I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Excelsa quietud... - Historias de Violoncellos III

El violoncelista Vedran Smailović tocando en la Biblioteca Nacional de Sarajevo,
parcialmente destruida durante la guerra en 1992.


VIOLONCHELO


Divina calma del mar
donde la luna dilata
largo reguero de plata
que induce a peregrinar.

En la pureza infinita
en que se ha abismado el cielo,
un ilusorio pañuelo
tus adioses solicita.

y ante la excelsa quietud,
cuando en mis brazos te estrecho
es tu alma, sobre mi pecho,
melancólico laúd.



*  Leopoldo Lugones (Córdoba, 1874 - Buenos Aires, 1938),  poeta, ensayista, periodista y político argentino, uno de los más grandes representantes del modernismo y expresionismo, Borges decía que se suicidó por amor.


* * * 


Vedran Smailović (11 de noviembre de 1956), conocido como el "Cellista de Sarajevo", es un músico bosnioherzegovino, cellista, compositor y pedagogo,  que junto a sus demás compatriotas soportó el Sitio de Sarajevo en la guerra de 1992, por parte de los serbiobosnios.
Anteriormente había actuado en la Ópera de Sarajevo, en las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Sarajevo y en el Teatro Nacional.

Smailović tocó el Adagio de Albinoni en su violoncello durante 22 días, como un homenaje a las 22 personas asesinadas por morteros serbios, mientras hacían fila para recibir pan.  De gran solidaridad, solía tocar gratis en diferentes funerales frente al riesgo de los francotiradores enemigos.

Steven Galloway, escritor canadiense en su tercera novela, publicada en 2008, "El violoncellista de Sarajevo",  cuenta la historia de este músico, miembro de la Orquesta Filarmónica de Sarajevo.   Esta obra fue muy aplaudida por la crítica, con excelentes comentarios como: "Un trabajo de expertos", "Una historia apasionante", "Una novela que trasciende el tiempo y el espacio".

La novela se centra en tres personajes que tratan de continuar con su vida en medio de la guerra fratricida.  Kenan tiene como objetivo fundamental conseguir agua y comida en la ciudad sitiada para compartirla con los vecinos de su bloque. Dragan rememora su vida mientras sortea a la muerte en cada esquina en la búsqueda de víveres, recordando a su mujer e hijo, que lograron huir poco antes del comienzo de la guerra.  Flecha, nombre de guerra de una francotiradora cuya misión fundamental es proteger al violoncellista, mientras  toca el Adagio de Albinoni, por 22 tardes consecutivas. 

Smailović también es conocido por acompañar gratuitamente con su cello, los funerales durante el asedio, aun cuando dichos actos fueron frecuentemente objetivo de fuego enemigo.

En 1993 logró dejar la ciudad asediada y participó en proyectos musicales como intérprete, compositor o director de orquesta.  Hasta 2009,  Smailović vivió en Irlanda del Norte.

El tema musical "Christmas Eve/Sarajevo 12/24" del grupo de metal-sinfónico "Trans-Siberian Orchestra" se insipira en la historia que narra como Smailović tocaba su cello sentado en una pila de escombros, en una fuente durante el asedio de Sarajevo.

*  Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."