I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La excelencia de los Stradivarius - Historias de Violoncellos I



Giacomo Antonio Stradivari  -  Edgar Bundy (1862-1922)

El Cello o Violoncello es un violín bajo de mayor tamaño, que se toca manteniéndolo de pie.  Su tono es rico y sonoro, y sus cuerdas altas tiene una cualidad melódica inconfundible. El cello se adapta perfectamente tanto a la intimidad de un cuarteto de cuerdas como a una orquesta. 


Partes de un violoncello

*  Giacomo Antonio Stradivari (1644 - 1737), Cremona, Italia, fabricó más de 1000 instrumentos y sólo quedan unos 500 en circulación.  De los violines se conservan 150, de las violas 18; de entre 70 y 80 violonchelos, se conservan 63,  mandolinas se conservan 4, contrabajos 15  y algunos restos de guitarras.  Fabricó una sola arpa.

Numerosos lutiers posteriores a él firmaron Stradivari en el interior de sus instrumentos. Un Stradivarius auténtico se distingue por sus finísimos acabados, madera de extrema belleza tornasolada y la etiqueta que cita el año y el lugar donde fueron construidos.

Stradivari construyó su primer violín a los 20 años en San Petersburgo según algunas fuentes.

Siempre ha intrigado a qué se debe la calidad insuperable de sus obras,  y existen numerosos estudios científicos acerca de esto.  El doctor Joseph Nagyvary, especialista en bioquímica y profesor de química en la Universidad de Texas, aseguró que la clave del éxito de Stradivari se debió  a que en Italia, en el "período dorado" de la construcción de este tipo de instrumentos, entre 1700 y 1720, una plaga de insectos afectó los árboles de la zona, por lo que el fabricante de violines "utilizó bórax (un componente mineral actualmente usado para la fabricación de detergentes y cosméticos, y también como retardante de incendios, como insecticida y como agente antihongos) para preservar los instrumentos contra los insectos".

Otros aseguran que el punto clave fue el tiempo que tomó secar las maderas de arce y abeto con que están construidos, y que otro factor preponderante sería el frío y el agua.  La leyenda cuenta que Stradivari hizo sus primeros instrumentos de un árbol que encontró en la corriente de un río.  Otros van más allá y dicen que obtuvo la madera de un barco naufragado.



DISIPANDO EL MISTERIO QUE RODEA A LOS VIOLINES STRADIVARIUS

En la Mid Sweden University (Mittuniversitetet), de Suecia, un grupo de investigadores está utilizando tecnología moderna para descubrir los secretos de estos violines. El profesor adjunto Mats Tinnsten presenta los resultados que ha obtenido hasta el momento con el último estudio realizado en ese campo.

"No es posible reproducir los violines Stradivarius de manera exacta, desde el momento en que la madera de que están hechos es un material vivo con grandes variaciones naturales. Los resultados de nuevas investigaciones indican, sin embargo, que lograremos superar dichas dificultades con la ayuda de equipamiento informático avanzado", ha comentado Mats Tinnsten.

El italiano Giacomo Antonius Stradivarius (1644-1737) introdujo una geometría y un diseño que se convirtieron en los modelos a seguir por todos los fabricantes de violines. De los 1.100 instrumentos que construyó, aún sobreviven unos 650. El extremadamente alto valor de estos instrumentos quedó demostrado en una subasta realizada en el mes de abril en Londres. El violín Stradivarius 'Lady Tennant' vendido en esa oportunidad, batió un récord en el mundo de las subastas de instrumentos musicales, con un precio astronómico de un millón y medio de euros.

El trabajo de Stradivarius (Giacomo Antonio Stradivari) no ha podido ser igualado todavía. Sólo unos pocos tras la muerte de Stradivarius han logrado producir violines que, con todo, apenas se acercan al grado de perfección que caracterizó a este genio de la acústica.

Mats Tinnsten, junto al profesor adjunto Peter Carlsson, está investigando si es posible copiar los violines Stradivarius con la ayuda de tecnología moderna, incluyendo potentes ordenadores.

Recreación ideal de un Stradivarius con técnica digital



Lo que los científicos de la Mittuniversitetet están intentando crear es un violín que posea las mismas propiedades acústicas que los Stradivarius. Este trabajo está avanzando por etapas, y se decidió que la primera se concentraría en cálculos relativos a la parte superior del violín.

"Con la ayuda de los métodos de optimización matemáticos más avanzados, podemos determinar qué forma debería tener la parte superior de un violín para lograr las mismas propiedades que un Stradivarius genuino", explica Peter Carlsson.

La razón de por qué no es posible simplemente copiar la forma exacta de esa parte del violín, o todo él por completo, es que no sólo se trata de una cuestión de forma, sino también del material de construcción, madera de un tipo particular, sin olvidar que tiene trescientos años de edad. Por ejemplo, se ha debatido mucho acerca de hasta qué punto la física subyacente en el proceso de envejecimiento de ciertas maderas dota de una sonoridad más cristalina a la caja de resonancia de determinados violines según transcurren los siglos, lo que apoyaría la teoría de que los Stradivarius suenan ahora mejor que en vida de su creador.

*  Fuente
http://www.solociencia.com/ingenieria/05102107.htm




"El violoncello sufre más que el violín"  Amado Nervo

  "Entre todos los instrumentos musicales, hay uno en particular que me toca las cuerdas de la fascinación: el violonchelo. Lo que realmente me atrae con fuerza de emoción indeclinable es, en definitiva, su sola voz desnuda: ese sonido profundo y a la vez terso, satinado, más dúctil para el adagio que para el allegro o el scherzo y siempre con un color en gama de azules inefables, propicios para la creación de íntimos paisajes sonoros, para el despliegue de un cierto lirismo crepuscular y para dibujar el desvaído y mórbido retrato de la nostalgia y la melancolía."
(Bernardo Echeverry )



EL VIOLONCELLO

Amado Nervo

El violoncello sufre más que el violín; la viola
lo sabe y no lo dice cuando se lo pregunto:
se lo veda la divagación del contrapunto
que su motivo a sabia complejidad inmola.

El violoncello dijo su leitmotiv y sola
predominó en la orquesta su angustia; mas al punto
los colores la envolvieron en escándalo y junto
a sus discretas quejas abrieron la corola.

El violoncello sufre más que el pausado trío
cordal que glosa su alma (¿verdad Rubén Darío?)
y será salvo a causa de sus penas divinas,
mas seguirá llorando su aspiración ignota
mientras que en el pentagrama de Dios no haya una nota
que por él morir quiera coronada de espinas.

De Instrumentaciones (1900 - 1901)

*  Amado Nervo y Ordaz era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919.


*  Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Violonchelo
http://es.wikipedia.org/wiki/Stradivarius
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_instrumentos_Stradivarius

*  Pau Casals uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX,  en este video nos interpreta "El canto de los pájaros" o "Cant dels ocells", canción popular catalana, tradicional de Navidad, según Igor Stravinsky "La canción más bien concebida de toda la música popular del mundo".

Casals de padre español y madre puertorriqueña, nació en Cataluña en 1876, y murió en Puerto Rico en 1973.   Considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, magnífico director de orquesta y compositor, de férrea disciplina y gran dedicación, también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."