I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

lunes, 19 de septiembre de 2011

Toda pasión y sentimiento

Concha Buika


Hoy dejo dos temas emblemáticos de la canción hispanoamericana,  en la voz de Concha Buika,  joven cantante cantante afromallorquina,  nacida en 1972 en Palma de Mallorca, en el seno de una familia originaria de Guinea Ecuatorial.  "De su madre aprende a escuchar a las grandes voces del jazz, pero desde la ventana de su casa y por la radio se cuelan las coplas de toda la vida y en la calle se pega el quejío flamenco que quedará definitivamente impregnado a su piel."


Desde pequeña vivió en medio de una riqueza cultural que ha tenido gran influencia en su carrera profesional como cantante.  Sus evidentes raíces africanas y su cosmopolitismo cultivado en Nueva York y Las Vegas durante años de clubes, suman, para dar a Buika todo el savoir faire de las grandes.

A la sensualidad de su voz le suma atractivas letras, lo que junto a la impronta que le confiere a su música de fusión que se mueve entre el flamenco y el jazz, la hacen una artista única y de gran proyección,  a la altura de quienes la precedieron: Lola Flores, Chavela Vargas, Olga Guillot.

El trabajo, que lleva por título “El Ultimo Trago” rinde tributo a Chavela Vargas al momento de cumplir sus 90 años, en el Festival de Perelada,  recogiendo el repertorio que la acompañó a lo largo de toda su carrera: “Las ciudades”, “Las simples cosas”, “Sombras”, “Luz de Luna” son algunas de las canciones de Chavela que paseó por los escenarios del Carnagie Hall de Nueva York, el Luna Park de Buenos Aires, el Olympia de París, las películas de Pedro Almodóvar y de Alejandro Gonzalez Iñarritu.

Chucho Valdés, primera figura del jazz afrocubano, y Concha Buika, primera voz indiscutible del jazz afro-flamenco, pudieron encontrarse en este álbum,  bajo la producción, arreglos y dirección de Javier Limón.

"Para cantarle a Chavela, Buika ha decidido no parecerse a ella.  Y está claro que no necesita imitarla.  Ambas consiguen magistralmente que el espectador se quede desnudo frente a su propia desnudez, y contemple como en un espejo su biografía sentimental, en especial la historia de sus fracasos. Y lo que es muy importante, después de escucharla, uno sale dispuesto a seguir cometiendo los mismos errores, porque las reglas de la pasión no admiten el sentido común, ni la prudencia, ni el arrepentimiento. “En el último trago” Buika celebra todas las caras de la pasión, las más luminosas y las más negras, y lo hace de un modo tan original como estremecedor.

A Buika y a Chucho les une África, y Cuba palpita en cada una de las teclas del pianista, tan ecléctico como la intérprete.

Viendo como Concha se acerca a la copla, el tango, las bulerías, el bolero, la música cubana y el jazz, digiriendo y mezclando todos los géneros de un modo tan espontáneo y magistral, uno piensa que el futuro no puede ser tan malo como parece, mientras podamos ser testigos de la evolución riquísima de esta intérprete infinita."
Pedro Almodóvar

“Si en disco ya es cautivadora, Buika es, en directo, simplemente arrebatadora. Debe de ser lo más parecido a las sirenas homéricas, porque es imposible despegar los oídos de su voz bruja, fiera, salobre, escarpada, voraz, de esa catarata de sensaciones que escapa de su garganta para conquistar el aire”.
Julio Bravo, ABC

"Buika llora cuando canta, pero ríe entre canción y canción”


*  Fuente:
http://www.musictory.es/musica/Buika




* * *

Canción de las simples cosas

Letra:                  Julio César Isella
Música:   Armando Tejada Gómez
Interpretación:         Concha Buika


Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño se queda sin hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida,
y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.

Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,
donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.




*  Chavela Vargas la reconoce como su canción preferida,  la última que le gustaría cantar antes de morir.

* * *

Luz De Luna 


Letra y Música: Álvaro Carrillo
Intérpretación:    Concha Buika


Yo quiero luz de Luna
Para mis noches tristes
Para sentir divina
La ilusión que me trajiste

Para sentirte mía
Mía tú como ninguna
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de Luna

Si ya no vuelves nunca
Provincianita mía
A mi selva querida
Que está triste y está fría

Que al menos tu recuerdo
Ponga luz sobre mi bruma,
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de Luna

Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de Luna.

Y siento tus amarras
Como garfios, como garras
Que me ahogan en la playa
De la farra y el dolor.

Yo siento tus cadenas a rastras
En la noche callada,
Que sea plenilunada,
Y azul como ninguna

Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de Luna
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de Luna
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de Luna




*  Concha Buika interpretando Luz de luna. Grabado en el homenaje a Pedro Almodobar en La noche en blanco (13/Sep/2008) publicado entre otras en la edición limitada y de lujo del álbum "Niña de fuego".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."