I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

jueves, 1 de agosto de 2019

A 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna (I parte)

La Tierra es plana. El hombre nunca ha llegado a la Luna y un chileno dueño de la Luna, se la dejó en herencia testada al pueblo chileno, por eso ella disfruta bañándose en el río Calle Calle.


«Descifrar el Universo y desplegar el mapa del cerebro humano —y estamos a las puertas de conseguir ambas cosas— aclarará quiénes somos realmente y posibilitará que la especie humana, hasta ahora el resultado de un proceso de evolución exitoso, se ponga al mando de su evolución futura.» Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

(Recopilación bastante completa, tomada de las diferentes fuentes señaladas.)




La Luna, el objetivo

En 1958, el presidente Dwight Eisenhower fundó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Actividades dirigidas por la NASA: Misiones Apolo de aterrizaje en la Luna, la estación espacial Skylab y más tarde el Space Transportation System (STS), transbordador espacial. Actualmente, la NASA está apoyando la Estación Espacial Internacional y supervisando el desarrollo del vehículo multiuso de tripulación Orión, el sistema de lanzamiento espacial y vehículos Commercial Crew Development (tripulados comerciales). La agencia también es responsable del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP), que presta servicios de supervisión de las operaciones de lanzamiento y la gestión de la cuenta regresiva para lanzamientos no tripulados de la NASA. Coopera con la EEI (Estación Espacial Internacional).




Cabo Cañaveral en Florida, costa atlántica de EEUU, ha sido utilizado para lanzamientos desde 1950, se le llamó Cabo Kennedy a partir de 1963, después de la muerte del presidente y hasta 1973. Y finalmente su nombre queda exclusivamente para el Kennedy Space Center de la NASA en Cabo Cañaveral. Su nombre inicial  Cabo Cañaveral data de la primera mitad del siglo s. XVII y fue dado por el explorador español Francisco Gordillo.

Los vuelos espaciales del proyecto Mercury y Gemini fueron lanzados desde Cabo Cañaveral, al igual que Apolo 7. El 14 de julio de 2011 el transbordador espacial Atlantis hizo su último e histórico viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde Cabo Cañaveral, luego de 33 misiones al espacio.

Transbordador Atlantis 
  
El Tratado del Espacio firmado el 27 de enero de 1967, en plena Guerra Fría por tres naciones, y actualmente integrado por 103 países, establece que la exploración y el uso del espacio ultraterrestre, incluida la luna y los demás cuerpos celestes, deben tener presente el beneficio e interés de todos los países, no se pueden instalar armas nucleares ni hacer pruebas con ellos, ni reclamar parte de su territorio (Acuerdo de 1984), puesto que se trata de un Patrimonio Común de la Humanidad.

Sin embargo adelantándose a todo esto, en 1954 un chileno se adjudicó la Luna, inscribiéndola como suya en escritura pública ante el Conservador de Bienes Raíces de Talca.

La Carrera Espacial

A la fecha, 109 misiones, de siete países u organizaciones de naciones, han intentado llegar a la Luna con declaradas intenciones científicas. Hasta la fecha son 12 los astronautas que han tenido la oportunidad de caminar en la Luna, todos ellos en el marco del ambicioso programa de la NASA que tenía por objetivo la exploración lunar.

Sputnik 1 (satélite, compañero de viaje), es el primer objeto espacial construido por humanos, como una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958) instaurado por la ONU. Fue lanzado el 4 de octubre de 1957,  permaneciendo en  órbita alrededor de la Tierra por 92 días, destruida después de haber completado alrededor de 1.440 órbitas, acumulando unos 70 millones de km de distancia de viaje.

La primera misión en dirección a la Luna fue la nave soviética Luna 1, que completó su sobrevuelo en 1959. Esta pionera pero elemental nave fue lanzada el 2 de enero y el 4 de enero pasó a unos pocos miles de kilómetros del satélite natural de la Tierra. Demoró sólo 36 horas en hacer el viaje y, por lo tanto, viajó a una velocidad promedio de 10.500 km/h.

En el mismo año la Unión Soviética impactó la superficie lunar con la sonda espacial Luna 2. Fue lanzada el 12 de septiembre de 1959, desde el Cosmódromo de Baikonur y llegó a la luna el 13 de septiembre del mismo año, a la zona conocida como Mare Imbrium.

Lo que nos lleva a recordar las locuras de Georges Méliès en su película muda Viaje a la Luna, que en 1902 abrió la caja de Pandora de los efectos especiales en el cine, para que surgieran directores como George Lucas, Steven Spielberg y Martin Scorsese.

«¡¡¡Carguen!!! (5º cuadro). Instituto de Astronomía Incoherente» (1930).
Recomposición de una escena de 'Voyage dans la Lune' (1902) de Georges Méliès
... y Méliès nos regaló la Luna Diario El País.

'¡De lleno en el ojo!' Una recomposición del fotograma de 'Viaje a la Luna' de Georges Méliès.
... y Méliès nos regaló la Luna Diario El País.




