I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

viernes, 15 de julio de 2011

Por la causa de la libertad: la historia de Kevin Barry y sus compañeros

Kevin Barry,  de 18 años, poco antes de ser aprendido, 
vistiendo su uniforme de rugby
(Kilmainham Jail Museum)



Kevin Barry tenía 18 años de edad cuando fue colgado en Mountjoy Jail,  el 01 de Noviembre de 1920.Había nacido en 1902 en Dublin.  Su familia administraba un próspero negocio  de leche en Dublín y una granja de 80 acres en Carlow.  En la escuela sobresalió en el hurling*  y el rugby. En 1916 ingresó en Belvedere College y se alistó en el 1er. Batallón de the Irish Volunteers, una organización nacionalista de resistencia a la ocupación británica.  En el colegio consiguió honores en su Grado Mayor, ganando una beca para  la Universidad de Dublin,  donde ingresó en 1919 para estudiar medicina.  Cuando Michael Collins encabezó la guerra de independencia, Barry participó como Comandante de sección en varias incursiones dentro de Dublín.

 El 20 de Septiembre de 1920,  tomó parte en un enfrentamiento callejero en la intersección de las calles North King St. y Church Street de Dublin.  La muerte de Barry fue muy significativa por ser el primer patriota ejecutado luego de la muerte de Pádraig Pearse, James Connolly y sus compañeros del Levantamiento de Pascua de 1916.

Luego de la muerte de los tres soldados británicos, Barry logró escabullirse,  pero fue descubierto cuando un transeúnte, preocupado por su seguridad bajo un enorme vehículo, sin querer advirtió a los soldados de su paradero.


Las calles de Dublin luego de la captura de Kevin Barry


En la cárcel de Mountjoy fue torturado para que entregara a sus camaradas,  pero Barry se negó persistentemente.

Como todos los patriotas irlandeses,  desconoció la Corte Marcial con que fue juzgado  "As a soldier of the Irish Republic, I refuse to recognise the court".

Lo condenaron a pena de muerte por ahorcamiento,  pero la gente esperaba que esa pena sería cambiada,  en razón a sus cortos 18 años.  Se acercó el plazo y para evitar la ejecución, Michael Collins planificó un rescate que no resultó, debido a que los británicos reforzaron la cárcel, ante la muchedumbre que se había juntado en los alrededores.


El sacerdote Waters, que lo asistió dijo posteriormente: "Él iba entre el Padre McMahon y yo al cadalso, con el más perfecto valor."

Barry había solicitado ser fusilado,  por considerar que la horca no era digna para un soldado, pero su deseo no le fue concedido.  El verdugo, John Ellis, tuvo que ser traído desde Inglaterra, porque nadie en Irlanda aceptó ese trabajo.  La calma y el valor que el joven Barry mostró en sus últimas horas ha pasado a ser parte de la leyenda.  A pesar de protestas de autoridades clericales y políticas, fue ahorcado en la Cárcel Mountjoy el 1 de noviembre de 1920.

Una vez más el Ejército Británico cometió el error de convertir a los patriotas irlandeses en mártires, ejecutando a alguien tan jóven como Kevin Barry, dio al Ejército Republicano Irlandés una enorme victoria moral.  Reclutas jóvenes acudieron en masa para unirse al IRA y participar en la Guerra de Independencia, que condujo al Tratado y la partición de Irlanda, y todo lo que ha ocurrido desde entonces.
Se cuenta que Michael Collins se lamentó el resto de su vida de no haber podido salvar al joven Barry.

Barry y sus compañeros se conocen como The Forgotten Ten,  todos miembros del Ejército Republicano Irlandés,  ejecutados en Mountjoy jail entre 1920 y 1921,  dentro de la Guerra de Independencia Irlandesa:  Kevin Barry, Patrick Moran, Frank Flood, Thomas Whelan, Thomas Traynor, Patrick Doyle, Thomas Bryan, Bernard Ryan, Edmond Foley and Patrick Maher.

