I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

viernes, 2 de agosto de 2019

A 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna (III parte) La gran hazaña del Apolo 11


La Misión Apolo 11 (16 al 24 de julio de 1969)




Utilizando el cohete Saturno V, sale desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, convirtiéndose en la primera en lograr un alunizaje con éxito, meta propuesta por el Presidente John F. Kennedy el 25 de mayo de 1961.

Saturno V, sale desde el Centro Espacial Kennedy con la Misión Apolo 11

 
La distancia promedio desde el centro de la Tierra al centro de la Luna es de 384.403 km. En el punto más cercano de su órbita, la Luna está a 363.103 km de la Tierra, y en su punto más alejado, a 405.696 km.

* Esta distancia se ha podido medir con gran precisión, gracias a las tripulaciones de las misiones Apolo que visitaron la Luna y dejaron unos espejos especiales que reflejan la luz hacia la Tierra. En la Tierra, los científicos apuntan con láseres a la Luna y miden el tiempo que toma para hacer el viaje en una escala de picosegundos. Cuatro de estos retro-reflectores lunares todavía funcionan.

* picosegundo (ps) unidad de tiempo que equivale a la billonésima parte de un segundo.

El viaje del Apolo 11 comprendió 386.400 km (240.000 millas) desde la Tierra a la Luna y demoró 3 días (72 h) en llegar, a una velocidad promedio de 5,338.89 km/hora, porque para economizar combustible (que forma parte de la masa al momento del despegue), el lanzamiento no la envió directamente hacia su objetivo final sino a órbita terrestre. La travesía no es en línea recta, sino que para pasar de la órbita de la Tierra a la de la Luna, la nave recorre elipses cada vez más excéntricas que la alejan de la Tierra, esta maniobra es conocida como órbita de transferencia de Hohmann, hasta que finalmente es capturada por la gravedad del satélite y entra en órbita lunar en órbita lunar el 19 de julio de 1969.


Capitán de comando Charlie Duke, Jim Lovell y Fred Haise desde Houston, durante la Misión Apolo 11.
Es su voz la que se escucha en las transmisiones de la NASA cuando Neil Armstrong 
pisó por primera vez la Luna en 1969. (Visitó Chile en varias oportunidades).

La nave llegaba con el 4% de combustible (unos 30 segundos) y ante  la decisión de abortar, sólo se pensó en seguir adelante. 

- Duke contaba: «¡estábamos realmente preocupados por el combustible! Entonces yo di el mensaje: ‘Eagle 60 segundos’, que significaba que tenían un minuto para alunizar o se escucharía la orden de abortar la misión. Después di el segundo mensaje: ‘Eagle, 30 segundos’. ¡Y ellos estaban a punto de llegar, pero todavía faltaba! De acuerdo con mi reloj, 13 segundos después completaron el alunizaje. La tensión llegaba hasta el techo. Todos estaban pegados a sus consolas escuchando lo que informaba Buzz Aldrin».

- Armstrong comunicaba: «Tranquilo Houston… aquí Base Tranquilidad, aterrizado el Águila».

- Duke: «Te copiamos Águila (...) Tranquilidad, los copiamos en la Tierra. Tienen a un montón de tipos a punto de ponerse azules. Estamos respirando de nuevo. ¡Muchas gracias!».



El 20 de Julio de 1969, día del alunizaje, Neil Armstrong (38 años) y Edwin Eugene ‘Buzz’ Aldrin Jr. (39 años) se convertían en los dos primeros hombres en posarse en la Luna, llegando a ella a bordo del módulo lunar Eagle. Michael Collins (38 años) integró la histórica tripulación, aunque se mantuvo en el módulo de comando Columbia y no tocó la superficie lunar. El nombre de Columbia es un guiño al viaje de descubrimiento de Cristóbal Colón y a la nave de la novela ‘De la Tierra a la Luna’ de Julio Verne.


Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin


Además de la hazaña de caminar sobre la Luna, la NASA consiguió la hazaña de transmitir en directo por televisión a todo el mundo. Nadie quiso perderse este momento histórico. Según las estimaciones, unos 650 millones de personas siguieron la secuencia de la llegada del hombre a la Luna. Chile no fue la excepción. La señal se envió por antena desde la luna y recibida en Australia, en la estación Honeysuckle Creek Tracking Station de la NASA. Desde allí pasó al satélite Geoestacionario INTELSAT III F4, para llegar a la estación de Jamesburg en California, y luego vía terrestre hasta la estación de la NASA en Houston, donde finalmente fue transmitida mundialmente.

Sin ser un competidor en la carrera espacial, ese día, Chile elaboraba su propio hito, impulsado por la avanzada tecnología satelital de Entel, al ser parte de los pocos países en transmitir en directo, por televisión, la llegada del hombre a la luna, logrando que todo el país se sintiera parte de este gran logro para la humanidad, Desde Longovilo 1, la primera estación satelital en Chile y Latinoamérica, nacida por encargo del Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva, para unir el país, a raíz del terremoto de Valdivia, de 1960.

Cuando en Chile eran las 22:56 horas del domingo 20 de julio de 1969, miles de televisores estaban encendidos. Todo el mundo veía sorprendido cómo el comandante de la misión buscaba un peldaño en la escalerilla del módulo lunar, posado a 380 mil kilómetros de distancia, en el ‘Mar de la Tranquilidad’.

La sorpresa fue tremenda cuando se vio como Armstrong posaba su pie en la polvorienta superficie lunar.



«Nada hay tan alto
donde el hombre esforzado
no pueda apoyar su escala»

Friedrich von Schiller, poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán
(1759 - 1805)


El momento en que el comandante Neil Armstrong al bajar su pie derecho de la escalinata, se convirtió en uno de los «momentos estelares de la humanidad», digno de Stefan Zweig.

