo (1993); Romper los ojos (1995); El arte de la guerra (1995); Escenas del derrumbe de Occidente (1998); Réquiem (2001); Antología Personal (2001); Izabrane Pjesme (Poesía Reunida, 2002); Memoria Muerta (2003); Demonio de la nada (2005); Los Cantos de la Sibila (2008), Ejercicio de escribir (Cubo Anatrópico, 2010); Poemas/Pjesme (2011), Antología breve (2011) y Escrito (2012). 

Su obra poética se encuentra parcialmente traducida a doce idiomas (inglés, francés, croata, portugués, chino, sueco, catalán, mapudungun, rumano, turco, noruego e italiano) y ha sido incluida en más de cincuenta antologías chilenas y extranjeras y en un gran número de revistas literarias nacionales y del exterior (más de ochenta y cinco), siendo también distinguida con diferentes reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan: 
  • Premio Manantial de la Universidad de Chile (1980), 
  • Premio Miguel Hernández al mejor poeta joven latinoamericano (Buenos Aires, Argentina, 1983), 
  • Beca Pablo Neruda (1988), 
  • Beca de Hispanista extranjero (como poeta y académico) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (Madrid, 1995),
  • FONDART (Fondo Nacional de las Artes) de 1992 y de 1996, 
  • Premio Ciudad de San Felipe 1997, 
  • Beca de Creación Literaria 2001 de la Fundación Andes, 
  • Beca de Creación Literaria para escritores del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en los años 2001, 2004 y 2008. 
  • Premio Nacional de Poesía “Pablo Neruda” 2001, 
  • Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Poètes” de París (Francia) 2007 y 
  • Premio de Ensayo “Centro Cultural de España” en sus versiones 2002 y 2003. 
  • Desde el año 2007 es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. 

En el ámbito del ensayo y la crítica literaria destacan sus libros dedicados a la poesía chilena, hispanoamericana, española y europea, Antología Poética de Vicente Huidobro (1993); Un ángulo del mundo. Muestra de poesía iberoamericana actual (1993); Poesía croata contemporánea (1997); Anguitología (1999); España reunida: Antología poética de la guerra civil española (1999); Altazor de puño y letra (1999); Antología de Poesía y Prosa de Miguel Arteche (2001); De palabra y Obra, ensayos (2003), Antología Poética de la Generación de los 80 (2010) y A la sombra del poema (2012). 

Actualmente desarrolla su escritura poética conjuntamente con sus clases de Taller de Poesía, de Literatura Española Clásica y Contemporánea y de Poesía Chilena en la Universidad de Chile y en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile.



http://paginadeandresmorales.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."