Sus muertes ocurrieron bajo las órdenes de Thomas Pierrepoint y su asistente John Ellis.  Todos ellos fueron colgados y enterrados en la misma prisión, sin que a sus familiares se les permitiera asistir a sus funerales.


The Forgotten Ten:


Thomas Whelan,  ejecutado el 14 Marzo 1921
Originario de Connemara,  tenía 22 años cuando fue ejecutado. Él se marchó de casa a los 18, para trabajar en el depósito de trenes de Broadstone en Dublín y mientras estaba allí se unió una compañía del 3er Batallón, de la Brigada Dublín.

 Thomas dijo a una religiosa que lo visitó en prisión: "Acabo de decir a mi madre que tal como un sacerdote comienza una nueva vida en la ordenación, así el lunes comenzaré una nueva vida que durará siempre."

En un mensaje a sus amigos él dijo: "Dé mi amor a los muchachos. Dígales que ellos sigan y nunca se rindan. Dígales que rezen por mí, sobre todo a 'Dev', y yo rezaré por ellos. Dígales que estoy orgulloso de morir por Irlanda."


Patrick Moran,  ejecutado el 14 Marzo 1921

Nacido en marzo de 1888 en Roscommon.  Se enlistó entre los Voluntarios irlandeses y era un miembro activo de la Unión Nacional de Vinateros Autorizados y la Asociación de Profesionales Aliados, siendo su presidente.
El lunes de Pascua, de 1916, Patrick era miembro de la guarnición que ocupó la Fábrica de Jacob.  Después de la Rebelión, Patrick fue enviado a Knutsford, y Wormwood Scrubbs prisons en Inglaterra y luego al Frongoch Internment Camp en Gales.
Después de su liberación, él asumió como el Capitán de Compañía D del 2º Batallón, Brigada de Dublín. Patrick fue detenido junto a otros en una redada después del Domingo Sangriento.
A pesar de haber tenido una coartada,  ya que él se encontraba en Misa en Blackrock, lo que fue atestiguado por un Sargento Connolly de la Policía Metropolitana de Dublín. Patrick fue condenado a ser ahorcado por su presunta participación en el asesinato de un oficial británico.
Tan seguro estaba Patrick Moran de su inocencia que decidió renunciar a fugarse de la cárcel Kilmainham en febrero de 1921.  Patrick fue ahorcado junto a otros cinco patriotas.





Frank Flood,  ejecutado el 14 Marzo 1921

Originario de Dublin, era 1er.Teniente de la ASU Brigada de Dublín.  Fue líder de la abortada Emboscada 'Drumcondra' en ataque al DMP,  frustada  debido a un informante,  donde fue capturado.
Declarado culpable de alta traición,  fue ahorcado a los 19 años de edad. Él era solamente un estudiante, al igual que Kevin Barry y su ejecución dio lugar a fuertes protestas.

Frank era estudiante de ingeniería en UCD y miembro del 50-strong Dublin ASU, instalado en diciembre para poner en práctica la directiva GHQ destinada a aumentar la ofensiva del IRA.

Antes de su ejecución, Frank escribió a su hermano Alfie: "No debe haber ningún llanto por mí. Voy donde yo nunca podría haber llegado, si hubiera vivido mi vida ordinaria". Cuando su padre dijo que se estaban haciendo esfuerzos para un indulto, Frank dijo: "clamamos no un indulto, sino justicia ".




Patrick Doyle,  ejecutado el 14 Marzo 1921

Era un carpintero de Dublin,  casado, con 4 hijos.
Fue uno de los 6 hombres ejecutados,  luego que cayeron en el fracasado asalto a Drumcondra. Su hermano Sean fue fatalmente herido en la Custom House, seis semanas después.






Bernard Ryan,  ejecutado el 14 March 1921

Era un aprendiz de sastre de  Dublín, que  también participó en el abortada emboscada de  Drumcondra.  Él era uno de los hombres del IRA que habían reclamado los cuerpos de McKee y Cluny del Hospital de Dublín, después de que los dos Voluntarios habían sido asesinados por los Black and tans   en represalia por la matanza de 14 oficiales de Inteligencia británicos el Domingo Sangriento.

