I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

viernes, 2 de agosto de 2019

A 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna (IV parte) Los demás Apolos lunáticos



Los demás Apolos lunáticos





14 al 24 de noviembre de 1969, Apolo 12, fue la segunda misión que logró llegar a la Luna, alunizando el 19 de noviembre de 1969, en las cercanías de la sonda Surveyor 3, en un área del Océano de las Tormentas que había sido visitada anteriormente por varias misiones no tripuladas: la Luna 5, la Surveyor 3 y la Ranger 7. Por ello la Unión Astronómica Internacional, bautizó la región como Mare Cognitum (Mar Conocido). La mayor parte del descenso fue automático, con el control manual asumido por el comandante Conrad durante los últimos cientos de metros del descenso. La misión tenía como objetivo estudiar en profundidad la superficie lunar y desplegar un sismógrafo. Se trató de la primera, y hasta la fecha, la única ocasión en la que los humanos han alcanzado una sonda enviada a aterrizar en otro mundo. Trajeron partes de la sonda Surveyor 3 para estudiarla en la tierra.



Intrepid módulo lunar del Apolo 12 sobrevolando la Luna


Tripulación: Charles ‘Pete’ Conrad Jr. Comandante, Richard F. Gordon Jr., piloto del módulo de comando Yankee Clipper,  y Alan L. Bean Piloto módulo lunar Intrepid (pintor que se dedicó, a su retiro, a reproducir escenas vistas en la Luna).



11 al 17 de abril de 1970, Apolo 13, pese a que la tripulación de esta misión no logró alunizar, la NASA la catalogó como un ‘fracaso exitoso’, porque los integrantes pudieron llegar a casa a salvo después de una explosión de uno de los tanques de oxígeno del Módulo de mando, el Odyssey, que paralizó su nave. Así se hizo conocida la frase ‘Houston, tenemos un problema’, dicha por su comandante James A. Lovell Jr. al percatarse de los serios problemas técnicos. El Módulo lunar Aquarius fue utilizado como cápsula de salvamento. Tripulantes: John L. ‘Jack’ Swigert Piloto módulo de comando y Fred W. Haise Jr. Piloto módulo lunar. 

* El nombre Aquarius en la mitología se refiere al portador del agua en un ánfora y a la constelación, proveniente del dios sumerio An que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra (río Eridanus). Odyssey por el héroe griego Odiseo inmortalizado por Homero, en su periplo de aventuras por el Mediterráneo.

Cuando el Apolo 13 sufrió un severo desperfecto en la nave, el equipo entre el que destacaba una joven ingeniera de 26 años, Frances Northcutt ‘Poppy’ que en 1965 ingresó a una empresa aeroespacial (TRW) que prestaba servicios a la NASA, como la primera mujer en la misión de control de la NASA, en el área de planificación y análisis de las misiones. Este equipo logró traer sanos y salvos a los astronautas, que estuvieron a punto de perder la vida. Por esta acción profesional y decidida, cada miembro del equipo recibió la ‘Medalla de la Libertad’, máxima condecoración en EEUU: ‘A los hombres y mujeres del equipo de operaciones, que convirtió una potencial tragedia en uno de los rescates más extraordinarios de la historia’.


Frances Northcutt ‘Poppy’

* Frances Northcutt ‘Poppy’ (n. 1943). Estudió Matemáticas y Leyes. Empezó su trabajo colaborando en las misiones Apolo, que irían a la Luna. Trabajó como ingeniera para la misión Apolo 8, primera misión tripulada en orbitar la Luna. Frances Northcutt y el resto del equipo de operaciones diseñaron con éxito, a través de la programación de computadoras, la trayectoria que debía seguir la nave para conseguirlo.  En 1972 durante la misión Apolo 17, la última que fue a la Luna, en reconocimiento a su trayectoria como pionera en las misiones Apolo, un cráter en las cercanías de  Montes Taurus, donde  alunizó la nave, recibió el nombre de ‘Poppy’. Posteriormente, como abogada se ha convertido en activista a favor de los derechos de la mujer en EEUU. Hoy tiene 76 años.


31 de enero al 9 de febrero de 1971, Apolo 14, su comandante Alan B. Shepard Jr. se convirtió en el quinto hombre en pisar la Luna y estableció un nuevo récord de distancia caminando más de 2.000 metros en la superficie lunar. La misión alunizó sobre una región montañosa conocida como Fra Mauro, objetivo que no pudo cumplir el Apolo 13. Tripulación: Stuart A. Roosa Piloto módulo de comando ‘Kitty Hawk’ (por el avión de los hermanos Wright) y Edgar D. Mitchell Piloto módulo lunar Antares’ (por la estrella que usaría como referencia, el módulo lunar para el aterrizaje en la superficie lunar).

