I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

domingo, 28 de agosto de 2011

Palimpsestos






"Mi corazón es un palimpsesto que reescribo cada día 
con tu nombre."


MIA


* * *


"Rastros misteriosos del pasado, como huellas en la niebla, 
que a veces se asoman sobre el presente antes de volver a escapar."


La caja de los hilos


* * *


"Mi cerebro es un palimpsesto, 
tu cerebro es un palimpsesto, 
oh lector, es un palimpsesto".


Thomas de Quincey (Mánchester, 1785 - Edimburgo, 1859)


* * * 


"Mi vida es un palimpsesto
garabateado en alguna vacación de muchacho
con canciones ociosas para flauta y rondó
que solamente ocultan el secreto del todo."

Hélas! - Oscar Wilde

* * *


"Palimpsesto. 
Mi mente es un pergamino, 
que como a arena de playa, 
se le borra y se reusa 
y no vuelve a ser pristino." 

Palimpsesto - Dr. David P. Stern (1982)

* * * 


*  Palimpsesto:  pergamino cuya escritura original se ha raspado para reutilizar  el material en una nueva escritura.  Del griego "palin"= nuevo y "psao" = raspar.  Durante el imperio romano la escritura se hacía con "cálamo" = tipo de plumilla tallada en una fina caña,  por lo que dejaba una huella imborrable, de  modo que en el palimpsesto es posible leer la escritura primigenia. En la edad media fue práctica común en los monasterios el reutilizar los pergaminos con textos antiguos griegos o romanos,  sobre los que se escribieron textos patrísticos.

El genoma humano es un palimpsesto,  cargamos con la historia de la humanidad en nuestros genes,  aún de cuando ni siquiera éramos humanos.

"Y luego está ese otro palimpsesto, el más asombroso, el más intrincado, el más maravilloso de todos. El genoma. En él se advierten trazas de miles de millones de años de evolución, todavía en activo. Hay áreas ancestrales, escritas cuando el mundo era joven y nosotros no éramos ni siquiera nosotros, sino algún otro animal que con el tiempo se convertiría en nosotros. Y llevamos dentro esas palabras antiguas y vitales. El genoma cambia, se altera, pierde o gana información, se recombina y se duplica, y las copias se diferencian entre sí o quedan arrinconadas por las corrientes evolutivas, varadas en algún recoveco cromosómico, y allí se pudren, se desmigajan, y se unen a los demás mensajes perdidos, o quizá mensajes futuros, que llevamos en cada célula.Y en este mar de palabras perdidas, de palabras antiguas, de palabras inexistentes, de repeticiones insensatas y de galimatías indescifrables, aparece, muy de vez en cuando, como una islita verde en un archipiélago perdido, un fragmento inteligible, útil. 

El resto es el mayor misterio al que nos hemos enfrentado hasta ahora. No exagero. Es el mayor y más maravilloso misterio de todos los tiempos; y lo maravilloso que tiene es que, con el tiempo, dejará de ser un misterio. Tiene gracia la cosa: somos los únicos palimpsestos que se van a descifrar a sí mismos."


* Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."