I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

viernes, 2 de agosto de 2019

A 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna (V parte) Después de la Luna ¿Qué?



Después de la Luna ¿Qué?


Desde entonces se ha conseguido enviar sondas y naves no tripuladas a Venus, Marte, Mercurio, Júpiter Saturno, Urano, Neptuno, Plutón e incluso fuera del sistema solar. Pasado Saturno la tierra ya no se ve.


Distancias

Júpiter fue visitado por primera vez por la Pioneer 10 en 1973, lanzada el 2 de marzo de 1972, la Pioneer 10 fue la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides, y también la primera que hizo observaciones directas y obtuvo imágenes en primer plano del planeta Júpiter tuvo su encuentro más cercano con este planeta el 3 de diciembre de 1973. La Pioneer 10 fue la primera nave en visitar Saturno, en 1979 y la primera nave en abandonar el Sistema Solar, en 1983. Seguirá avanzando en el espacio por inercia en silencio, como un barco fantasma a través del espacio interestelar, en dirección a la estrella gigante roja Aldebarán, de la constelación de Tauro. Esta estrella se encuentra a unos 68 años luz de la Tierra y se calcula que la sonda tardará más de 2 millones de años en llegar hasta allí.

El 29 de marzo de 1974 la sonda Mariner 10 de la NASA se convierte en la primera en realizar un vuelo sobre el planeta Mercurio.

Desde el 17 de febrero de 1998 La Voyager 2, la primera –y hasta ahora la única– en llegar a Urano (1986) y Neptuno (1989) la mayor parte de su misión ha sido el objeto más lejano jamás construido por el hombre, actualmente se encuentra a más de 8 mil millones de kilómetros de la Tierra. La Voyager 1 y la 2 han superado en distancia a la Pioneer 10, en misión activa.



Voyager - NASA


Las sondas Pioneer y Voyager llevan discos de oro con saludos en 59 lenguas, sonidos, música e imágenes de diferentes culturas de la Tierra, mensajes dirigidos a posible vida extraterrestre.Estos discos están pensados para durar millones de años.


El disco de oro que llevan las Voyager, con información y buenos deseos desde la Tierra.
El contenido de los discos fue definido por Carl Sagan junto con la directora creativa del proyecto, Ann Druyan. Durante estas tareas, Sagan y Druyan entablaron una relación que culminaría en matrimonio en 1981 y que duraría hasta la muerte de Sagan en 1996.

El primer ‘aterrizaje’ exitoso en Marte lo logró la Viking 1 en 1976. El viaje demora alrededor de 250 días, variando según el peso de la sonda y el cohete lanzador.

Veinte años después, en 1996 un rover volvió a hacer el viaje a Marte,  en el marco de la misión Mars Pathfinder. Posteriormente el 26 de noviembre de 2011, la misión del Mars Science Laboratory de la NASA fue lanzada hacia el planeta rojo y el rover Curiosity recogió ‘tierra’ de su superficie el 6 de agosto de 2012, en búsqueda de evidencias sobre la existencia, presente o pasada, de vida en Marte.

Lanzamiento del Transbordador Espacial Columbia - 11 de abril de 1981

11 de abril de 1981, 20 años después del primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin, se lanzó el  primer Transbordador espacial STS-1, (Space Transportation System-1) Columbia. Apenas pasadas las 7 a.m. parten en él los astronautas John Young y Robert Crippen a una misión orbital de la Tierra programada para durar 54 horas, pero termina con un aterrizaje forzoso por falta de combustible, en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. La NASA describió la misión como: «La prueba de vuelo más valiente de la historia».

El transbordador espacial Challenger OV-099 de la NASA fue el segundo orbitador del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse en su décima misión, el 28 de enero de 1986, a los 73 segundos de su lanzamiento desde Florida, en la costa Atlántica, tras haber recorrido 29 km; la cabina fue la única sección de la nave que logró sobrevivir a la terrible destrucción de la explosión, pero no pudo soportar el impacto final contra el océano, al caer desde una altura de 15.240 m, desintegrándose junto con sus siete tripulantes: Francis ‘Dick’ Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Sharon Christa Corrigan McAuliffe, civil, profesora de escuela secundaria estadounidense de Concord, New Hampshire. Los astronautas no disponían de paracaídas o equipo de eyección, ni estaban preparados para actuar en circunstancias como esa. La NASA suspendió temporalmente sus vuelos espaciales hasta 1988 y el Challenger fue reemplazado por el transbordador espacial Endeavour, que voló por primera vez en 1992, seis años después del accidente.


Estación espacial internacional después de desacoplar  el STS-119 
(Space Transportation System), con el telón de fondo de la atmósfera terrestre

EEI Estación Espacial Internacional, (International Space Station o ISS

Es un centro de investigación en órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de la cooperación internacional. Funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.


Estación espacial internacional después de desacoplar 
el STS-132 (Space Transportation System)


Principales hitos de la ISS:

- El 20 de noviembre de 1998 se pone en órbita el primer módulo ruso llamado Zaryá (‘salida del sol’) para la construcción de la Estación Espacial.

- El módulo de servicio Zvezda (‘estrella’) era la primera contribución completamente rusa a la Estación Espacial Internacional y sirvió como la temprana piedra angular para el primer habitáculo humano de la estación.

