I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

martes, 24 de enero de 2012

El Canto de Amhairghin Glúngel



Amhairghin mac Míled o Amerginconocido también como Amhairghin Glúngel o  Amergin rodilla blanca, era un druida celta, filidh (poeta, adivino), hijo de Míl Espáine  o Mil de Hispania, filidh y juez de los milesios, cuyo nombre fue tallado en la Piedra Ogham (*).  Los milesios son reconocidos como los primeros habitantes gaélicos de Irlanda.  Provenían de Scythia, desde donde pasaron a Grecia, Egipto y España para finalmente pasar de Galicia a Irlanda, doscientos años después de la conquista de los Tuatha Dé Danann, aproximadamente el 1530 A.C.



Ballycrovane Ogham Stone, Beara -  Seamus Harrington

(*)  Ogham Stone una forma primitiva de escritura en piedra, descrita como "la primera incursión de Irlanda en la literatura". 

Existen varios poemas atribuidos a Amergin dentro de las sagas y leyendas irlandesas. Especialmente en el Lebor Gabála Érenn, o Libro de las Invasiones de Irlanda.

Los milesios, llegaron a Irlanda para vengar la muerte de Ith, sobrino de Míl Espáine  e hijo de Breogán.  Ith vió la costa irlandesa desde la torre de Hércules,  La Coruña, Galicia  y decidió ir a la isla donde en principio fue recibido con amabilidad por los tres reyes de los Tuatha Dé Danann: Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine,  pero, objeto de las envidias de los nobles,  acabaron asesinándole.  Su cadáver fue enviado de vuelta a Galicia y los milesios, juraron como venganza conquistar Irlanda y expulsar de ella a los Tuatha Dé Danann.

Al llegar a tierra y pisar por primera vez con el pie derecho la Isla, Amergin entonó un himno, conocido como


LA CANCIÓN DE AMERGIN.


Am gaeth i m-muir
Am tond trethan
Am fuaim mara
Am dam secht ndirend
Am séig i n-aill
Am dér gréne
Am cain lubai
Am torc ar gail
Am he i l-lind
Am loch i m-maig
Am brí a ndai
Am bri i fodb fras feochtu
Am dé delbas do chind codnu

Coiche nod gleith clochur slébe
Cia on co tagair aesa éscai
Cia du i l-laig fuiniud gréne
Cia beir buar o thig tethrach
Cia buar tethrach tibi
Cia dám, cia dé delbas faebru a ndind ailsiu
Cáinte im gai, cainte gaithe







La canción de Amergin en Gaelic, por Lisa Gerrard. 
Imágenes desde el documental de Los Celtas de la BBC 


Yo soy el viento que sopla sobre las aguas; 

Yo soy la ola de de la tormenta; 
Yo soy el murmullo de las olas; 
Yo soy el ciervo de los siete combates; 
Yo soy el halcón en la montaña; 
Yo soy una lágrima del sol; 
Yo soy la más hermosa de las flores; 
Yo soy un valiente jabalí salvaje. 
Yo soy un salmón en el agua. 
Yo soy un lago de la llanura. 

Yo soy la palabra certera; 
Yo soy la lanza que hiere en la batalla; 
Yo soy el dios que crea en la cabeza del hombre el fuego del pensamiento. 

¿Quién es el que ilumina la asamblea en la montaña, si no yo? 
¿Quién conoce las edades de la luna, si no yo? 
¿Quién muestra el lugar dónde el sol se pone, si no yo? 
¿Quién llama al ganado de la Casa de Tethra? 
¿A quién sonríe el ganado de Tethra? 
¿Cuál es el dios que forma encantamientos 
- el encantamiento de la batalla y el viento del cambio? 


* * * 






Las tres reinas de los Tuatha Dé DannanBanba, Ériu y Fódla, dieron permiso a Amergin y su gente para asentarse en Irlanda. Cada una pidió que la Isla fuera nombrada en su honor; a lo cual Amergin accedió, dando a Ériu la promesa de que su nombre sería el nombre principal de la isla, actualmente llamada Éire en gaélico irlandés, Banba y Fódla son nombres poéticos que se le dan a la Isla, así como Albión a Inglaterra.

