I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

miércoles, 7 de marzo de 2012

Dos ángeles, por dos poetas...





DOS ÁNGELES



No tengo sólo un Ángel 
con ala estremecida: 
me mecen como al mar 
mecen las dos orillas 
el Ángel que da el gozo 
y el que da la agonía, 
el de alas tremolantes 
y el de las alas fijas.

Yo sé, cuando amanece, 
cuál va a regirme el día, 
si el de color de llama 
o el color de ceniza, 
y me les doy como alga 
a la ola, contrita.

Sólo una vez volaron 
con las alas unidas: 
el día del amor, 
el de la Epifanía.

¡Se juntaron en una 
sus alas enemigas 
y anudaron el nudo 
de la muerte y la vida!


De Tala (1938)



* Gabriela Mistral:  Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 1889 – Nueva York, 1957), fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera poeta de  América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1945.




* * *


LOS DOS ÁNGELES



Ángel de luz, ardiendo,
¡oh, ven!, y con tu espada
incendia los abismos donde yace
mi subterráneo ángel de las nieblas.

¡Oh espadazo en las sombras!
Chispas múltiples,
Clavándose en mi cuerpo, 
en mis alas sin plumas,
en lo que nadie ve,
vida.

Me estás quemando vivo.
Vuela ya de mí, oscuro
Luzbel de las canteras sin auroras,
de los pozos sin agua,
de las simas sin sueño
ya carbón del espíritu,
sol, luna.

Me duelen los cabellos
Y las ansias. ¡Oh, quémame!
¡Más, más, sí, sí, más! ¡Quémame!

¡Quémalo, ángel de la luz, custodio mío,
tú que andabas llorando por las nubes,
tú, sin mí, tú, por mí,
ángel frío de polvo, ya sin gloria,
volcado en las tinieblas!
¡Quémalo, ángel de luz,
quémame y huye!


"Sobre los ángeles"


* * *


* Rafael Alberti Merello Nació en Puerto de Santa María, Cádiz en 1902 y murió en 1999. Escritor español, miembro de la Generación del 27. Uno de los mayores poetas de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Algunas obras: “El alba del alhelí”, “La amante”, “Sobre los ángeles”. 

En 1927 Alberti sufre una honda crisis que le hace perder la fe. Sus ideas, creencias y sentires se tambalean y, en esas circunstancias, compone "Sobre los ángeles". 

La técnica surrealista le sirve de vehículo para expresar la honda zozobra interior que le embarga. 

El poeta se ve sin luz, expulsado de un “Paraíso perdido”, errando por un mundo caótico y sin sentido, con el alma vacía y el cuerpo “deshabitado”, con la esperanza muerta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."