- El 2 de noviembre de 2000 llegan los primeros tripulantes, a bordo de la nave rusa Soyuz (‘unión’). Es el nombre tanto de una nave espacial como del cohete portador que la coloca en órbita. La nave Soyuz se encarga de trasladar y mantener la tripulación permanente de la estación espacial, con capacidad para tres astronautas. Sirve como nave de emergencia por si la ISS debe ser evacuada, por lo que permanece acoplada unos seis meses en la estación y luego es reemplazada por otra del mismo tipo. En 2009 se hicieron dos procedimientos de evacuación: los tripulantes abordaron la cápsula rusa Soyuz, cerraron las compuertas respectivas y activaron el control automático de la ISS, ante el peligro de colisión con los desechos de la ISS y luego con un objeto no identificado, de menor tamaño que orbitó a tan solo 500 metros de la ISS.

- El 7 de febrero de 2001 es acoplado el laboratorio de investigación  primario estadounidense Destiny, mediante el transbordador Atlantis.


Transbordador Atlantis en Cabo Cañaveral 


- El 19 de abril de 2001 se instala el primer brazo SSRMS, de fabricación canadiense.

- El 27 de febrero de 2004, los dos tripulantes de la ISS realizaron el primer paseo espacial.

- En febrero de 2008 se añadió el módulo europeo Columbus.

- Actualmente en la Estación Espacial Internacional permanecen seis astronautas y la nave gira en torno a la Tierra a unos 28.000 km/h. La altura de la órbita de la ISS cambia con el tiempo y la velocidad de la nave varía en correspondencia, es decir, unos 7,5 km por segundo.

Space X Dragon que es un nuevo modelo de nave un cohete o nave espacial que abarata los costos para llevar los suministros a la Estación Espacial Internacional. 


Space X Dragon V2 


Características de la EEI:

- Longitud del módulo: 51 metros
- Longitud del rack: 109 metros (Equivalente a un estadio de fútbol)
- Longitud de los paneles solares: 73 metros
- Masa: 419.455 kilogramos
- Volumen habitable: 388 metros cúbicos
- Volumen presurizado: 916 metros cúbicos
- Producción de energía: 8 paneles solares, 84 kilowatts
- Líneas de código de software: aproximadamente 2,3 millones
- Número de personas por cada expedición: 6
- Laboratorios: 4
- Velocidad: 27.743 km/h
- Altura de la órbita: 400 kilómetros

* Fuente: Revista Fuerza Aérea Nº260, 2ª Edición, 2013.


Galileo llegando a Jupiter

La misión no tripulada Galileo de la NASA, constaba de un orbitador y de una sonda. Fue lanzada el 18 de octubre de 1989 y tenía como objetivo estudiar Júpiter, el gigante gaseoso y sus misteriosas lunas, lo que consiguió con notable éxito, además de entregar importantes descubrimientos. Fue la primera nave en orbitar ese planeta y visitar dos asteroides: Gaspra e Ida. Proporcionó las únicas observaciones directas de un cometa colisionando contra un planeta. Y a su paso por Venus en 1990 recabó imágenes en infrarrojo fascinantes de las nubes del planeta. Evidenció la existencia de un océano bajo la superficie helada de la luna Europa, la actividad volcánica en Io y un campo magnético generado por Ganímedes, finalmente la nave se sumergió en la atmósfera de Júpiter el 21 de septiembre de 2003, para ser destruida y evitar una colisión no deseada con la luna Europa.

La misión no tripulada New Horizons de la NASA, fue lanzada  desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006, destinada a explorar Plutón, sus satélites y asteroides del cinturón de Kuiper.

Esta sonda es la primera misión del proyecto de New Frontiers de la NASA (Sondas de medio costo, más caras que las de tipo Discovery, y más baratas que las Flagship); el costo total de la misión es del orden de 650 millones de dólares en un periodo de 15 años (2001 a 2016).

la misión New Horizons [...] fue más allá del único satélite natural de la Tierra [o sea, la Luna] en apenas ocho horas y 35 minutos.

En el momento de máxima aproximación a Plutón y sus 5 lunas: Caronte, Hidra, Nix, Kerberos y Styx, el 14 de julio de 2015, pasó a 12.500 km, a una velocidad relativa de 49.600 km/h.

Es una de las sondas espaciales con mayor velocidad, alcanzando respecto al Sol una diferencia máxima entre las velocidades inicial y final de 15,1 km/s. (54.000 km/h aprox.). Tras dejar atrás Plutón se esperaba que la sonda sobrevolara uno o dos objetos del cinturón de Kuiper, objetivo que logró con éxito el 1 de enero 2019.

* Cinturón de Kuiper es un disco circunestelar que orbita alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y 55 ua. Recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, quien predijo su existencia en 1951, 41 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos, en 1992. Pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos. Los objetos descubiertos hasta ahora poseen tamaños de entre 100 y 1.000 kilómetros de diámetro. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometas de corto periodo. El primero de estos objetos fue descubierto en 1992 por un equipo de la Universidad de Hawai.

Después de Plutón, saliendo del Sistema Solar, la estrella más cercana a la tierra es la enana roja Proxima Centauri, que forma parte de un sistema triple de estrellas denominado Alpha Centauri, que se encuentra a unos 4,37 años luz (41,3 billones de km) de distancia del Sol. En realidad Alpha Centauri es la estrella más brillante del sistema que lleva su nombre y está formado por Alpha Centauri A y Alpha Centauri B como partes de una binaria que giran muy juntas a unos 4,37 años-luz de la Tierra, poseen planetas que podrían sostener vida  semejante a  la que conocemos.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."