I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

sábado, 14 de julio de 2012

La Flor del Aire

Water Lilies Series  -  Claude Monet  -  1903



Poema La Flor del Aire
(frag.)

A Consuelo Saleva


Yo la encontré por mi destino,
de pie a mitad de la pradera,
gobernadora del que pase,
del que le hable y que la vea.

Y ella me dijo: "Sube al monte.
Yo nunca dejo la pradera,
y me cortas las flores blancas
como nieves, duras y tiernas."

Me subí a la ácida montaña,
busqué las flores donde albean,
entre las rocas existiendo
medio dormidas y despiertas.

Cuando bajé, con carga mía,
la hallé a mitad de la pradera,
y fui cubriéndola frenética,
con un torrente de azucenas.

Y sin mirarse la blancura,
ella me dijo: "Tú acarrea
ahora sólo flores rojas.
Yo no puedo pasar la pradera."

Trepe las peñas con el venado,
y busqué flores de demencia,
las que rojean y parecen
que de rojez vivan y mueran.

Cuando bajé se las fui dando
con un temblor feliz de ofrenda,
y ella se puso como el agua
que en ciervo herido se ensangrienta.

(...)


Con estas flores sin color,
ni blanquecinas ni bermejas,
hasta mi entrega sobre el límite,
cuando mi Tiempo se disuelva...



Gabriela Mistral


 De la serie Historias de Loca de Tala (1938)


* * *


Este poema que parece muy sencillo, puede circunscribirse a la poética que lleva un mensaje de ascesis o camino de perfección del alma . Idea de trascendencia desde el yo interior al allá afuera o más allá,  arriba.  Da cuenta de una especie de revelación y éxtasis místico.  El camino a la montaña es símbolo de ascención del espíritu.  El cuerpo sigue al alma en esta aventura al borde de la aporética.  Es el resultado de habitar poéticamente el mundo,  como dijo Hölderlin.

Gabriela Mistral reconoce que quizo llamarlo "La Aventura", "mi aventura con la poesía".

"Derrida (1974) señala que la experiencia del sentido es un rastro (trace)  que pervive en la escritura.  El rastro es percibido como una relación enigmática entre el adentro y el afuera del sí mismo, siendo este enigma una experiencia del espacio."

"Las flores sin color se cortan del aire. Sin color también es el tiempo, el sueño y los sueños. Las flores figuran al cuerpo en su devenir de color blanco-rojo-amarillo a sin-color, ¿Transparente? En el poema se percibe la transparencia como aire-viento, en este caso levedad e in-sustancialidad. Las flores se disuelven en su levedad como el tiempo se disuelve en el sueño. En este caso, el cuerpo del sujeto que escribe se ha disuelto en flujos de conciencia onírica, que se despliega en una sucesión de cambios de colores como cambio de estados de conciencia, estos cambios se suceden desde niveles más densos a niveles sutiles." 


(Dra. Carolina Muñoz P., Universidad de Concepción, en su ensayo: "Lectura cinética de las figuraciones del cuerpo-alma en “La flor del aire” de Gabriela Mistral y “El deseo más profundo” de Marina Arrate"

*  Fuente: http://letras.s5.com/ma071009.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."