I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

domingo, 1 de julio de 2012

Ana Karenina, entre el amor, la pasión y el deber






Ana Karenina es una novela psicológica del escritor ruso León Tolstói publicada en 1877. Es considerada una de las obras cumbres del Realismo, un verdadera fotografía de la Rusia del siglo XIX. Fiódor Dostoyevski la catalogó como una "obra de arte"

"Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada” 

Con estas palabras empieza Ana Karenina. La historia se desarrolla en la Rusia Imperial y trata de una bella aristócrata infelizmente casada con Alekséi Aleksándrovich Karenin, 20 años mayor que ella, funcionario de San Petersburgo, que llegó a Moscú con una misión especial, allí ella se enamora del conde Alexei Kiríllovich Vronsky, un apuesto militar con un futuro prometedor. Entre ambos surge un tempestuoso y apasionado romance que tratarán de mantener en secreto. Pero serán descubiertos, provocando un escándalo que marcará el destino de los amantes y de sus familias por el resto de sus vidas.

Ana Arkádyevna Karenina es, por un lado, la mujer infiel que abandona a su marido y a su hijo; y que, por otra parte, ha llevado una vida infeliz al lado de su esposo y ha luchado para reprimir un sentimiento que es mas fuerte que ella. A causa de esta infidelidad, pierde a su hijo y es rechazada por la sociedad rusa. Se advierte un doble estándar frente al adulterio, algo que aún persiste en la actualidad, con resabios de una sociedad machista, cuyas presiones actúan con la fuerza del destino. 





Sophie Marceau como Ana Arkádyevna Karenina 



Ana fue valiente, pues por su amor fue capaz de enfrentarse a todos y sacrificarlo todo: amigos, reputación, familia, pero finalmente fue incapaz de soportar el conflicto interno que este drama le producía.

Esta importancia tan trascendental que da Tolstói a los trenes, se hace presente en la novela, al inicio, cuando Ana conoce al que sería su amante, Alexei Vronsky y es testigo de la muerte de un ferroviario entre las ruedas del tren, esa experiencia la marcó a tal punto que al final decide terminar sus días de la misma forma, cuando sospecha que ha perdido el amor del conde.





"Con paso rápido, ligero, bajó las escaleras que iban del depósito de agua a la vía y se detuvo al lado mismo del tren 
que pasaba." 

El autor muestra un interés premonitorio en las estaciones de trenes, puesto que treinta y tres años después de terminar esta obra, fallece también en una triste estación de ferrocarril, cuando corría el año 1910.






León Tolstói, cuyo nombre completo es Liev Nikoláievich Tolstói, como escritor fue un profundo pensador social, considerado uno de los más eminentes autores de narrativa realista de todos los tiempos, nació el año 1828 en Yasnaia Poliana, la propiedad agrícola de su familia, al sur de Moscú. Perdió a su madre a los dos años y a su padre a los nueve años, tuvo tutores franceses y alemanes y, a los 16 años, ingresó en la Universidad Kazan, donde estudió lenguas y más tarde, leyes. Influido por los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, abandona sus estudios en 1847. 

Ingresa a la milicia y en el Cáucaso entró en contacto con un pueblo que se convertiría en protagonista de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863). Tolstoi regresó a San Petersgburgo en 1856, y en 1862, se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y Paz ( 1865-1869 ) y Ana Karenina ( 1875-1877). 

Desde el centro mismo de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y los abusos del gobierno y del clero, clamó por la liberación y la adopción de modelos de vida acordes con la conciencia. 

A los 82 años, y atormentado por la lucha entre sus criterios morales y su riqueza material, y ante las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstói, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas, en medio de la noche. Consecuencia de ello, tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota y desconocida estación de ferrocarril. 






"Nunca olvidaré nada que tenga que ver contigo."


La novela ha sido versionada en el teatro, la danza, la ópera y el cine en numerosas oportunidades:

* Anna Karénina (1935), dirigida por Clarence Brown, con Greta Garbo y Fredric March.

* Anna Karénina (1948), dirigida por Alexander Korda, con Vivien Leigh en el papel protagonista.

* Anna Karénina (1985), con Jacqueline Bisset y Christopher Reeve.

* Anna Karénina (1997), estrenada en Rusia bajo la dirección de Bernard Rose, con Sophie Marceau y Sean Bean como protagonistas.






* También ha inspirado el ballet Anna Karénina de Rodión Shchedrín para la bailarina Maya Plisétskaya y la ópera Anna Karenina en inglés de David Carlson estrenada en la Florida Grand Opera de Miami (2006) con Kelly Kaduce y Brandon Jovanovich.

* Anna Karenina (2012), dirigida por Joe Wright, es la última película, filmada en Londres, cuenta con la inglesa Keira Knightley en el rol de Anna Karenina, Jude Law como su esposo Alexei, mientras que el rol del joven amante está encarnado por Aaron Johnson. 








A juzgar por el trailer, recién estrenado, ya se puede vaticinar que obtendrá una gran cantidad de nominaciones a los Oscar 2013.

De todas estas versiones, me quedo con la protagonizada por Sophie Marceau, porque la considero una actriz muy talentosa y tanto la ambientación como la actuación son destacadas, pero aún no veo la última que promete.






Ana Karenina - Requiem for a dream
con escenas del film de Bernard Rose


"-La mujer, amigo mío, es un ser que por más que lo estudies te resulta siempre nuevo.

-Entonces vale más no estudiarlo.

-¡No! Un matemático ha dicho que el placer no está en descubrir la verdad, sino en el esfuerzo de buscarla."

(Capítulo XIV. Diálogo entre Esteban Arkadievich Oblonski y Constantino Levin)


* Fuente: Tólstoi, León. Ana Karenina. España: editorial ALBA, 1999. 568p.


Ana Karenina, obra completa




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."