I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

viernes, 1 de julio de 2011

21 Gramos (II Parte)


“Cuando un gran momento llama a la puerta de tu vida,
a veces el ruido no es más fuerte que el latido de tu corazón
y es muy fácil pasarlo por alto”
Boris Pasternak (poeta ruso)






En el dialogo entre Paul Rivers (Sean Penn) Cristina Peck (Naomi Watts) en el film 21 Gramos,  Paul cita unos versos del hermoso poema “La tierra giró para acercarnos”,  poema cuántico que se refiere al momento en que se encuentran dos almas gemelas,  en lengua gaélica irlandesa  ANAM CARA.


Paul Rivers:   - Hay un número oculto en cada acto de la vida, en cada aspecto del universo, fractales, materia… hay un número que clama por decirnos algo…. te estoy aburriendo.

Cristina Peck:   - No, no, yo…, lo siento.

Paul:   - Lo se, lo que intento explicar es que los números son una puerta para entender un misterio que es mayor que nosotros. El modo en que dos personas desconocidas llegan a conocerse. Hay un poema de un escritor venezolano que empieza: “La tierra giró para acercarnos más, giró sobre si misma y en nuestro interior hasta que por fin nos reunió en este sueño”

Cristina:   - Muy bonito

Paul:   - Tienen que ocurrir tantas cosas para que dos personas se conozcan. En el fondo, eso son las matemáticas.

Paul:   - Sólo quería darte las gracias y ahora no puedo separarme de ti.







LA TIERRA GIRÓ PARA ACERCARNOS

La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio.

Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.

Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.

La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.

Eugenio Montejo



Cuando aprendes a amar y a permitir que tu yo sea amado, vuelves a la casa de tu propio espíritu.   

El amor es la naturaleza del alma.  Cuando amamos y permitimos que se nos ame, ha­bitamos cada vez más el reino de lo eterno. El miedo se vuelve coraje, el vacío deviene plenitud y la distancia, inti­midad.  Lejos de ir en busca del amor, sólo debemos quedamos quietos y esperar que el amor nos encuentre.   

La amistad siempre es un acto de reconocimiento. 
Cuando encuentras a la persona que amas, un acto de reconocimiento antiguo os reúne. Es como si millones de años antes de que la naturaleza rompiera su si­lencio, su arcilla y la tuya yacieran juntas.

Sin saberlo, vuestras me­morias secretas lloraban la ausencia mutua.  Mientras vues­tros seres de arcilla deambulaban durante miles de años por el universo, el anhelo del otro nunca decayó.  Esta me­táfora permite explicar cómo se reconocen súbitamente dos almas en el momento de la amistad. 
Se produce un despertar, una sensación de conocimiento antiguo.   Entráis.  Habéis regresado a casa por fin.
Cada persona era dos seres en uno.  Luego se separaron; por consiguiente, uno pasa la vida buscando su otra mitad. Al encontrarse, se descubren por medio de este acto de reconocimiento.  En la amistad se cierra un círculo antiguo. Lo que hay de antiguo entre ambos os cuidará, abrigará y unirá.  Cuando dos personas se enamoran, pasan de la so­ledad del exilio a la casa única de su comunión.

Aquel que amas, tu anam cara, tu alma gemela, es el espejo más fiel de tu alma. 

Cuando amas de verdad a otro, lo baña la luz de tu alma.

"Anam Cara,  el libro de la sabiduría celta" del P. John O'Donohue,  poeta, filósofo y teólogo irlandés (1 Enero 1956 – 4 Enero 2008)


Eugenio Montejo(Caracas,19 de octubre de 1938 - Valencia, 5 de junio de 2008) diplomático,  poeta y ensayista venezolano,  caracterizado por  la rica gama textual y el gran dominio de las formas de su lenguaje poético. 
Entre sus libros se encuentran Elegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1977), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982) y Alfabeto del mundo (1986).
Es autor también de importantes ensayos, tales como La ventana oblicua (1974), El taller blanco (1983) y El cuaderno de Blas Coll (1981).
Como diplomático fue varios años embajador de Venezuela en Portugal,  la tierra de Fernando Pessoa.
En 1998 Montejo fue honrado con el Premio Nacional de Literatura.  Murió a la edad de 70 años.



"El Beso"  -  August Rodin


"EL Simposium" de Platón al que alude el poema es la alegoría con la cual el célebre filósofo del clasicismo griego, explica la necesidad de amar y vivir en pareja. Se encuentra en el discurso de Aristófanes, al que se debe sin duda gran parte de la fama de la que goza la obra “El Banquete” de Platón.

En él se introduce un mito según el cual hubo un tiempo en que la tierra estaba habitada por personas esféricas con dos caras, cuatro piernas y cuatro brazos.

Tres sexos existían entonces: el masculino, descendiente del sol, el femenino, descendiente de la tierra y el andrógino, descendiente de la luna, que participaba en ambos.

La arrogancia de estos seres provocó la ira de Zeus que para someterlos los dividió con su rayo, convirtiéndolos en seres incompletos y condenándolos a anhelar siempre la unión con su mitad perdida. (380 A.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."