I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

lunes, 30 de abril de 2012

Celtic Legends en Valparaíso, Chile




El sábado pasado me hice un regalo de cumpleaños: asistir a la presentación en vivo del grupo de música y danza irlandesa “Celtic Legends”, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso.  

Es tercera vez que se encuentran en Chile y se presentarán en las ciudades de Concepción, Temuco, Valparaíso y Santiago, en el marco de una gira por Argentina, Brasil, Chile y Perú.  Vienen con renovada coreografía e iluminación, y su siempre atractivo vestuario, lo más destacado es el virtuosismo en la danza y en la ejecución musical.

El grupo tiene como coreógrafo al prestigiado Ger Hayes,  quien fuera bailarín principal del grupo Lord of the Dance.  Hayes  manifestó lo importante que resulta en cada presentación la participación del público.  





Cuenta con un elenco de 14 jóvenes bailarines provenientes de Galway, Dublín y Belfast, acompañados por seis virtuosos músicos, encabezados por su director musical Liz Knowles, reconocido como uno de los mejores violinistas del mundo. La banda interpreta los instrumentos tradicionales imprescindibles, para que la música celta suene tal y como ha sido compuesta.  



Cillian Vallely interpretando una Uilleann Pipes


Además del violín o Fiddle, interpretan flauta traversa irlandesa, guitarra irlandesa y el Uilleann Pipes o gaita irlandesa, cuyo nombre significa "gaita del codo", ya que se toca manipulando un fuelle con el codo en lugar de inflar la bolsa a través de una boquilla como las gaitas escocesas, lo que resulta  conveniente para que de este modo, el intérprete pueda también cantar.





Más de mil presentaciones en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina respaldan a Celtic Legend,  siendo el mejor grupo de música irlandesa,  después de "Lord of the Dance".

“Celtic Legends recrea el arte, sin despojar a esta forma de arte  de sus bases esenciales. Con la presentación de la danza tradicional, el espectáculo tiene un sentido más vital, los miembros del elenco son más creativos y dinámicos, el público está más comprometido y se retira de la sala con la sensación de que han estado más cercanos a la historia de Irlanda e imbuidos de una idea de lo que este país es realmente. La danza irlandesa no es una mezcla, ¡esto es lo real!”
Ger Hayes, coreógrafo.






“La potencia de ver la reacción del público todas las noches es igual si el espectáculo se presenta en pequeñas salas de  Francia o en el Palacio del Kremlin de Moscú”.
Eric Dessauvages, director.

"Irlanda, como Chile, es un país con una cultura tradicional muy fuerte. Eso vincula a ambos países y a su gente. Hay un interés común en descubrir al otro".
Eric Dessauvages, director.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."