I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

viernes, 16 de septiembre de 2011

En Septiembre mes de la Patria, una cueca distinta.




En Septiembre mes de la Patria,  una cueca distinta y no menos bella:  Carolina Aguilera, integrante de la Compañía de Teatro Microbia nos trae una muestra de cueca brava y urbana, que se asocia al más puro estilo del roto chileno.

La cueca brava es un estilo de cueca chilena de corte urbano, heredera de la cueca chilenera o cueca en ruedo, cuyo principal gestor fue Fernando González Marabolí. La cueca chilenera en sus orígenes se relaciona estrechamente con las chinganas del siglo XIX y que por diversos motivos a principios del siglo XX recaló en los burdeles, casas de canto y fondas marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo. 

El principal cultor de la cueca brava, en la primera mitad del siglo XX ha sido Hernán Núñez Oyarce. 

Más recientemente,  el grupo Los Tres ha editado su disco Los Tres MTV Unplugged, que incluye un repertorio de cuecas choras escritas por Roberto Parra.  Otros cultores ha sido el conjunto Los Chileneros fundado por Nano Núñez,  y el tío Lalo Parra

Su temática es principalmente urbana y marginal. Actualmente uno de sus principales exponentes es el actor Daniel Muñoz junto al grupo 3x7 21 con su album "Las Cuecas Del Roto Chileno".  

Este estilo de cueca está emparentado con el tango, el vals peruano, el flamenco y el jazz,  todas expresiones musicales urbanas.  
Daniel Muñoz con Felix Llancafil y 3 x 7 21 cantan y bailan cueca brava chilena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."