I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

martes, 24 de enero de 2012

Nostalgias de Ampuero I




ESCUDO DE ARMAS DE LOS AMPUERO:   En campo de azur, un árbol al natural y dos osos de oro, empinados a su tronco.


APELLIDO AMPUERO

Mi apellido materno es Ampuero.  Y uno de los hermanos de mi madre,  de nombre Tomás, me pidió que investigara sobre los orígenes de este apellido y me contó que hay un pequeño pueblo en el Norte de España,  en la provincia de Cantabria,  que lleva este nombre.  Mi tío,  que como su padre fue marino mercante de Chile toda su vida,  estuvo a pocos kilómetros de ese pueblo,  pero no alcanzó a visitarlo,  como era su anhelo, porque corría el riesgo de perder el zarpe de su barco.  Mi abuelo materno Benedicto Ampuero Ampuero,  hijo de Manuel Ampuero y Juliana Ampuero, era originario de Chiloé.

Mi apellido paterno es también de origen vasco, pero hoy quiero referirme a mi apellido materno.

El apellido Ampuero se encuentra presente en forma manifiesta en 2 provincias españolas:  Madrid y Ciudad Real. Es el 6098º apellido más común de España, y en todo el territorio español hay censados 674 personas con Ampuero como primer apellido, 696 con Ampuero como segundo apellido y un total de 6 con Ampuero en ambos apellidos.

Se podría decir que el origen del apellido Ampuero está en la villa que lleva su nombre,  del partido judicial de Laredo, Cantabria y ya en el siglo XVI se encontraba en Castro Urdiales,  también de la provincia de Cantabria. 

De esta casa hubo descendientes, repartidos por toda España.  Lo más probable es que su verdadero origen sea de judíos o musulmanes conversos,  ya que obligados a renunciar a su fe y adquirir la católica,  optaban por cambiar su apellido por otro de origen español,  generalmente según su lugar de origen.

El apellido Ampuero tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent,  en la mayor obra de heráldica española "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica".  En dicha obra se incluye el contenido de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid,  de Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Ampuero son españoles o muy vinculados a España. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid y Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya.  Personas con el apellido Ampuero probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución.

La historia del apellido también aparece avalada por Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español";  por Fernando González Doria en su "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" y aparece también en la obra de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, continuada por Endika de Mogrobejo, la "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" hay más de 17.000 apellidos, entre ellos el de Ampuero.  El hecho que este apellido se encuentre allí en "El Solar Vasco Navarro" significa que los Ampuero son de origen vasco, navarro, o asentados en el País Vasco y/o Navarra.  La Comunidad Autónoma del País Vasco comprende las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. 

Uno de los ancestros Ampuero ilustres es Diego de Ampuero y Urbina, regidor en Madrid,  notable personaje del siglo XVI.

Ya en América el apellido Ampuero se encuentra en Perú y en Chile.  En Chile se tiene registro de don Hernando de Ampuero (1528-1590,  Chile),  vecino de la ciudad de Valdivia,  de oficio sastre,  con tienda propia en esa ciudad.  En 1563 consiguió el título de morador de Valdivia. 

Sus hermanos:  María, Mariana, Martín de y Salvador de Ampuero sacerdote).
 
Tuvo 4 hijos mestizos:  María, Mariana, Martín y Salvador de Ampuero. María nace en 1560 en Chile y casó con Juan Griego con quién tuvo 3 hijos:  María, Hernando (nace en Santiago de Chile en 1589) y Ana de Ampuero.

En el siglo XVIII en Chiloé, de acuerdo a documentos eclesiásticos revisados por el profesor Héctor Pacheco,  entre los 135 apellidos figura el de Ampuero.

Actualmente hay registrados 10 Ampuero nacidos en Ancud ( Chiloé, Chile) y 2 Ampuero viviendo en Ancud.

Chiloé fue llamada Nueva Galicia por los primeros exploradores y conquistadores españoles,  siendo finalmente el último territorio chileno en conseguir su independencia de España, en 1826. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."