I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

jueves, 23 de febrero de 2017

Canción amarga



Kalashnikov Stas





Canción amarga





Nada turba mi ser, pero estoy triste.
Algo lento de sombra me golpea,
aunque casi detrás de esta agonía,
he tenido en mi mano las estrellas.

Debe ser la caricia de lo inútil,
la tristeza sin fin de ser poeta,
de cantar y cantar, sin que se rompa
la tragedia sin par de la existencia.

Ser y no querer ser… esa es la divisa,
la batalla que agota toda espera,
encontrarse, ya el alma moribunda,
que en el mísero cuerpo aún quedan fuerzas.

¡Perdóname, oh amor, si no te nombro!
Fuera de tu canción soy ala seca.
La muerte y yo dormimos juntamente…
Cantarte a ti, tan solo, me despierta.




Julia de Burgos



* * *



Julia Constancia Burgos García 
(Carolina, Puerto Rico 1914 - Nueva York 1953) considerada la más grande poeta de Puerto Rico, fue educadora, poeta, dramaturga y activista por los derechos humanos, de la mujer, y por la independencia de su tierra natal.

Se nutrió de poetas como Delmira Agustini, Alfonsina Storni,Juana de Ibarbourou, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pablo Neruda, entre otros.

Tanto su vida como su muerte estuvo rodeada de soledad e infortunio, Julia de Burgos murió el 6 de julio de 1953, en Nueva York, donde fue encontrada inconsciente y sin identificación en un punto entre la Calle 106 y la Quinta Avenida. Su deceso se produjo mientras era trasladada al Hospital de Harlem. Sus restos fueron depositados en una tumba anónima y posteriormente rescatados y trasladados a Puerto Rico destino al Cementerio de Carolina, cerca de su amado Río Grande de Loíza.

Su obra responde a su experiencia de vida y su compromiso nacionalista y de género.

Obras: 

Publicó tres colecciones de poemas en vida, más el cuarto póstumo:

  • "Poemas exactos a mí misma" en una edición privada en 1936 (extraviada).
  • "Poema en veinte surcos" en 1938, elogiado por el Ateneo puertorriqueño. 
  • "Canción de la verdad sencilla", en 1939, premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña.
  • "El mar y tú y otros poemas" en 1954.

Se destacan sus escritos:

"Ser o no ser es la divisa", "Río Grande de Loíza" (un verdadero lamento isleño), "Poema para mi muerte", "Yo misma fui mi ruta" (un llamado feminista), "Alba de mi silencio" y "Alta mar y gaviota". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."