Uno de los momentos más famosos llegó al final de la segunda EVA (actividad extravehicular) oportunidad en que el comandante del Apolo 14, Alan Shepard, golpeó 2 pelotas de golf en la Luna.




26 de julio al 7 de agosto de 1971, Apolo 15,  e
l comandante de la misión, David Scott, conduce el Rover lunar cerca de la Rima Hadley, siendo el primer vehículo en desplazarse sobre la Luna

La misión fue la primera con la categoría ‘J’, donde los astronautas experimentarían un tiempo más prolongado en la Luna, permaneciendo durante más de 18 horas en la superficie lunar. La tripulación integrada por el comandante David Scott, el piloto del módulo lunar ‘Falcon’, James B. Irwin y Alfred M. Worden, como piloto módulo de comando de nombre Endeavour. 




Rover del Apolo 15

Con el vehículo recorrieron cerca de 27 kilómetros. Scott realizó un experimento para probar la teoría de Galileo, que indica que los objetos en vacío, sin resistencia al aire, caen al mismo tiempo: dejó caer un martillo geológico y una pluma. Efectivamente, ambos cayeron simultáneamente. Se logra la primera puesta en órbita de un subsatélite lunar. ‘Endeavour’ (Esfuerzo) en honor al barco que utilizó el marino inglés James Cook en sus viajes científicos y  ‘Falcon’ (halcón) por la mascota de la Academia militar del Fuerza Aérea estadounidense (USAF), ya que los tres astronautas del Apolo 15 eran militares de la USAF. El LRV (rover lunar) permitió a los astronautas de los Apolo 15, 16 y 17 aventurarse más lejos del Módulo Lunar que en misiones anteriores. La superficie total recorrida aumentó de cientos de metros en las a decenas de kilómetros .



16 al 27 de abril de 1972, Apolo 16, el comandante John W. Young, Charles M. Duke Jr. Piloto módulo lunar Orión (por la constelación Orión que utilizarían los astronautas como referencia en su navegación hacia la Luna) y Thomas K. Mattingly II, piloto del módulo de mando Cásper (por el pequeño fantasma de los dibujos animados), durante su estadía de 71 horas y 40 minutos sobre la superficie lunar, fueron los primeros en llegar a las zonas montañosas donde realizaron tres períodos de exploración, en la región de las Tierras Altas de Descartes y en las llanuras de la formación Cayley, donde utilizaron un rover para transportarse. Lograron recoger muestras que llegaron a los 98 kg de peso. 


Saludo a la bandera, Charles Duke, Apolo 16


También se montó una estación científica y observatorio astronómico, se realizaron exitosamente numerosos experimentos, además se tomaron más de 14 mil fotografías. Se considera una Misión muy exitosa.

1972 era el año de los Juegos Olímpicos de Munich, Duke y Young decidieron realizar una 'competencia' de salto alto, que disfrutaron como niños, pero la falta de gravedad les jugó una mala pasada cuando Duke pierde el control y su mochila estuvo a punto de estropearse, lo que le habría costado la vida porque ésta contenía el sistema de oxígeno.


Regresar un día antes de lo previsto por algunos problemas, amerizando en el Océano Pacífico el 27 de abril de 1972, tras un vuelo de 265 horas, 51 minutos y 5 segundos, siendo recogidos por el portaaviones Ticonderoga




7 al 19 de diciembre de 1972, Apolo 17, la misión logró el récord de la estadía más larga en la Luna. Incluyó tres paseos lunares de más de siete horas. La tripulación permaneció en la Luna poco más de tres días (75 horas) y recolectaron 110 kg de muestras. Tripulación: Eugene A. Cernan comandante, Ronald E. Evans Piloto módulo de comando y Harrison H. Schmitt Piloto módulo lunar y primer astronauta-científico en participar de una misión. Módulo de comando: América y Módulo lunar Challenger, que significa ‘Retador’.

Entre 1969 y 1972 la NASA logró llegar con éxito, en seis oportunidades, con misiones tripuladas a la superficie de la Luna. Sólo una nave debió abortar la misión en medio de su viaje al satélite natural, la Apolo 13.

