I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

Bosque en Galway - Vratsagirl


jueves, 16 de agosto de 2012

Despreciable y peligroso.





Conjuro


Los habitantes de mi aldea 
dicen que soy un hombre 
despreciable y peligroso.
Y no andan muy equivocados.

Despreciable y peligroso.
Eso han hecho de mí la poesía y el amor.
Señores habitantes
tranquilos
que sólo a mí
suelo hacer daño.


* * *

* Raúl Gómez Jattin (Cartagena de Indias, 1945 - 1997), poeta colombiano. Premio Nacional de Literatura en Testimonio 1997.
Yo no conocía a este poeta y he investigado brevemente sobre él.  Tiene una historia personal donde no falta nada:  hombre de campo, oriundo de Cereté, estudió algunos años de Derecho en Bogotá  por imposición paterna, fue un excelente actor, dramaturgo, enfermo de algún tipo de locura que lo llevó a rotar por hospitales psiquiátricos y caer en terribles crisis, homosexual tardíamente asumido, escribió su primer poemario "Poemas" en 1980.  La locura que cargó le llevó a escribir sobre los más extraños temas,  destacándose un estremecedor poema a su madre, dentro del peomario "Tríptico Ceretano" (1988).  Murió el 22 de mayo de 1997 en Cartagena de Indias.  Algunos sostienen que fue suicidio,  sus amigos que fue atropellado por accidente y algunos,  que fue asesinato.
                              


2 comentarios:

  1. Ayer hablaba con mi hija, que a sus veinte años está viviendo su primera gran historia de amor. Mantuve el tono serio que, se supone, debe mantener un padre cuando su hija la está pidiendo un poquito de luz y otro poco de consejo, pero por dentro temblaba de ternura. Minutos después me fui a un jardín a tomar un poquito de vino, y pensé en los pocos amores que he tenido, y me sentí presa de una triste melancolía. Un poco como se sentía Burt Lancaster en Novecento cuando era besada por una jovencísima Claudia Cardinale. En esto consiste el peligro de loa animales amorosos, que te golpean la conciencia de tu propia edad, de ese camino cuesta abajo en que, o encuentras otra forma de amar, o estar literalmente muerto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por compartir momentos como ese, tan tuyos.

      Eliminar

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."