I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

jueves, 1 de agosto de 2019

A 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna (II parte) Programa Apolo

Programa Apolo





El Apolo 2 del 5 de julio de 1966, vuelo suborbital con la misión de estudiar el comportamiento de los gigantescos depósitos de hidrógeno en la ingravidez.

El Apolo 3 es el tercer vuelo de prueba del programa Apolo, lanzado sin tripulación el 25 de agosto de 1966, sirvió para efectuar pruebas en el módulo de mando y servicio, que debe ser recuperado. Posteriormente la NASA lanzó trece cohetes Saturno V entre 1967 y 1973. 

24 de abril de 1967, la URSS, en su primer vuelo tripulado, la Soyuz 1 (1967), tras un viaje plagado de problemas técnicos se estrelló durante su regreso a la Tierra, muriendo su único tripulante, el coronel Vladímir Komarov.



La misión AS-204 debía ser la primera tripulada del programa espacial estadounidense destino la Luna, sin embargo abortó durante una prueba en la plataforma de lanzamiento, prevista para ser lanzada al espacio el 21 de febrero de 1967. Sus ocupantes, los astronautas Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee perdieron la vida en un incendio que afectó al módulo de comando. La misión fue bautizada de forma póstuma, como Apolo 1 en honor a ellos. Un parche de la misión Apolo 1 fue dejado en la superficie lunar, por los miembros de la tripulación del Apolo 11. 3 Cráteres de la Luna y 3 colinas de Marte llevan el nombre de los tres astronautas de Apolo 1. Después de este accidente fatal, los vuelos tripulados Apolo fueron suspendidos por 20 meses mientras se corrigieron las deficiencias.


Los mártires del Apolo 1: Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee 



El Presidente Kennedy ya lo había dejado claro en 1962: Queremos ir a la Luna, «no porque sea fácil, sino porque es difícil», y señaló este desafío como «la aventura más grande y peligrosa en la que jamás se ha embarcado el hombre». Los astronautas que emprendieron el viaje lo hacían sabiendo que tenían un  50% de probabilidades de llegar a la Luna con éxito y regresar vivos a la Tierra.



El Saturno V al amanecer del día 9 de noviembre de 1967,
poco antes del lanzamiento del Apolo 4 en la plataforma de lanzamiento.




22 de enero de 1968, Apolo 5 tenía como misión probar el funcionamiento del módulo lunar. La Apolo 4 y Apolo 5 permanecieron en órbita de aparcamiento e ingravidez, para después alcanzar un punto máximo de alejamiento de la Tierra, llegar a una velocidad de 40.000 km/h, la misma que debería llevar la nave al penetrar en la atmósfera terrestre y probar los sistemas de protección térmico.

4 de abril de 1968, Apolo 6 fue la segunda prueba sin tripulación del cohete Saturno V. La misión tuvo problemas de motor en el sistema de encendido, desde el principio, luego de dos minutos de vuelo, experimentó aproximadamente 30 segundos de oscilaciones verticales conocidas como ‘efecto pogo’, pero quedó demostrada la capacidad de la nave para superar este tipo de dificultades.


11 a 22 de octubre de 1968, Apolo 7, fue la primera misión tripulada de Apolo en llegar al espacio, siendo lanzada de Cabo Cañaveral. La tripulación estuvo integrada por Wally Schirra, Donn Eisele y Walt Cunningham y se trataba de la 2ª tripulación de reserva del Apolo 1. Esta misión también vivió la primera transmisión televisiva en vivo desde el espacio. La tripulación estuvo casi 11 días en órbita terrestre, dando 163 órbitas a la Tierra, logrando regresar a ella con éxito.


Lejos de casa



21 a 27 de diciembre de 1968, Apolo 8, «Alrededor de la Luna y de regreso...», es la frase que describe esta misión. Fue la primera vez que el Saturno V era lanzado con tripulación, el primer vuelo espacial humano que escapó de la gravedad terrestre, el primero en entrar en la influencia gravitatoria de otro cuerpo celeste, el primero en orbitar la Luna y salir de su campo gravitacional. La insignia que ocupó la tripulación, integrada por Frank Borman, James Lovell Jr. y William Anders, simbolizaba el recorrido que hicieron y que formaba un número 8. Esta misión permaneció en el espacio por 20 horas. Su tripulación fue la primera  en la historia en ver la cara oculta de la Luna, así como los primeros en observar la Tierra desde nuestro satélite.



A partir del Apolo 9, las naves Apolo constaban de dos naves unidas; el módulo de mando (CM) y el módulo lunar (LEM). El primero era donde viajaban los astronautas hasta la Luna, permaneciendo uno de ellos en el CM mientras el LEM bajaba a la superficie de la Luna con los otros dos, para luego regresar a la órbita lunar, donde se desechaba una vez que los astronautas se introducían de nuevo en el módulo de mando.

Misión Apolo 9, módulo Lunar Spider, aún unido a la tercera parte de Saturno V (S-IVB).

3 al 13 de marzo de 1969, Apolo 9, la NASA cumplió otro objetivo: ser la primera en llevar un módulo lunar Spider a órbita, (‘araña’, por las patas del LEM). El Módulo de mando se llamó Gumdrop, (‘gominola’, por su apariencia). Aunque la misión se mantuvo en la órbita terrestre, el comandante James McDivitt y el piloto del módulo lunar, Rusty Schweickart lograron separar ambos módulos y volaron de forma independiente durante seis horas. Ahí realizaron una caminata para probar los trajes que en un futuro se usarían en la Luna.



3 al 13 de marzo de 1969, Apolo 10, fue el último ensayo antes de pisar la Luna. Durante ocho días, la tripulación integrada por el comandante Thomas P. Stafford, Eugene Cernan y John Young, tuvo el objetivo de revisar todos los detalles de la próxima misión. Realizaron la primera transmisión de televisión en color desde el espacio, donde mostraron el acoplamiento inicial con el módulo lunar Snoopy (de snooping, husmeando). El módulo de mando se llamó Charlie Brown. Orbitaron sobre el Mar de la Tranquilidad, donde aterrizaría el Apolo 11.

Apolo 10 Thomas P. Stafford, Eugene Cernan y John Young
Fuente: Emol 22.febrero de 2016

3 de julio de 1969, tan sólo 17 días antes del éxito del Apolo 11, la URSS realizó el segundo intento de lanzar el N-1, cohete con el que esperaban llevar sus naves a la Luna. Una explosión destruyó tanto el cohete como la torre de lanzamiento, lo que supuso un retraso de dos años para el programa soviético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."