El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética puso en órbita alrededor de la Tierra el primer satélite en el espacio, el Sputnik 1.

El 3 de noviembre de 1957, la perra Laika se convirtió en el primer animal en viajar al espacio a bordo del Sputnik 2. Una semana después del lanzamiento Laika murió, debido a la falta de oxígeno.

6 de diciembre de 1957, el Vanguard TV3 de EEUU, no tripulado, explotó poco después de elevarse dos metros del suelo.

24 de octubre de 1960, intento fallido de la URSS, cuando durante unas pruebas en el cosmódromo de Baikonur, explotó el cohete R-16 causando la muerte de 120 personas, incluyendo personal militar, científicos y el comisario de cohetes estratégicos, Mitrofan Nedelin. Pese a la magnitud del accidente, la noticia se mantuvo en secreto hasta los 90. 


El Programa Mercury fue el primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos, desarrollado entre 1961 y 1963. Los inicios del proyecto se remontan al 7 de octubre de 1958, un año y tres días después de que la URSS enviara el Sputnik 1. El Mercury Redstone 1 (21 de noviembre de 1960) vuelo suborbital no tripulado, resultó un intento fracasado. El Mercury Redstone 1A (19 de diciembre de 1960) fue el primer vuelo suborbital estadounidense, no tripulado, exitoso. El programa Mercury fue predecesor del programa Apolo

El 10 de abril de 1959 la NASA anunciaba los nombres de los hombres elegidos para su primer programa tripulado espacial. Alan Sheppar, Virgil Grisson, Jhon Glen, Walter Schirra, Gordon Cooper, Deke Slayton y Scott Carpenter, se convirtieron en los 7 de Mercury.


El 31 de enero de 1961 el chimpancé Ham se convertía en el primer homínido en viajar al espacio, en el proyecto estadounidense Mercury Redstone 2. Su vuelo duró 16 minutos y 39 segundos tras los que fue rescatado en el océano Atlántico con solo una magulladura en la nariz. 

El 12 de abril de 1961, a bordo de la Vostok 1 ('Este'), Yuri Alekséyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. 

El 6 de agosto de 1961, a bordo de la Vostok 2 ('Este'), Gherman Titov orbita la Tierra. 

El 5 de mayo de 1961, el Mercury Redstone 3, nave Freedom 7, Primer estadounidense en vuelo suborbital: Alan B. Shephard. 

El 20 de febrero de 1962, el Mercury-Atlas 6 fue la primera misión tripulada de Estados Unidos en órbita terrestre. La cápsula fue llamada Friendship 7, lanzada por un cohete Atlas, pilotada por el astronauta John Glenn. Los dos previos astronautas estadounidenses en el espacio, Alan Shepard y Gus Grissom habían realizado sólo vuelos suborbitales. 

El 15 de mayo de 1963, el astronauta Gordon Cooper orbitaba el planeta a bordo de la cápsula Faith 7

El 16 de junio de 1963, a bordo de la Vostok 6, Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en viajar a espacio en una misión que se prologaría por 3 días, durante los que completó 48 vueltas alrededor de la Tierra. 


Por EEUU fueron cinco misiones no tripuladas que se enfocaron en hacer pruebas de equipamiento, SA-1 a SA-5, desde el 27 de octubre de 1961 al 28 de enero de 1964. Ese año culmina con el primer vuelo orbital realizado el 29 de enero de 1964. 

Por la parte Rusa, el 18 de marzo de 1965 Alexei Arkhipovich Leonov, a bordo de la Voskhod 2 (‘Amanecer’), se convertía en el primer ser humano en realizar un paseo espacial, permaneciendo fuera de la nave que compartía con el cosmonauta Pavel Belyayev, durante 12 minutos, mientras un cable de unos cinco metros lo mantenía sujeto a la nave. 

Las misiones estadounidenses Apolo-Saturno AS-101 a AS-203 del 28 de mayo de 1964 al 25 de agosto de 1966, sirvieron para continuar las pruebas sin tripulantes experiencias que culminarían en el éxito del Apolo 11


Entre 1965 y 1966 se organizaron y llevaron a cabo 10 vuelos Geminis, que significaron los primeros pasos reales para entrenar a los astronautas del programa Apolo con vista a una misión lunar. Sin esas diez misiones tripuladas los estadounidenses no habrían llegado a la luna antes de 1970.

Las exigencias del proyecto Geminis llevaron a todas las tripulaciones a sus limites físicos y psicológicos. El proyecto Geminis, fue creado para completar las tres tareas claves de una misión lunar: Un vuelo de larga duración de hasta 14 días, actividades extravehiculares, paseos espaciales y finalmente estaba el acoplamiento que era esencial para regresar a la nave nodriza desde la superficie lunar y así poder volver a la Tierra.

De las últimas 5 misiones, Geminis todos los tripulantes fueron a la Luna en el programa Apolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."