I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

sábado, 25 de junio de 2011

Sobre todo cuando el viento de octubre...




SOBRE TODO CUANDO EL VIENTO DE OCTUBRE


DYLAN THOMAS



Sobre todo cuando el viento de octubre
el pelo me castiga con sus dedos de escarcha,
preso en el sol exasperante, marcho ardiendo
y tiro hacia la tierra un cangrejo de sombra,
a la orilla del mar, cuando oigo el alboroto de los pájaros
y oigo la tos del cuervo en los bastones del invierno,
mi atareado corazón que mientras habla tiembla
vierte el silabeo de su sangre y agota sus palabras.

Encerrado también en una torre de palabras
trazo en el horizonte que anda como los árboles
las siluetas verbales de mujeres, y las filas de niños
con sus gestos de estrella sobre el parque.
Algunas me permiten crearte de las hayas colmadas de vocales,
otras de las voces del roble, o desde las raíces
de múltiples comarcas espinosas te cuentan sus memorias,
otras me permiten crearte con los sermones de las aguas.

Tras un tiesto de helechos, el reloj oscilante
pronuncia la palabra de la hora, el sentido del nervio,
vuela sobre el disco imantado, declama la mañana
y cuenta al huracán en la veleta.


Algunas me permiten crearte con los signos del prado;
la hierba señalera que me relata todo lo que sé
traspasa el ojo con el invierno lleno de gusanos.
Algunas me permiten contarte los pecados del cuervo.
Sobre todo cuando el viento de octubre
(algunas me permiten crearte de hechizos otoñales
la de lenguas de araña y la colina resonante de Gales)
castiga a la tierra con puños como nabos
algunas me permiten hacerte de las palabras sin corazón.


El corazón quedó agotado, balbuceando en los remolinos
de la química sangre, advertido de la furia que avanza.
A la orilla del mar oye a los pájaros sombreados de vocales.




Gales (UK)



*  Dylan Thomas nació en Swansea, Gales, el 27 de octubre de 1914 y falleció en Nueva York el 9 de noviembre de 1953.  Su padre fue profesor en la Swansea Grammar School, donde se formaría el poeta.  Ejerció como reportero en el South Wales Evening Post.  Al poco tiempo de finalizar sus estudios se trasladó a Londres con la intención de publicar sus poemas, trabajando en diversos oficios que alternaba con su actividad literaria.  En 1936 se casó con Gaitlin MacNamara.  Durante la segunda guerra mundial, declarado no apto para el servicio militar, comienza su carrera radiofónica como guionista y locutor de la BBC.  Falleció en los EE. UU. a los treinta y nueve años, a causa de un paro etílico.

**  Encontrarán la "Poesía completa" de Thomas para descargar,  según Antología de ELIZABETH AZCONA CRANWELL,  en el siguiente link:

http://circulodepoesia.com/nueva/2009/10/poesia-completa-de-dylan-thomas/


2 comentarios:

  1. Hoy estuve pensando en este poema y di ahora con él, de casualidad. Se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasar por esta página y compartir mi interés por Dylan Thomas.

    ResponderEliminar

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."