I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

miércoles, 21 de diciembre de 2011

AYÚN ÚL... cuando el amor canta...

Fecundación - Patricio Madera
muralista chileno
http://ayllapangekvyentray.wordpress.com/2010/04/14/pinturas-de-patricio-madera/




Llegó,
como un cometa,
mostró su luminosa estela
y desapareció.

Con fuego
grabó en mi pecho
el aleteo
de sus fugaces alas
en las noches deslumbradas
encendidos sentimientos
desgarran mis entrañas.


RAYEN KVYEH




En el blog del poeta Aelfwine,  El Espejo Gótico,  encontré un artículo que nos invita a encontrar el "Significado de la palabra amor",  en las diferentes culturas y épocas de la historia. Eso me hizo pensar que sería interesante agregar dos perspectivas culturales que de algún modo siento cercanas:  la mapuche y la celta.

Para los mapuches, las palabras tienen la magia del movimiento, eso ocurre principalmente por el hecho de que su lengua, el mapudungún es originalmente hablada y no escrita.  Como también porque todo el pensar y sentir mapuche fluye, en concordancia con la naturaleza: el agua, el viento, el fuego.

La vida es así una sinfonía armónica. Y el amor también lo es. De este modo, cuando uno ama sintoniza con el universo (se hace un sólo verso con él) y las implicancias del amor tienen eco hasta en las esferas más lejanas de nuestra galaxia y aún más allá.

La palabra mapuche para identificar el AMOR es ayün (ó aiñ). Que significa al mismo tiempo "belleza", "luminiscencia" y "transparencia", todo lo que encarnan los amantes que son capaces de cristalizar sus sentimientos y aunar los haces de luz que emanan de su interior más recóndito e ignoto. Ayún proviene de aywon o ayon, que significa a su vez “nacimiento de la luz”, amanecer o sol naciente.

Cuando nace el amor es como un amanecer radiante, aquél que da forma y color a todas las cosas. Esa luz que hace soportable toda oscuridad en espera de cada nuevo amanecer.  Luz capaz de imponerse ante el "agujero negro" de la muerte. Porque sin duda para los amantes el amor es inmensidad y eternidad. Es vencer "la noche oscura del alma" y "abrir las puertas a la eternidad."



“Ante mis ojos”, “Iñche azkintunieel” Fotografías de Mónica Nyrar
“Refpiwke mew lelin”, ver con los ojos del propio corazón. 



El escritor chileno Manuel Gallegos ha escrito varios cuentos infantiles de raíces ancestrales, como "Ayún Ul" o  "El Canto del Amor",  que nos permiten vislumbrar esta mágica relación hombre-naturaleza,  en especial en torno a este sentimiento del amor.



EL CANTO DEL AMOR - AYÚN ÚL

Personajes: Millaleu (río dorado) y Rayentrai (cascada de flores)
Lugar: orillas del lago LLanquihue (lago escondido)
Localización en el tiempo: Hace 500 años

Trama

Una niña huilliche de la tribu Cunche un día escuchó en el bosque unos gemidos de dolor y encontró a un guerrero herido llamado Millaleu, que venía del norte para traer a su pueblo la noticia de la llegada de hombres blancos y barbados.  Fue necesario organizar una reunión de los loncos o jefes de comunidades mapuches,  a fin de enfrentar juntos el peligro. 

La niña lo curó con emplastos de barro y lo alimentó durante todo el tiempo que duró su recuperación. Con el paso de los días descubrieron el "ayún" una forma de amor espiritual que lo ilumina todo con su luz . 

Como el joven tenía que volver a la guerra,  al despedirse le dijo a la niña que dejaría su "am" o alma en cada elemento del lugar para que le recordara cada día.  Así cuando Rayentrai tenía nostalgia de su amado, inspiraba el aire y todo olía a él.  Quedaba largas horas en silencio para escucharlo pasar con el viento.  Sus lágrimas brotaban por sí solas,  sin que ella tuviera poder sobre ellas,  tanto así que hicieron crecer el lago. 

Pasó el tiempo y el guerrero Millaleu ya viejo, regresó en busca de su am y de su ayún.




Enamorados-Miguel Angel Arias Meneses
gentileza de ARTELISTA

Siempre me ha parecido que la cultura y en especial la cosmovisión mapuche tienen mucho que ver con la cosmovisión celta. Los celtas, definen el AMOR con el concepto de ANAM CARA (anam=alma y cara= amigo/a) "amigo del alma" o "alma gemela", un concepto muy espiritual y ontológico, entroncado con la idea de amistad, que trato de desentrañar en un siguiente post.


4 comentarios:

  1. "Ayun"... interesante palabra, como muchas que ennoblecen el habla mapuche.

    Gracias por el aporte, Myriam!

    ResponderEliminar
  2. increible historia mapuche... un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que bonita y esclarecedora historia Myriam
    Felicidades

    ResponderEliminar

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."