Empero, los milesios se enfrentaron en una batalla con los Reyes Irlandeses, sus druidas y guerreros. Los milesios aceptaron dejar la isla y alejarse nueve olas de distancia,  una barrera mágica, antes de regresar a pelear. Pero, al haber alcanzado la distancia convenida, los druidas de los Dé Dannan, invocaron una mágica tormenta para mantenerlos a raya y que no pudieran desembarcar de nuevo.

Amergin realizó entonces la INVOCACIÓN DE IRLANDA para derrotar la magia de los Dé Dannan y poder llegar a tierra con bien.





INVOCACIÓN DE IRLANDA

(Toghairm na hÉireann)


Áiliu íath nÉireann
éarmach muir
mothach sliabh screatach
screatach coill citheach
citheach ab eascach
eascach loch linnmhar
linnmhar tor tiopra
tiopra túath óenach
óemach ríg Teamhrach
Teamhair tor túathach
túathach mac Mhíleadh
Míleadh long libearn
libearn ar nÉirinn
Éireann ard díglas
dícheatal ro gáeth
ro gáeth bán Bhreise
Breise bán buaigne
Bé adhbhul Ériu
Érimon ar dtús
Ir, Éber, áileas
áiliu íath nÉireann




Lisa Gerrard Invocación de Irlanda por Amergin, 
las tomas del video corresponden a The Valley of the Moon, Dragon Mountains, South Africa.



Invoco a la tierra de Irlanda
La ruta es el mar desenfrenado
desenfrenado el llanto de las montañas
Llorando los bosques generosos
Generosos en lluvias
Lluvias lagos y grandes estanques
Grandes estanques que contienen los pozos y santuarios
Los pozos y santuarios de las tribus en asamblea
Asamblea de los reyes en Tara
Tara anfitriona de las tribus
Las tribus de los hijos de Mil
Mil de botes y barcos
Barcos que llegan a Irlanda
Irlanda alta terriblemente azul [*]
Un encantamiento en el viento
Viento vacío que aumenta
Aumento de una copa sagrada
Irlanda la poderosa
Erimon al principio
Ir, Eber, os pido
¡Yo invoco a la tierra de Irlanda!


Glas es el nombre de un color que significa azul-verde-gris; referido a las propiedades de los tres reinos, Talam, Muir y  Nem,  Tierra, Mar y Cielo.



* * *








Entonces después de tres días y tres noches, los Hijos de Mil empezaron su primera batalla contra Tuatha Dé Danann en un lugar llamado Sliab Mis, hoy Slieve Mish, Condado de Cork.

Después de una feroz batalla, donde los Reyes Irlandeses fueron muertos en combate cuerpo a cuerpo por tres de los hijos de Mil, Eber Finn, Eremon y el propio Amergin,  los milesios triunfaron.  Amergin dividió la tierra entre sus dos hermanos, Eber tomando el sur y Eremon el norte.  Los Tuatha Dé Dannan, se retiraron al Otro Mundo, volviéndose parte de los Áes Shíde (Hadas).

En un manuscrito galés del Siglo XIV encontramos un poema similar atribuido al bardo Taliesin, mejor conocido en la Saga Artúrica como Merlin.

Yo he sido un águila
Yo he sido madera en el soto
Yo he sido una espada en la empuñadura
Yo he sido un escudo en la batalla
Yo he sido una palabra entre las letras


*  Fuente:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=570#ixzz1dp0LVOp7



Lisa Gerrard (Melbourne, Australia, 1961) compositora y cantante australiana, integrante principal de la desaparecida banda Dead Can Dance.  Su registro vocal es de contralto, a veces contralto dramática y dramática mezzosoprano.  Canta en un idioma sincrético que se puede llamar idioglossia

* Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lisa_Gerrard
http://www.lisagerrard.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."