I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

sábado, 17 de diciembre de 2011

El mundo se vistió de Sodade: murió Cesária Évora





Hoy en los diversos medios de comunicación de todo el mundo se informó de la muerte de la entrañable intérprete del "blues caboverdiano" Cesária Évora (Q.E.P.D.).


La voz más importante de Cabo Verde y una de las más relevantes de toda Africa, falleció hoy en San Vicente, su tierra natal, a los 70 años, luego de ser internada ayer en el hospital Baptista de Sousa. El parte médico refiere "insuficiencia cardiorrespiratoria y tensión cardíaca elevada",  secuela de varias enfermedades que venía enfrentando y que la mantuvieron apartada de los escenarios los últimos tres meses.  

Su deterioro fue progresivo,  a partir del año 2008, cuando sufrió un infarto cerebral que la llevó al borde de la muerte al terminar un concierto en Melbourne, Australia.  Posteriormente le realizaron una cirugía a corazón abierto, en 2010 en París.  Sufría de diabetes y el colesterol alto,  lo que la obligó a dejar el alcohol.

Era conocida como "la diva descalza" y "la Reina de la Morna". Sus amigos la llamaban cariñosamente Cizé.  Verdadera embajadora cultural de Cabo Verde, destacan sus "blues caboverdianos" llamados "morna", y un ritmo similar pero más festivo llamado "coladera".

Hija de una cocinera y un músico, nació el 27 de agosto de 1941 en Mindelo, un pequeño municipio al norte de la Isla San Vicente. Creció junto a la música de su padre Justino, que tocaba el violín y un instrumento de cuatro cuerdas de origen portugués que recuerda a una pequeña guitarra,  llamado cavaquinho; y junto al saxofón de su hermano Lela, lo que la motivó a iniciase en el mundo de la música a la temprana edad de 16 años. B.Leza, el más importante compositor caboverdiano pertenecía a su familia.

Sus primeros escenarios fueron bares, restaurantes y barcos en el puerto de Mindelo, cantando para marineros y comerciantes que llegaban a su isla natal.  Así se enamoró de un guitarrista y compositor.







Fueron años difíciles,  sobretodo al enfrentar la crisis de 1975, cuando Cabo Verde consiguió su independencia de Portugal. Durante una década dejó de cantar y cayó en el consumo abusivo de alcohol, en especial del 'grog', un aguardiente típico de su país. 

Retomó su carrera a partir de 1985, en Lisboa, donde comenzó a cantar en un local con música en vivo de la capital lusa.  Entonces grabó su primer trabajo en solitario.  Un gran apoyo fue José da Silva, productor local,  ex ferroviario que conoció en 1987, y la llevó a París como su representante y productor, allí coprodujeron el álbum 'La diva descalza', que salió a la venta en 1988. (Él permaneció junto a ella hasta el día de su muerte).

Todavía faltaban dos discos que afiataron su éxito: 'Mar Azul' (1991) y 'Miss Perfumado' (1992), su trabajo más importante que llegó cuando tenía 50 años. En 2002 editó su noveno disco 'Voz d'amor' que incluye una de esas melancólicas mornas de B. Leza, autor también de 'Mar azul' y 'Miss perfumado'. (Publicó una veintena de álbumes).

Su estilo se caracteriza por cantar en crioulo, un portugués africanizado que se habla en el archipiélago.

Se presentó en los mejores teatros y auditorios del mundo, desde China hasta Estados Unidos: Miami, Hong Kong, Monte Carlo... Vendió más de cinco millones de discos, y sus canciones han sido reversionadas.

Recibió el Premio de la Música de la UNESCO (1998), ganó un Grammy al Mejor Album (2004) y recibió el grado de Caballero Legión de Honor en Francia(2009).  

Sus viajes por todo el mundo le permitieron actuar y grabar junto a grandes como Chucho Valdés, Caetano Veloso, Bonnie Raitt, Mariza Monte y Compay Segundo, Erykah Badu, Goran Bregovic o Ryuichi Sakamoto, Tania Libertad.

Entre 1999 y 2000 dio dos veces la vuelta al mundo, pero siempre volvía a casa, junto a los suyos -tenía dos hijos y dos nietos- y su mar, ese mar que entrega riqueza, pero también sodade. A ella le gustaba pasar horas contemplándolo, porque como explicó una vez, "me habla como si fuera una persona. Una anciana me dijo que las olas crean una música que nosotros los humanos no entendemos".