Anteriormente miembro del Primer Batallón de la Brigada de Dublin,  era un miembro del ASU.
 A su madre él escribió lo siguiente: "Querida madre, recibí las primeras noticias esta tarde y usted tendrá que llevarlo tan valientemente como le sea posible.  La sentencia se cumplirá el Lunes, pero antes de esto espero poder verle y mientras tanto guardar su corazón. Recuérdeme a todos mis amigos y Sarah, Katie, Paddy y Agnes. Su hijo cariñoso, Bertie."



Thomas Bryan,  ejecutado el 14 March 1921

Era un electricista que vivía en Dublín.  Se había casado solamente cuatro meses antes de su detención.  Miembro del ASU,  también fue detenido después de la abortada emboscada de Drumcondra.

Había sido encarcelado antes por actividades republicanas y transferido de Mountjoy a Dundalk después de la muerte de Thomas Ashe en 1917.  El POWs continuó la huelga de hambre y más tarde fue liberado en noviembre de 1917.




Thomas Traynor,  ejecutado el 25 April 1921

Tenía 39 años y era padre de diez niños. Se había mudado a Dublín desde Carlow en 1916 y tenía una pequeña zapatería.
Destinado en el Molino de Boland durante la Semana de Pascua de 1916, más tarde fue confinado a la cárcel Wakefield, donde él compartió una celda con su amigo Sean Eoin, y luego a Frongoch.
Cuando volvió fue activo miembro de  la Brigada Dublín,  hasta su captura después de la Batalla de Calle Brunswick (actual Calle Pearse), el 14 de Marzo de 1921, en la cual dos soldados británicos murieron y cinco fueron heridos.
 Jack Donnely, capturado con él, también fue condenado a muerte pero la tregua de Junio de 1921 lo salvó.



Edmond Foley,  ejecutado el 7 June 1921

De 24 años, era de Limerick.  Participó en el audaz rescate Knocklong a Sean Hogan después que él fue capturado en Thurles. Sean Hogan había participado en la emboscada en Soloheadbeg, Condado Tipperary.
Los compañeros de Hogan de Limerick y Tipperary organizaron un plan de liberarlo de su guardia armada mientras tomaba el tren a Cork el 13 Mayo 1919.  En la lucha, Sean Treacy  fue seriamente herido, otros dos  Voluntarios fueron heridos y dos hombres del RIC muertos. Mientras Sean Hogan escapó, cuatro hombres fueron detenidos a la salida de Countywide, incluyendo a Edmond Foley, Patrick Maher y Michael Murphy.
Edmond fue ahorcado junto a Patrick Maher.


Patrick Maher, ejecutado el 7 June 1921

De 24 años, era de Limerick.  Él también fue ahorcado por su presunta participación  en el rescate de Sean Hogan, a pesar de no estar implicado.

En un mensaje final, Patrick y Edmond dijeron: "¡Resistir, combatir por el honor, la gloria y la libertad de la querida y vieja Irlanda! Nuestros corazones van a todos nuestros viejos queridos amigos . Nuestras almas van a Dios a las 7 de la mañana y nuestros cuerpos, cuando Irlanda sea libre, irán a Galbally. Nuestra sangre no será derramada por Irlanda en vano, y tenemos un fuerte presentimiento, yendo a nuestro Dios, que Irlanda pronto será libre y con mucho gusto damos nuestras vidas, para que una sonrisa pueda hacer brillar la cara de la * 'Dear Dark Rosaleen'. ¡Adiós! ¡Adiós! ¡Adiós! "


Glasnevin Cemetery, donde fueron trasladados los restos de Kevin Barry y sus compañeros, 
desde Mountjoy Jail el Domingo 14 Octubre 2001


El 14 de Octubre de 2001,  los restos de Kevin Barry y los otros nueve patriotas ejecutados en Mountjoy jail recibieron un funeral de Estado y fueron trasladados a un mausoleo en el Glasnevin Cemetery de Dublin,  bajo esta placa en inglés y en gaélico irlandés,  con laq excepción de Patrick Maher que conforme a sus deseos, y los de su familia, fue enterrado en Ballylanders, como distinguido ciudadano de Límerick .

