I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

lunes, 12 de marzo de 2012

Permite, Padre...






Un poema de Rabindranath Tagore,  hecho canción en la voz de Amancio Prada



Permite, Padre 

(35)



Permite, Padre, que mi patria se despierte en ese cielo donde nada teme el alma, y se lleva erguida la cabeza; 
donde el saber es libre; donde no está roto el mundo en pedazos por las paredes caseras; 
donde la palabra surte de las honduras de la verdad; donde el luchar infatigable tiende sus brazos a la perfección; 
donde la clara fuente de la razón no se ha perdido en el triste arenal desierto de la yerta costumbre; 
donde el entendimiento va contigo a acciones e ideales ascendentes...

¡Permite, Padre mío, que mi patria se despierte en ese cielo de libertad!







* * *







*  Rabindranath Tagore (1861-1941), gran poeta, pensador y educador indio, nacido en Calcuta. Fue educado en la secta Brama – Samay, fundada por su padre, gran reformador religioso, que trató de unificar los principios de los Vedas con el sentimiento cristiano. El Premio Nobel, que obtuvo en 1913, mereció para él la atención universal. Tagore fue el poeta que más ha hecho conocer la sensibilidad del oriente contemporáneo a las mentalidades occidentales. Su aspecto venerable y sus viajes contribuyeron a difundir su obra, respetada en todo el mundo. 

Era un extraordinario sentidor de la paz y de la naturaleza, conceptos en los que basó las directivas de su célebre escuela de Bolpur. Su principal obra es Gitanjali (La Ofrenda Lírica). Otras producciones: El Jardinero, Pájaros Perdidos, La Cosecha, El Asceta Sanyasi, Salón Oscuro, Ciclo de la Primavera, Chitra, La Hermana Mayor y otros cuentos. La Escuela del Papagayo, Nacionalismo, Gora, A Cuatro Voces, La Religión Del Hombre.









* Amancio Prada: (Dehesas, Ponferrada, León, 1949) compositor y cantautor español de basta formación y trayectoria.

En su música, de raíces populares, tienen cabida composiciones propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar, por su reiteración, a Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio.

Mención aparte merece su celebrada versión para voz, guitarra, violín y violonchelo del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que ha merecido varias reediciones y el acuerdo unánime de la crítica. Cuando en 1977 se publicó por primera vez el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz musicado por Amancio Prada los oídos más atentos fueron conscientes de hallarse ante una obra singular.

En su obra también muestra temas en gallego, su lengua natal.

Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones como: la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz (1991), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001), el Premio Xarmenta por su defensa de la lengua gallega de El Bierzo (2006) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010).

El poeta Juan Carlos Mestre en la presentación Del amor que quita el sueño dice de él: “Coherente en la estela de su propio camino, Amancio Prada retoma con estas canciones la antología del amor lírico que ya sólo perdura en el viento; las delicadas formas de cuanto hoy aguarda impaciente las promesas del alba: la vida cantada desde el puro deseo de su originaria belleza. La pasión y la brevedad de la vida, el anhelo de libertad y la sonrisa cómplice de los amantes que siguen siendo hoy, como entonces, el más conmovedor y hermoso testimonio de la inteligencia popular contra el poder y la muerte. Y el milagro de la juglaría, las bellas e inocentes guerras del amor que quita el sueño, se hacen cómplices cantos de dulzura en la voz del tan fiel como riguroso pájaro solitario que sigue siendo Amancio Prada”.

* Fuente: http://www.amancioprada.com/

2 comentarios:

  1. Me gusta esta pagina, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarla, claro que preferiría saber quién eres y no hablar con un anónimo.

      Eliminar

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."