I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

jueves, 16 de junio de 2011

Negra Sombra que me asombras...



Negra Sombra, poema de Rosalía de Castro de la obra "Follas Novas" (1880),  música de Xoan Montes.  Una bellísima canción en la voz de la cantante gallega Luz Casal.



Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.


Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.




* * *



 


Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales,
vuelves haciéndome burla.


Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.




* * *




*  Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 — Padrón, 1885) poeta y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española.  Es la más ilustre poeta gallega de todos los tiempos.  Siglo XIX, época del rexurdimento o resurgimiento de la literatura escrita gallega, que estuvo prohibida por la Corte de Castilla desde el siglo XV.  Bien, Rosalía es una melancólica, un bellísimo alarde de melancolía; casi no hay poemas de ella que no transpiren nostalgia, lejanía, sombras, dolor de vivir.  *Negra sombra y *Campanas de Bastabales   (Mario Vidal).







*  María Luz Casal Paz (Boimorto, 11 de noviembre de 1958), conocida como Luz Casal, cantante gallega de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular española.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."