I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

lunes, 19 de agosto de 2019

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, (VII Parte) 'Un punto azul pálido'


'Un punto azul pálido' 

Somos como una mota de polvo suspendida en un rayo de sol, en la inmensa oscuridad cósmica.


 'Un punto azul pálido' 


Cuando la Voyager 1 había terminado su principal misión, en 1980, y ya se alejaba de Saturno, el astrónomo Carl Sagan hizo una sugerencia a NASA para que la nave dirigiese su cámara hacia la Tierra y tomase una última imagen de nuestro planeta. Sagan admitía en su propuesta que esa imagen no obtendría suficiente detalle para realizar un estudio científico de la Tierra, pero la imagen podría ser ilustrativa del lugar que ocupa el hombre en el universo.


El 14 de febrero de 1990, diez años después, siguiendo esta sugerencia de Sagan, la sonda espacial Voyager 1 tomó esa fotografía de la Tierra desde unos 6.050 millones de kilómetros de distancia. En esa imagen, nuestro planeta aparece como una mota o pequeño punto de luz, casi imperceptible. E inspiró a Carl Sagan su libro 'Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio' (1994) y la fotografía se convirtió rápidamente en una de las imágenes más emblemáticas e influyentes de la historia de la ciencia. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.


Voyager 1 - NASA

La sonda Vogayer 1 fue lanzada por la NASA en 1977 con el fin de explorar los planetas gigantes y las regiones más externas del sistema solar. En 1979 nos ofreció unas magníficas imágenes de Júpiter y sus lunas, y en 1980 del sistema de Saturno. Nunca antes se habían podido observar estos astros con tanto detalle. Aún hoy, después de más de 37 años, la nave sigue recibiendo comandos y enviando datos, aunque no imágenes. Se encuentra ahora saliendo del sistema solar, a unos 19.540 millones de kilómetros de distancia (esto es, unas 130 veces más lejos de la Tierra que el Sol), viajando a una velocidad de 61.000 kilómetros por hora, y se espera que la nave siga funcionando hasta el año 2025, cuando sus generadores termoeléctricos se agoten.

En 1994, Carl Sagan publicó su famoso libro  y a partir del libro, se hizo este  vídeo que dio la vuelta al mundo entero. Tanto en el libro como en el vídeo, con su estilo habitual, emocionado y entusiasta, Sagan reflexiona sobre el lugar del hombre en el universo, relativizando los problemas al ponerlos en un contexto cósmico. 

* Carl Edward Sagan (Nueva York, EEUU 1934 - Seattle, EEUU 1996) astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, filósofo, escritor y divulgador científico estadounidense. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico.



El 71 % de la superficie de nuestro planeta está cubierto por agua. Los efectos de dispersión y polarización de la luz solar en la atmósfera de la Tierra y en los océanos, son los que crean el pálido color azulado en la imagen.


Levante de la Tierra (Earthrise) - Apolo 8NASA - 24 de diciembre de de 1968
(tomada desde la nave, ya que el Apolo 8 no alunizó)
Apolo 8, la primera misión tripulada a la luna, entró en órbita lunar en la víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 1968. Esa noche, los astronautas -el comandante Frank Borman, el piloto del módulo de comando Jim Lovell y el piloto del módulo lunar William Anders- realizaron una transmisión desde la órbita lunar, en la que mostraban imágenes de la Tierra y la luna vistas desde su nave espacial. Lovell dijo: 

"La gran soledad es impresionante 
y te hace darte cuenta de lo que tienes allá en la Tierra"

Terminaron la transmisión con la tripulación turnándose para leer el libro de Génesis.

La Tierra vista desde la lejanía, considerada como un objeto astronómico más, nos ayuda a tomar conciencia de su extrema fragilidad. Ese 'punto azul pálido' es nuestro único hogar  en el que todos tenemos cabida, hasta ahora... 

Por un lado el crecimiento de la población y el desarrollo imponen unas necesidades de recursos naturales que no cesan de crecer, y crecer de manera meteórica. Pero, por otro lado, los científicos vienen denunciando hasta la saciedad, la explotación masiva de los recursos naturales, que tal como se realiza hoy, resulta claramente insostenible.

Mayor austeridad y mayor respeto hacia todos y cada uno de los componentes de la biosfera, son los criterios esenciales para que nuestro 'punto azul pálido' tenga posibilidades de perdurar y con él, todos nosotros.


'La canica azul' foto de la Tierra tomada por el Apolo 17 el 7 de diciembre de 1972 a una distancia de unos 29.000 kilómetros (18.000 millas terrestres)
de la superficie del planeta.
 

"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada 'superestrella', cada 'líder supremo', cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí -en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... es desafiada por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una solitaria mancha en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Asentarnos, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una formadora de humildad y carácter.

Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido."  Carl Sagan

La fotografía  'Un punto azul pálido' fue tomada junto a una serie en mosaico conocida como 'Retrato de familia', una imagen del Sistema Solar capturada por la sonda espacial Voyager 1 el 14 de febrero de 1990. La imagen es un mosaico compuesto de 60 cuadros individuales, las últimas imágenes capturadas por el programa Voyager. 


'Retrato de familia' - NASA
Fuentes: 
1) A 29 años del  'punto azul pálido'
https://www.elmundo.es/ciencia/2015/02/14/54ddfd9322601d98198b4571.html
Rafael Bachiller, Madrid, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España.2) Sagan, Carl'Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio' 

3) Fotos NASA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."