"The democratic will and consent ignored; a small nation repudiated; the War of Independence ensued. Many died for the new Republic. Ten Volunteers were hanged in Mountjoy Jail. Their bodies, denied to their families for burial, are taken now from prison clay to rest in dignity and honour. Ballylaunders guards the grave of one, while nine sleep here in ground forever hallowed to Irish men and women everywhere."

Notas:

*   Hurling:  iomáint o iománaíocht, deporte de equipo de origen celta, que se juega con palos (hurley o camáin) con los cuales se golpea una pelota (sliotar).

**  Black and tans Negro y Caqui (dúchrónaigh),  Fuerza de Reserva de la Real Policía Irlandesa (Fórsa Chúltaca Chonstáblacht Ríoga na hÉireann),  creada para combatir al Ejército Republicano Irlandés,  de triste memoria  debido a la excesiva crueldad con que trataron a civiles del pueblo irlandés,  aunque en la práctica cada hombre,  mujer y niño se consideraba a sí mismo como combatiente, en la resistencia contra la ocupación británica.
*** Rosaleen es uno de los nombres poéticos de Irlanda,  como también la "the little rose",  es mencionado en el poema "Dark Rosaleen",  de James Clarence Mangan,  poeta irlandés de 1803–1849).


*   Fuentes:

01.-  The Forgotten Ten
http://www.anphoblacht.com/news/detail/26012

02.-  Oration by the Taoiseach Mr. Bertie Ahern TD at the Reinterment of the Remains of Volunteers executed during the War of Independence, Glasnevin Cemetery, Sunday, 14 October 2001
http://homepage.eircom.net/~dankiely/pressreleases.html

03.-  'Just a Lad of 18 Sumers'
http://www.thewildgeese.com/pages/forgten.html

04.-  Kevin Barry tribute songs

http://www.martindardis.com/id33.html







KEVIN BARRY



In Mountjoy jail one Monday morning
High upon the gallows tree,
Kevin Barry gave his young life
For the cause of liberty.

Just a lad of eighteen summers
yet there's no one can deny
As he walked to death that morning,
He proudly held his head on high.

Just before he faced the hangman,
In his dreary prison cell,
British soldiers tortured Barry
just because he would not tell
the names of his brave comrades
and other things they wished to know
"Turn informer and we'll kill you".
Kevin Barry answered "no".

Another martyr for old Ireland,
Another murder for the crown,
Whose brutal laws to crush the Irish,
Could not keep their spirit down.

Lads like Barry are no cowards.
From the foe they will not fly.
Lads like Barry will free Ireland,
For her sake they'll live and die.

***

En la cárcel Mountjoy un lunes por la mañana
Alzado sobre el árbol de la horca,
Kevin Barry dio su jóven vida
Por la causa de la libertad.

Solamente un joven de dieciocho veranos
aún no hay nadie que pueda negar
cómo él caminó a la muerte esa mañana,
Él orgulloso con su cabeza en alto.

Justo antes de que él afrontara al verdugo,
En su triste celda de la prisión,
Soldados británicos torturaron a Barry
solamente porque él no diría
los nombres de sus valientes compañeros
y otras cosas que ellos deseaban saber
"Vuélvase informante o le mataremos ".
Kevin Barry contestó "No".

Otro mártir para la vieja Irlanda,
Otro asesinato para la corona,
Cuyas leyes brutales aplastaban al irlandés,
No podían contener su espíritu.

Los jóvenes como Barry no son cobardes.
Del enemigo ellos no escaparán.
Los jóvenes como Barry liberarán Irlanda,
Por ella ellos vivirán y morirán.


Esta balada fue creada a poco tiempo de su muerte,  prohibida y cantada clandestinamente,  autor desconocido,  como tantas otras baladas rebeldes irlandesas.  Esta es la mejor versión,  a cargo de los grandes: The Wolfe Tones



Poster de reclutamiento de voluntarios para la lucha por la libertad
inspirado en la entrega de Kevin Barry y sus compañeros
(National Library of Ireland)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."