I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

martes, 21 de febrero de 2012

Lascia ch'io pianga mia cruda sorte...


Lascia ch'io pianga es un aria de la ópera Rinaldo de Georg Friedrich Händel,  (Halle, Alemania, 1685 - Londres, 1759) compositor alemán establecido en Inglaterra, contemporáneo de Johann Sebastian BachRinaldo es una ópera en tres actos en la que su autor demoró tan sólo dos semanas en su composición, el texto fue escrito por el empresario Aaron Hill y traducido al italiano por Giacomo Rossi.  Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el King's Theater de Haymarket (Londres) en 1711, con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" como Rinaldo y Valentino Urbani como Eustazio, además de Giuseppe Cassani como un mago cristiano.  Tuvo tanto éxito que a Händel le nombraron "maestro de orquesta" de la Royal Academic of Music y se quedó a vivir en Londres donde compuso algunas de sus mejores obras, incluso el célebre himno nacional "God save the Queen".


Rinaldo y Armida  -  Francois Boucher  -  Louvre


Se basa en el poema épico Gerusalemme liberata de Torquato Tasso (poema caballeresco de 1562) y narra las penas de amor del cruzado cristiano Rinaldo con  Almirena, la hija de Godofredo de Bouillon, jefe de la I Cruzada (año 1100 d.C.)

En la obra destacan las siguientes arias:
“Lascia ch'io pianga”  (Almirena 2º Acto)
"Or la tromba in suon festante" (Rinaldo 3er Acto)
"Cor ingrato, ti rammembri" (Rinaldo 1er Acto)
"Furie terribili!" (Armida 1er Acto )
"Cara sposa, amante cara" (Rinaldo 1er Acto)
“Venti, turbini, prestate” (Rinaldo 1er Acto )
"Combatti da forte" (Almirena 1er Acto) 
"Ah! crudel, Il pianto mio" (Armida  2º Acto)
"Scherzano sul tuo volto" (Duet: Almirena - Rinaldo 1er Acto)
"Fermati!/No, crudel!" (Duet, Armida - Rinaldo)


Cuando se estreno Rinaldo no se cantó este aria, pues fue compuesta veinte años después,  en 1731, para una segunda versión.

Es un tristísimo lamento de  Almirena que gira en torno a “Deja que llore mi suerte cruel y que añore la libertad”




Los castrati eran hombres que siendo niños eran castrados,  para que conservaran su aguda voz en su registro de soprano, mezzosoprano o contralto.  El origen de esta práctica se remonta al año 1550, desde donde datan los primeros documentos referentes a cantantes castrados en Roma y Ferrara. De hecho, la castración con fines musicales se practicaba casi exclusivamente en Italia, aunque pudo originarse en España, y se realizaba raramente en los estados más meridionales de Alemania. La castración infantil con estos fines estuvo siempre prohibida por la ley, pero hubo tal tolerancia que se calcula que más de 4.000 niños fueron castrados en Italia durante el s. XVIII.  El primer castrati  de que se tiene registro fue Baldassare Ferri (1610–1680) y el último fue Alessandro Moreschi (1858–1922)
Uno de los más famosos fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli (1705–1782). Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas) y su "messa di voce" (emisión de voz) fue tan extraordinaria que nadie se daba cuenta cuando respiraba.  Sobre una versión libre de su vida se hizo la película Farinelli il castrato (1994).

Dejo tres versiones del aria Lascia ch'io pianga,  las tres espectaculares y destacables por diferentes aspectos.  La de Philippe Jaroussky,  la de Ewa Malas-Godlewska junto a Derek Lee Ragin y la de la película.






Lascia ch'io pianga interpretada por Philippe Jaroussky


Lascia ch'io pianga mia cruda sorte, 

E che sospiri la libertà!
E che sospiri, e che sospiri la libertà! 
Lascia ch'io pianga mia cruda sorte, 
E che sospiri la libertà! 
Il duolo infranga queste ritorte
De' miei martiri, sol per pietà
De' miei martiri, sol per pietà
Lascia ch'io pianga mia cruda sorte, 
E che sospiri la libertà!
E che sospiri, e che sospiri la libertà! 
Lascia ch'io pianga mia cruda sorte, 
E che sospiri la libertà


* * * 

Deja que llore por mi cruel destino,
Y que suspire por la libertad!
Y que suspire  y que suspire la libertad!
Deja que llore por mi cruel destino,
Y que suspire por la libertad!
El dolor infringe este retorcido
Martirio mío, que ruega por piedad
Martirio mío, que ruega por piedad
Deja que llore por mi cruel destino,
Y que suspire por la libertad!
Y que suspire, y que anhele la libertad!
Deja que llore por mi cruel destino,
Y que suspire por la libertad


* * *


*  Philippe Jaroussky (nacido en 1978 en Maisons-Laffitte, Francia)] es un contratenor soprano francés. Comenzó su carrera musical con el violín, ganando un premio en el Conservatorio de Versalles y luego tomó el piano antes de dedicarse a cantar. Él es conocido por una técnica de coloratura virtuosística de melisma (Grupo de notas sucesivas que se cantan sobre una sola sílaba, especialmente en el canto litúrgico gregoriano y ciertas ornamentaciones propias del bel canto) y por sus convincentes y animadas interpretaciones en cantatas barrocas y óperas.

Aunque se considera contratenor,  para algunos es un sopranista,  aunque su tesitura se acerca más a una mezzosoprano,  en él convergen la bravura, la delicadeza y la dulzura,  en un verdadero «festival de colores y variedades»,  la mejor referencia existente de lo que fueron los "castrati" barrocos, sin necesidad de serlo.

De acuerdo con La Terrasse el períodico de la cultura parisina, “este joven cantante, con el tono de un ángel y el virtuosismo del diablo, ha llegado a la fama en pocos años, como el nuevo gran talento vocal francés.”

Fue considerado en primer lugar por el sello Ambroisie para interpretación de obras de Benedetto Ferrari,  gran compositor barroco.  Ha recibido la aclamación de críticos, ganando el Diapason DécouverteRecommande de Repertorio, Timbre de Platine d'Ópera Internacional, Prix de l'Academie Charles Cros, el Gran Premio del Sindicato de la crítica, entre otros. Su primer disco, como exclusiva para Virgin Classics, se compone de cantatas para contralto y conjunto de Antonio Vivaldi.




 Lascia ch'io pianga interpretada por Tuva Semmingsen 
(soundtrack de la película "El Anticristo")






 Lascia ch'io pianga , de la película  Farinelli il castrato, 
donde la voz de Farinelli se consiguió registrando por separado las voces de la soprano polaca Ewa Malas-Godlewska, y el contratenor estadounidense Derek Lee Ragin, siendo al final mezcladas digitalmente.



*  Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Jaroussky
http://es.wikipedia.org/wiki/Castrati
http://es.wikipedia.org/wiki/Farinelli




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."