I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

lunes, 28 de noviembre de 2011

"Si algo nos salvará será la belleza."

Cristo de San Juan de la Cruz - Salvador Dalí (1951)
inspirado en un dibujo del místico San Juan de la Cruz




"La vida es un laberinto del que siempre acabamos encontrando la salida. Si algo nos salvará será la belleza."
Jorge Wagensberg Lubinski, profesor, investigador y escritor catalán nacido en Barcelona, en 1948.

"La belleza es verdad y la verdad belleza, es todo lo que sabes en esta tierra y todo lo que necesitas saber"  John Keats

La belleza es verdad, el mundo es ciego.

El Papa Benedicto XVI,  cuando aún era el cardenal Joseph Ratzinger, escribió un ensayo que lleva por nombre "La verdad de la belleza y la belleza de la verdad",  en la que cita a  
Fiódor M. Dostoievski (1821-1881) «La belleza nos salvará», donde el escritor ruso se refiere a la belleza redentora de Jesucristo. 

Dice Ratzinger: «Quien cree en el Dios que se manifestó precisamente en las semblanzas de Cristo crucificado como "amor hasta el final" sabe que la belleza es verdad y que la verdad es belleza, pero en el Cristo que sufre aprende también que la belleza de la verdad comprende la ofensa, el dolor, y el oscuro misterio de la muerte». 

«Quien es la belleza misma se ha dejado golpear el rostro, escupir a la cara, coronar de espinas --la Sábana Santa de Turín puede hacernos imaginar todo esto de manera impactante--». «Pero precisamente en este rostro tan desfigurado aparece la auténtica belleza: la belleza del amor que llega "hasta el final" y que se revela más fuerte que la mentira y la violencia».«Tenemos que aprender a verlo, si somos golpeados por el dardo de su paradójica belleza, entonces le conoceremos verdaderamente».

«Eres el más bello de los hombres; en tus labios se derrama la gracia»,  dice el Salmo 44, pero Isaías lo describe como el Siervo sufriente: «Sin figura, sin belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, con el rostro desfigurado por el dolor» (Isaías, 53, 2). El mismo que fue contado entre "los pobres de Yahveh", el que nació en un pesebre y después "no tenía dónde reclinar la cabeza".

Pilatos lo muestra a la multitud diciendo: «Este es el hombre», tratando de suscitar la piedad por el Hombre, despreciado y maltratado, al que no le queda ninguna belleza exterior.   Así siendo Jesucristo signo de contradicción, porque la verdad de Dios no es la de los hombres, con la luz del Espíritu podemos descubrir en Ecce homo la suma de toda Verdad y toda Belleza.

Porque debemos estar ante el más pleno vacío para ser capaces de llenarlo con la más plena Verdad.


Cristo de San Juan de la Cruz
* Fuente: Hotel Kafka - blog de Rafael Reig


El teólogo bizantino Nicolás Kabasilas lo expresa de este modo:  

«Hombres que llevan en sí un deseo tan poderoso que supera su naturaleza, y que desean y anhelan más de aquello a lo que el hombre puede aspirar, estos hombres han sido traspasados por el mismo Esposo; él misma ha enviado a sus ojos un rayo ardiente de su belleza. La profundidad de la herida revela ya cuál es el dardo, y la intensidad del deseo deja entrever Quién ha lanzado la flecha». 

Si no lo conocemos simplemente de palabra, sino que nos traspasa el dardo de su belleza paradójica, entonces empezamos a conocerlo de verdad, y no sólo de oídas.


* Fuente:



El mismo Jesucristo nos enseña que "No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos" (Jn 15, 9-17) y dijo "les llamo amigos", y sin duda incluía en este concepto a todos los hombres.  Porque ¿qué mérito tendría amar sólo a los que nos aman?.  Si descubrimos el valor del amor, entonces descubriremos la belleza aún en el dolor y la muerte. 


Jesucristo en la Cruz reveló toda la belleza de la verdad del amor.  Entonces con toda verdad podemos afirmar que "Si algo nos salvará será la belleza."


"En la verdad, percibo la belleza: la descubro a través de la verdad. Todo lo que es verdad, no sólo las ideas exactas, sino también los rostros francos, los retratos fieles y los cantos más naturales son objetos de belleza, e inclusive de inmensa belleza a veces. Son poquísimos los que saben discernir la belleza que emana de la verdad."  Mahatma Gandhi

"La belleza está en la verdad" dice Peio Etxekar en su introducción a una exposición de arte en Gipuzkoa.  Y agrega la idea de que nadie es dueño de la verdad absoluta y que todos tenemos una parte de la verdad y toda una vida para acercarnos a ella.

* Fuente:


Reproducción del Cristo de San Juan de la Cruz
desde otra perspectiva





Boceto de la obra de Salvador Dalí “El Cristo de San Juan de la Cruz”


Sobre la Verdad y la Belleza,  tengo un post anterior que se puede revisar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."