El programa Apolo supuso una inversión de 24.000 millones de dólares y más de 400.000 trabajadores participaron en su desarrollo. 

El ultimo hombre en la Luna, Eugene Cernan comandante del Apolo 17
tomada por 
Schmitt, al fondo la antena de alta ganancia del rover

La última misión fue la del Apolo 17, aunque existían planes para llegar hasta una misión Apolo 20. En la década de 1970 tres viajes fueron cancelados por razones de presupuesto y se suspendió el programa. De esta forma, el comandante Eugene Cernan del Apolo 17 ha sido la última persona que ha pisado la Luna, hasta que la humanidad concrete nuevos programas. 



El astronauta Charles Moss ‘Charlie’ Duke Jr., en una de sus visitas a Chile explicó: «...considerando que habíamos completado todas las pruebas, la NASA decidió cancelar el resto y desvió el dinero hacia el programa de transbordadores, que fue muy bueno. Y ahora estamos trabajando todos juntos en el espacio; es un círculo completo en realidad».




Eugene A. Cernan  en el rover lunar recorriendo la superficie de la Luna. (NASA)

Se ha planificado para 2024 el programa estadounidense Artemis con una misión tripulada a la Luna, comandada por una mujer, un programa que costará unos 105 mil millones de dólares.





Los 'moonwalkers', los doce magníficos


Un total de 24 astronautas volaron alrededor de la Luna y 12 de ellos caminaron sobre su superficie. La última misión fue la del Apolo 17, que finalizó en diciembre de 1972. Desde entonces, nadie ha vuelto a visitar el único satélite natural de la Tierra.

1) Neil A. Armstrong comandante del Apolo 11, fue el primer ser humano en pisar la superficie lunar, Mar de la Tranquilidad, (julio de 1969).

2) Edwin ‘Buzz’ Aldrin, Apolo 11, fue el segundo ser humano en pisar la superficie lunar, Mar de la Tranquilidad, (julio de 1969).

3) Charles Conrad, Apolo 12, fue el tercer en caminar sobre la Luna, en las cercanías del Mare Cognitum, (noviembre de 1969).

4) Alan L. Bean, Apolo 12, fue el cuarto hombre en caminar sobre la Luna, en las cercanías del Mare Cognitum, (noviembre de 1969). Alan Bean ha sido astronauta, caminante lunar, comandante del laboratorio espacial, y artista. La galería con sus pinturas de paisajes selenitas, aportan una dimensión subjetiva de la impresión que se tiene al estar sobre la superficie lunar.

5) Alan B. Shepard, fue el primer astronauta de la NASA que voló al espacio en 1961, después del ruso Yuri Gagarin. En febrero de 1971 llegó a la Luna en el Apolo 14, siendo el quinto hombre que caminó en la superficie lunar, en las cercanías del cráter Fra Mauro.

6) Edgar Mitchell, piloto de la nave Apolo 14, el sexto hombre en pisar la Luna, en Fra Mauro, (febrero de 1971).

7) David Scott, piloto del módulo de mando en la misión Apolo 9 y  séptimo hombre en pisar la Luna, descendiendo en Hadley-Apennine en el Apolo 15, en las  cercanías de los Montes Apenninus, (junio de 1971).

8) James Irwin, Apolo 15, fue el octavo hombre en pisar la Luna, en las  cercanías de los Montes Apenninus, (junio de 1971).

9) John Young, Apolo 16, fue el noveno hombre en caminar sobre la Luna, en el cráter Descartes, (abril de 1972) y también participó en el Transbordador Espacial.

10) Charles Duke, Apolo 16, fue el décimo hombre y con 36 años, fue el más joven en caminar sobre la Luna, en el cráter Descartes, (abril de 1972) en una de las misiones más fructíferas por la cantidad de investigaciones que realizó.

11) Harrison Schmitt, Apolo 17, doctor en Geología, fue el undécimo y penúltimo hombre, y primer científico en caminar sobre la Luna, en el sector de Montes Taurus, (diciembre de 1972). Allí dedicó su tiempo a tomar muestras del suelo lunar.

12) Eugene Cernan, comandante del Apolo 17, fue el duodécimo hombre y último en caminar sobre la Luna, en el sector de Montes Taurus, sus palabras fueron: «El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del Hombre del mañana», (diciembre de 1972). Había participado también en la misión Apolo 10 en 1969.

De los 12, sólo 4 permanecen vivos.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."