* Stefan Zweig, escritor austríaco-judío amigo de Gabriela Mistral, que se suicidó junto a su esposa en Brasil en 1942, agobiado con la idea de que la acción de Hitler alcanzaría a todo el mundo, autor del libro de corte histórico: ‘Momentos estelares de la humanidad’, que publicó en 1927 uno de sus libros más exitosos.


Las palabras de Armstrong fueron para el bronce:


«Es un pequeño paso para el hombre,
pero un gran salto para la humanidad».





Aldrin a punto de posar su pie sobre la superficie lunar 

Aldrin manifestó: la misión del Apolo 11 fue, y será siempre, 
«un símbolo de la insaciable curiosidad del hombre 
para explorar lo desconocido».


Aldrin saluda a la bandera de los EEUU


Armstrong y Aldrin permanecieron 22 horas en la Luna, de las cuales pasaron, exactamente 2 h y 36 min en la superficie, recorriéndola con sus propios pies. 
Aparte de la bandera americana los astronautas dejaron en la Luna cientos de objetos, entre ellos una placa conmemorativa en la que se podía leer: «Aquí hombres del planeta Tierra pusieron por primera vez un pie en la Luna en julio de 1969. Vinimos en son de paz representando a toda la humanidad».


Histórico 20 de julio de 1969 por Neil Armstrong de su compañero Edwin E. Aldrin - AFP-NASA



Al mismo tiempo recogieron 22 kilos de muestras de suelo y rocas lunares e instalaron instrumental científico para la detección de sismos, partículas solares y un reflector láser.

Módulo lunar, la Luna y a lo lejos... la Tierra


De vuelta a casa




Eagle despegando en regreso desde la Luna


La gravedad lunar es de tan solo 1,62 m/s², muy diferente a la de la Tierra, que es de 9,8 m/s² por lo que resulta más rápido el regreso, ya que la gravedad de la Tierra es mayor que la de la Luna.

Momento del rescate de los astronautas del Apolo 11 desde aguas del océano Pacífico

La cápsula que transportaba los tres astronautas del Apolo 11 de vuelta a la Tierra cayó, como estaba previsto, en el océano Pacífico, a unas 812 millas náuticas al suroeste de Hawai. Varios hombres acudieron al rescate  ataviados con trajes de aislamiento biológico para evitar la contaminación que pudieran portar los astronautas. El aterrizaje se produjo, exactamente, a las 11:49 (hora de la región central de EEUU) del 24 de julio de 1969. Por precaución debieron permanecer 3 semanas en cuarentena, dentro de un modo especialmente hecho para la ocasión.

Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins  

Armstrong dejó la NASA en 1971 y dio clases en el Departamento de Ingeniería Espacial de la Universidad de Cincinnati. Participó en las comisiones que investigaron los accidentes del Apolo 13 y el transbordador Challenger. Falleció a los 82 años en 2012.

Aldrin también dejó la NASA en 1971, para ser comandante de la Escuela de pilotos de prueba de la Fuerza Aérea. Tras la muerte de su padre en 1974, pasó por un período de depresión, alcoholismo y un fallido intento de vender automóviles usados. Tras recuperar la salud, su carrera en el sector privado ha incluido la promoción de proyectos aeroespaciales y papeles en una veintena de películas y shows de televisión. A sus 89 años lleva una vida intensa.

Collins salió de la NASA en 1970, trabajó en el Departamento de Estado, fue director del Museo Nacional del Aire y el Espacio y tras cinco años como vicepresidente de la firma LTV Aerospace abrió su propia consultora aeroespacial. Ahora, a los 88 años, la fortuna del único de los viajeros de Apolo 11 que no pisó la Luna se calcula en unos 100 millones de dólares, por encima de la que consiguieron sus compañeros de viaje.


Barack Obama, Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin
en la Oficina Oval, 20 de julio de 2009



Los mejores momentos de la llegada del hombre a la Luna Vídeo: NASA - Revista National Geographic


La misión Apolo 11 de la NASA marcó un hito histórico en la exploración espacial. En este vídeo recordamos los momentos más icónicos y destacados, desde que despegaron hasta que volvieron a nuestro planeta.








Conspiraciones  - Revista National Geographic
Respuestas científicas a los 6 argumentos más usados por los conspiranoicos: Que la bandera ondea, que la nave no tenía combustible para volver, que no hay estrellas en las fotografías...



Y 50 años después de lograr una de las mayores hazañas en la historia de la humanidad, así se homenajeó en todo el mundo el 'alunizaje' del Apolo 11.

Reportajes T13 - El mundo conmemora los 50 años de la llegada a la Luna

Hace medio siglo, los tres protagonistas de esta odisea pasaron a la historia con la recordada frase de Neil Armostrong: "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". 50 años después, sólo uno de ellos regresó a la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, para revivir lo que comenzó el 16 de julio de 1969.

Reportajes T13 - A 50 años del despegue del Apolo 11



Fue el líder de un viaje que cambiaría la historia de la humanidad, uno que serviría de inspiración y base de buena parte del desarrollo tecnológico que hoy usamos. El astronauta Neil Armstrong fue el encargado de llevar la historia de la exploración humana a un impresionante hito que recordamos 50 años después.

Reportajes T13 - La increíble historia del primer hombre en la luna

7 datos curiosos sobre el Apolo 11, la primera misión que llegó a la Luna

Te mostramos a través de estas 7 curiosidades la cara menos conocida del primer viaje del hombre a la Luna en 1969, aquella misión tripulada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins



Fuentes:

Revista Fuerza Aérea Nº260, 2ª Edición, Chile, 2013.

Revista Aerohistoria del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile - Junio 2019.








  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."