I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

viernes, 1 de junio de 2012

La soledad se hizo añicos y la poesía palabras


Caligrama de Vicente Huidobro




Ultimátum a un joven poeta


Que el pan sea pan y mar el mar 
Basta de conjeturas 
Murciélagos lunares o roedores de orquídeas 
Toda palabra tiene precio 
Las palabras que atacan como rayos o víboras 
Y también madre 
Amigo 
Y alcohol y cama y mesa 
Y el hijo concebido a dulces empujones 
Y los hongos que provocan destellos de amor 
O resplandores de muerte 
Y el poeta que cae bajo las balas 
Como un sol que la noche acribilla 

Que el pan sea pan y mar el mar 
el agua eterna 
Pero la sed eterna 
Para poder decir al fin: 
He hallado un pan junto al mar 
Los buitres sobrevolaban mi amor 
He mordido una orquídea 
Los buitres disputaban un cuerpo querido 
He guiado camiones y dormido en aserraderos 
Los buitres devoraban a mi amada 
Viajé de noche sobre la arena caliente 
Invoqué los nombres secretos 

Conjuré un maleficio 
Contuve una catástrofe 
Conduje un águila a su nido 
He muerto con mis muertos y estoy vivo 

Cuando llegué a la ciudad 
Un loco vagaba por las calles 
En su mirada había un cuchillo 
Le di mi mano 
Lo miré 
Le hablé y mi voz duró entre los astros 
Éramos sólo dos sobre la tierra 
Pero éramos dos sobre la tierra 

La soledad se hizo añicos 
La poesía palabras.



*  Mario Trejo (Argentina, 1926), El uso de la palabra, Ediciones Colihue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."