I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

miércoles, 20 de julio de 2011

Bajo el árbol del sicomoro

Sycamore Tree, Northumberland, England

El sicomoro o sicómoro (Ficus sycomorus) es un árbol de la familia de las moráceas que se ha cultivado desde tiempos remotos.   Originario de África central, se encuentra en casi todo ese continente,  excepto en   las áreas boscosas occidentales.  Es esa higuera africana de tronco ancho de la que el ramaje brota muy bajo, y que los egipcios plantaban en los jardines reales.  

Su nombre proviene del latín sicomorus,  que a su vez la tomó del griego sicón que significa higo.

Su madera ligera y resistente,  era muy apreciada en ebanistería para elaborar sarcófagos, por sus características de incorruptibilidad se le relacionó con la Vida Eterna.

Egipto se le llamó país del Sicomoro.

Para los egipcios tenía un significado metafísico,  considerándosele como un árbol protector.   En uno de estos árboles llamados Nehet la diosa Nut vertió en el alma del difunto la bebida de la inmortalidad. Tanto la diosa Hethert como Nut fueron identificadas como “Señoras del Sicómoro”.   En el capítulo 52 del Libro de los Muertos,  el  difunto se dirige a la diosa con estas palabras:  "Comeré bajo el sicómoro de Hethert, mi señora..."

En las paredes de las tumbas se representa al Nehet humanizado,  con virtudes maternales y dotado de brazos y generosos pechos con los que entrega alimentos y amamanta al difunto recién nacido a la vida eterna.  Los pájaros Ba y los dioses pueden igualmente alimentarse de este árbol.
Por todas estas razones se les plantaba en los cementerios y entradas de los templos.
Se dice que hay dos sicomoros gemelos, que sirven de guardianes, en la entrada de la Puerta Este del paraíso, por donde sale el sol cada mañana.


“He abrazado al sicomoro y el sicomoro me ha protegido; las puertas de la Duat me han sido abiertas .”


El Duat egipcio, el Sheol judío, el Hades griego, la Morada de los Justos, el Cielo, donde esperamos ir todos algún día.




Tree Winters Morning - Northumberland







Mama Cass Elliott en "Dream A Little Dream" canta:



Stars shining bright above you
Night breezes seem to whisper: I love you
Birds singing in the sycamore tree:
Dream a little dream of me

“Las estrellas brillan intensamente sobre ti,
y la brisa de la noche parece susurrar: te quiero.
Los pájaros cantan en el sicomoro: 

sueña un pequeño sueño conmigo”.





***




En Kenya lo llaman "The Queen of Trees"










En la Biblia se cita a este árbol en ciertos versículos,  como en Lucas 19, 1-10,  cuando Zaqueo, jefe de publicanos,  considerado por los fariseos como gran pecador,  no tuvo inconveniente en subir a este árbol para ver de cerca al maestro,  ya que siendo de pequeña estatura,  la gran masa de gente no le dejaba ver.  Cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista le dijo: "Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede en tu casa". Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. Al verlo todos murmuraban diciendo: "ha ido a hospedarse a casa de un pecador".

El sicomoro es considerado también como Árbol de la Sabiduría ya que al proveer una gran sombra,  favorece sentarse a sus plantas,  para la meditación y oración silenciosa.

"Cada vez que sientas que no puedes seguir solo por el camino de la vida, busca la sombra del sicomoro,  escala sus ramas,  mira a Jesús y escúchalo,  quiere visitarte, morar contigo y convertir tu vida,  como lo hizo con Zaqueo."

Según San Agustín,  por la etimología del nombre,  se trataba de "higueras necias" porque dan pequeños frutos,  poco apetecibles,  que sólo servían de comida a los chanchos.  Y lo compara con el árbol de la Cruz,  escándalo para los judíos y desprecio para los demás hombres.


***


Tree Sunrise - Northumberland

En la serie de televisión estadounidense y en la película creada por David Lynch y Mark Frost "Twin Peaks", Jimmy Scott,  interpreta una canción compuesta por Ángelo Badalamenti,  cuya letra fue escrita por el propio Lynch:  



Sycamore Trees 

I got idea man 
You take me for a walk 
Under the sycamore trees 
The dark trees that blow baby 
Inthe dark trees that blow 
And I'll see you 
And you'll see me 

And I'll see you in the branches that blow 
In the breeze, 
I'll see you in the trees 
Under the sycamore trees 


Tengo idea de hombre  
Tu me llevas a dar un paseo  
Bajo los árboles del sicomoro  
Los oscuros árboles que soplan baby  
En los oscuros árboles que soplan  

Y te voy a ver  
Y me verás  
Y te voy a ver en las ramas que soplan  
En la brisa,  
Nos vemos en los árboles  
Bajo los árboles del sicomoro.





* Jimmy Scott cantante estadounidense de jazz, pop y rhythm and blues,  nacido en Cleveland, en 1925,  conocido como Little Jimmy Scott, debido a que sufría de una extraña enfermedad hereditaria llamada síndrome de Kallmann,  lo que lo mantuvo en una estatura y una voz correspondiente a un preadolescente. Comenzó a cantar profesionalmente en los años cuarenta, participando en varios espectáculos itinerantes.  Vivió en Nueva Orleans entre 1951 y 1955, donde grabó temas para los sellos Royal Roost, Coral y Roost Records. En 1962, grabó con la compañía de Ray Charles. Scott comenzó de nuevo a cantar en clubes en 1985.  En junio de 1991, Scott apareció en un episodio de la serie de David Lynch Twin Peaks. Su disco All the Way fue realizado por Sire/Blue Horizon/Warner Bros. a finales de 1992 y alcanzó el número cuatro en las listas jazzísticas de Billboard, consiguiendo una nominación al Grammy a las mejor interpretación de jazz vocal (Best Jazz Vocal Performance). El mismo año, cantó en la banda sonora de las películas Twin Peaks: Fire Walk with Me y Glengarry Glen Ross.  

* Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Scott

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."