I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

jueves, 28 de julio de 2011

Hugo Mujica, poeta, filósofo, antropólogo, teólogo, místico y artista plástico.


Siempre he compartido los tesoros que he ido encontrando en el camino de la vida.  Así que ahora con gusto quiero darles a conocer a este poeta argentino que me fue presentado por la poeta valdiviana Ana Rosa Bustamante Morales.  Dejo aquí algunas líneas sobre su vida y obra, que tomé de su sitio.


HUGO MUJICA nació en Buenos Aires en 1942.  Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama  se refleja en la variación de su obra que abarca narrativa y poesía,  en las que trata temáticas relativas a sus especialidades.

De acuerdo a mis intereses,  destaco la mística y la metafísica.  Sus líneas apuntan a temas tan trascendentales como los ontológicos y teológicos,  desde una perspectiva actual,  con un extraordinario acervo,  abierto a creyentes y no creyentes.


Entre sus principales libros de ensayos se cuentan "Kyrie Eleison" (1991), "Kénosis" (1992), "La palabra inicial" (1995), "Flecha en la niebla" (1997), "Poéticas del vacío" (2002), "Lo naciente" (2007), "La casa y otros ensayos" (2008) y "La pasión según Georg Trakl" (2009). "Solemne y mesurado" (1990) y "Bajo toda la lluvia del mundo" (2008), son sus dos libros de cuentos.

Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria. En 2005 Seix Barral la publicó en "Poesía completa. 1983-2004", en 2011 se editó su último libro de poesía: "Y siempre después el viento"

Su vida y sus viajes han sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son parte de su extraordinaria historia.



"Perro ladrando a la luna"  -  Joan Miró


ORILLAS



Afuera ladra un perro 

a una sombra, a su eco
o a la luna 
para hacer menos cruel la distancia. 

Siempre es para huir que cerramos 
una puerta,
es desierto la desnudez que no es promesa 

la lejanía 
de estar cerca sin tocarse
               como bordes de la misma herida. 

Adentro no cabe adentro, 

no son mis ojos
los que pueden mirarme a los ojos,
son siempre los labios de otro
                           los que me anuncian mi nombre.


Hugo Mujica


***


Está disponible un ensayo,  por el que partí en mi acercamiento a su obra,  y me fue tan impactante,  que no habría podido empezar con otro mejor,  porque es sobre un tópico que me apasiona,  San Juan de la Cruz,  su mística y su poética.


El ensayo lleva por título:  

"JUAN DE LA CRUZ,  LA NADA: FUENTE Y METÁFORA"

Y lo pueden encontrar en su sitio web,  en este link:


En el sitio también podrán encontrar sus libros y el modo de adquirirlos.

A modo de conclusión puedo decir que,  como es obvio,  a su ensayo le encontré una correspondencia con otros dos teólogos,  sacerdotes, filósofos y poetas, todos contemporáneos,  con una propuesta mística muy similar:  P. Ignacio Larrañaga en sus obras "Muéstrame tu rostro", "Las Fuerzas de la decadencia" y "Del sufrimiento a la paz",  tres obras que he releído,  preparando un ensayo sobre la melancolía y el arte,  para el que se me ha ocurrido un título como "Cuando la vida ya no tiene sentido.  Los artistas y la muerte".  Estaba en esto cuando supe de la muerte de Amy Winhouse.

El otro teólogo al que me refería en el párrafo anterior es por supuesto,  el P. John O'Donohue,  poeta y filósofo irlandés,  autor de "ANAM CARA,  el libro de la sabiduría celta",  que me ha marcado tan fuertemente,  que no consigo separarme de él.  

Leyendo el ensayo de Hugo Mujica,  sin yo ser poeta,  me han surgido unos versos,  que al igual que al leer a San Juan de la Cruz,  el amor a Dios nos lleva al amor romántico-erótico,  al fin que todas las formas de amor (verdadero) provienen de la misma fuente.  Dejaré esos versos en un post siguiente.  Pero antes,  transcribo una presentación que hizo el periodista y poeta chileno Cristián Warnken acerca de Hugo Mujica,  en su visita a Chile.



1 comentario:

  1. Siempre estamos al borde de la herida, siempre en el umbral, en la orilla...

    ResponderEliminar

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."