El pasado 27 de agosto, día de su cumpleaños, el nuevo presidente de la República de Cabo Verde, José Carlos Fonseca, fue a su casa de Mindelo a visitarla y le entregó un gran ramo de flores. 

Como un símbolo de rebeldía cantaba descalza,  porque hubo un tiempo en que los colonizadores portugueses prohibían caminar por la acera a los caboverdianos que no podían comprarse un par de zapatos.

Solía contar historias como la de Paulino y Camuche, que es como llamaba a sus ojos: "Dos hermanos que van juntos a todas partes. Uno es ciego, pero camina; el otro ve bien, pero no puede andar".

Entre los temas más conocidos de Cesária Évora se encuentra 'Sodade', que en caboverdiano significa "nostalgia", y que define la sensación que deja en el mundo su partida.

Como homenaje a una de las hijas más destacadas de su tierra, el gobierno de Cabo Verde decretó dos días de duelo nacional.  



* Fuente:

Artículo de Carlos Galilea en ELPAIS.com

Artículo de LANACIÓN.com


Dos de los temas que más admiro de esta gran diva de ébano:  'Sodade'  y  'Negue'








'Sodade'


(Armando Zeferino Soares)


Quem mostro'b
Ess caminho longe?
Quem mostro'b
Ess caminho longe?
Ess caminho
Pa São Tomé

Sodade sodade sodade
Dess nha terra dSão Nicolau

Si bo t'screve'm
Mta screve'b
Si bo t'squece'm
Mta squece'b

Até dia
Ke bo volta

Sodade sodade sodade
Dess nha terra dSão Nicolau






Nostalgia

Quién te mostrará
ese largo camino?
Quién te mostrara
ese largo camino?
Ese camino
para Santo Tomás 

Nostalgia nostalgia
Nostalgia
Esa tierra de San Nicolás

Si tú me escribes
(yo) te escribiré
Si tú me olvidas
(yo) te olvidaré
hasta el día
que tú regreses.

Nostalgia nostalgia
Nostalgia
Esa tierra de San Nicolás













NEGUE


Negue seu amor e o seu carinho
Diga que você já me esqueceu
Pise machucando com jeitinho
Este coração que ainda é seu
Diga que meu pranto é covardia
Mas não se esqueça
Que você foi meu um dia
Diga que já não me quer
Negue que me pertenceu
Que eu mostro a boca molhada
Ainda marcada pelo beijo seu

Negue seu amor, o seu carinho
Diga que você já me esqueceu
Diga que meu pranto é covardia
Mas não se esqueça
Que você foi meu um dia
Diga que já não me quer
Negue que me pertenceu
Que eu mostro a boca molhada
Ainda marcada pelo beijo seu

Diga que já não me quer
Negue que me pertenceu
Que eu mostro a boca molhada
Ainda marcada pelo beijo seu


NIEGUE 


Niegue su amor y su cariño
Diga que usted ya me olvidó
Pise con acierto manipulador
Este corazón que aún es suyo
Diga que mi llanto es cobardía
Pero no se olvide
Que usted fue mío un día.

Diga que ya no me quiere
Niegue que me perteneció
Que yo muestro la boca mojada
Aún marcada por el beso que me dio

Niegue su amor, su cariño
Diga que usted ya me olvidó
Diga que mi llanto es cobardía
Pero no se olvide
Que usted fue mío un día.

Diga que ya no me quiere
Niegue que me perteneció
Que yo tengo la boca mojada
Aún marcada por el beso que me dio

Diga que ya no me quiere
Niegue que me perteneció
Que yo tengo la boca mojada
Aún marcada por el beso que me dio


2 comentarios:

  1. Completo homenaje el que haces a cesária Evora...

    Completisimo trabajo, casi como una tesina de los momentos mas importantes y esenciales de su vida incluyendo las bellas fotografias.

    Descanse en paz y auque dejó su cuerpo ...tenemos su alma a traves de su voz y de su música.

    Un abrazo enorme querida Myriam... amiga.

    Feliz Nadal deseandote salud...AMOR, que siempre está y estará y amistad de la buena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, me alegra que te guste. ¡Feliz Navidad para ti también! Pero aún falta para dejarte mi saludo. Cariños.

    ResponderEliminar

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."