I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

viernes, 24 de febrero de 2012

Magnolias de cristal en las colinas de Rabiah




LAS COLINAS DE RABIAH

Salvatore Adamo



El corazón me canta
cuando en Beiruth me vuelvo a ver…
La ciudad a mis plantas:
yo no era nadie y era rey.
El corazón me baila…

En las colinas de Rabiah
me bañaba el amanecer
entre magnolias de cristal,
flores de cristal…
Beiruth no conocía la guerra
ni se cansaba de soñar.

La paz no se llamaba “tregua”,
la muerte bien podía esperar.
El mar dormía como un gato
delante de mi habitación
y mil perfumes enredados
flotaban a mi alrededor.

Magnolias de cristal
en las colinas de Rabiah.
Magnolias de cristal
en las colinas de Rabiah.






El corazón me llora
por tus últimos pájaros…
No amanece tu aurora
mi atormentado Líbano.

El corazón me sangra
por las heridas de tu piel
y tus soles se apagan ya
mientras intentan comprender…
intentan comprender…






Y la inocencia se masacra
como en Chatila y en Damour,
chicos de América o de Francia
dejan sus vidas en Beiruth.

Y se reparten sus ruinas…
quien mata más es el mejor.
La paz es lo que se asesina
en nombre de un lejano Dios.

La paz que ha muerto ya
en las colinas de Rabiah.
La paz no crece más
en las colinas de Rabiah.






* * *












Luego de la cruenta guerra civil que padeció Líbano entre 1975 y 1990, el panorama religioso y político quedó dividido básicamente en dos sectores antagónicos: los cristianos y los musulmanes sunnitas unidos en un bloque apoyado por EE.UU. e Israel, y por otro lado los musulmanes chiítas – con algunos aliados cristianos – que cuentan con su fuerza armada Hezbolá, y que están apoyados por Sirio e Irán.

Puede ser que este poema de Adamo se refiera a una guerra superada, pero el mensaje por la paz es siempre vigente, para terminar otras y prevenir nuevas guerras.

Las imágenes tienen un mensaje universal que supera las fronteras y el tiempo.




*  Salvatore Adamo cantautor ítalo-belga, nacido en 1943 en Comiso, localidad italiana de la provincia de Ragusa, región de Sicilia y establecido en Bélgica.  Tuvo gran éxito durante los años 1960 y 1970, principalmente en Europa, América Latina, Japón y Estados Unidos.  Sus canciones se mantienen vigentes por sus bellas temáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."