I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

viernes, 17 de febrero de 2012

Carta desde París “de Baudelaire a Borges”







CARTA DESDE PARÍS

“de Baudelaire a Borges”



amigo mío:

el tiempo es escaso y amenaza el silencio

pero aun así te escribo lento

porque me tiemblan las manos

y tengo miedo de quedarme sin manos

a veces me duele el costado

ese costado donde el corazón no duerme

y el rostro de la vigilia me espanta

apago la luz para que se haga la noche

pero el día es eterno

como el terror de quedarme sin voz

y que sólo el grito y el desgarro acompañen mi lengua

esa lengua que acaricia en mi boca

el ocaso de las palabras

trepado como un gato a la torre más alta

le canto a la luna que estoy enamorado

pero la luna es virgen

y no comprende esta clase de amores

aunque desde su reinado

pueda ver Lesbos y recordar a Safo

como te decía con estas mis manos que tiemblan

tengo frío / tengo miedo y demasiada sed

esta sed que no calman las lluvias espesas

ni los océanos que orillan mis sueños

esta sed que invade mi garganta

que me roba la voz

y tengo miedo de no poder leer en tono alto

estos mis versos:

detrás de los dolores y los vastos sollozos

que cargan con su peso la existencia brumosa

¡feliz de aquél que puede con ala vigorosa

lanzarse hacia los campos dulces y luminosos!










amigo mío:

si tienes hijos algún día

porque tu cuerpo es puro como el agua de la montaña

aunque en la montaña sobreviva el Minotauro
no les cuentes de tu odio por los espejos

ni de ese otro odio que ya sabes

cuando puedan comprenderte

diles que la cópula es gloriosa

aunque multiplique el número de los hombres

ellos además de hombres serán tus hijos

y quizás amen los espejos

serán tus hijos si te atreves a tenerlos

porque en la montaña sobrevive el Minotauro

aunque tu cuerpo sea puro como el agua de la montaña

yo como tú

odio y amo / amo y odio

y si pudiera después apagar con mi sangre

el fuego del remordimiento...

porque esta manera de andar

entre las flores del mal persiguiendo la Cruz

me aniquila / me atormenta

pero confío

en la sabiduría del hombre que vendrá del mañana

él sabrá que el desenfreno puede matar

porque sabes amigo...

me estoy muriendo

pero confío

en la sabiduría del hombre que vendrá del mañana

y que leerá tus versos y los míos

y quizás nos compare y nos compadezca

apuesto que en ese mañana

el Hombre / la Esfinge y el Minotauro

van a librar batalla

y en la batalla

de cabezas y cuerpos humanobestiales

el equilibrio

el buen amor

el darse cuenta

serán atributos del hombre

y el Minotauro seguirá en la montaña

esperando su redentor

y la Esfinge en el cosmos

y será leyenda el Minotauro

y la Esfinge mito

y el Hombre el redentor

que leerá tus versos y los míos

y quizás nos compare y nos compadezca

te abrazo y te ruego me escribas pronto

porque sabes / me duele el costado

ese costado donde el corazón no duerme

y tengo miedo que me sorprenda la eternidad de la noche

y que mi lengua ya no pueda cantarle a la luna

virgen que desde su reinado

puede ver Lesbos y recordar a Safo

porque sabes amigo...

me estoy muriendo

muriendo de vida

la insoportable vida


ANA SIMÓN




* Ana María Simón Calvo:  Poeta de Rosario, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."