I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

domingo, 31 de julio de 2011

«Todos ustedes, los que tienen sed, vengan por agua»




18º Domingo del Tiempo Ordinario 31 de Julio de 2011


Color: Verde
Santoral:  San Ignacio de Loyola


Lecturas de la liturgia


Primera Lectura: Isaías 55, 1-3
"Dense prisa beban y coman gratis"


Esto dice el Señor:
«Todos ustedes, los que tienen sed, vengan por agua; y los que no tienen dinero, vengan, tomen trigo y coman; tomen leche y vino sin pagar.
¿Por qué gastar el dinero en lo que no es pan y el salario, en lo que no alimenta? Escúchenme atentos y comerán bien, saborearán platillos sustanciosos. Préstenme atención, vengan a mí, escúchenme y vivirán. Sellaré con ustedes una alianza perpetua, cumpliré las promesas que hice a David». 


Salmo Responsorial: 144
"Abres, Señor, tu mano, y nos sacias de favores."


El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar.
Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus criaturas.
R. Abres, Señor, tu mano, y nos sacias de favores.
A ti, Señor, sus ojos vuelven todos y tú los alimentas a su tiempo. Abres, Señor, tus manos, generosas y cuantos viven quedan satisfechos.
R. Abres, Señor, tu mano, y nos sacias de favores.
Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. 
No está lejos de aquéllos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca.
R. Abres, Señor, tu mano, y nos sacias de favores.








Segunda Lectura: Romanos 8, 35.37-39
"Ninguna criatura podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo"


Hermanos: 
¿Quién podrá apartarnos del amor con que nos ama Cristo? ¿Las tribulaciones? 
¿Las angustias? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿El peligro? ¿La espada? 
Ciertamente de todo esto salimos más que victoriosos, gracias a Aquél que nos ha amado; pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni los poderes de este mundo, ni lo alto ni lo bajo, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jesús. 


Evangelio: Mateo 14, 13-21
"Comieron todos hasta quedar satisfechos"


En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar vio Jesús a la muchedumbre, se compadeció de ella y curó a los enfermos. Como ya se hacía tarde, se acercaron sus discípulos a decirle: 
«Estamos en despoblado y empieza a oscurecer. Despide a la gente para que vayan a las aldeas y compren algo de comer». 
Pero Jesús les replicó: 
«No hace falta que vayan; denles ustedes de comer».
Ellos le replicaron: 
«No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados».
El les dijo: 
«Tráiganmelos».
Luego mandó que la gente se recostara en la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la mirada al cielo, pronunció una bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran a la gente. Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que habían sobrado se llenaron doce canastos. Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.






*  Reflexión:  Todo lo que viene de Dios sobreabunda en gracia,  creó las estrellas y aunque cada de ellas,  como cada uno de nosotros tiene su propio nombre, el hombre jamás las terminará de conocer.  Creó al hombre,  hombre y mujer los creó,  pero nos hizo a cada uno único e irrepetible y aunque seamos millones de millones,  a cada uno conoce por su nombre.  Y provee como un Padre amoroso,  



No os afanéis por vuestra vida,
qué habéis de comer o qué habéis de beber;
ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir.
¿No es la vida más que el alimento,
y el cuerpo más que el vestido?
Mirad las aves del cielo,
que no siembran, ni siegan,
ni recogen en graneros;
y vuestro Padre celestial las alimenta.
¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
¿Y quién de vosotros podrá,
por mucho que se afane,
añadir a su estatura un codo?
Y por el vestido, ¿por qué os afanáis?
Considerad los lirios del campo,
cómo crecen: no trabajan ni hilan;
pero os digo que ni aun Salomón
con toda su gloria
se vistió así como uno de ellos.
Y si la hierba del campo que hoy es,
y mañana se echa en el horno,
Dios la viste así,
¿no hará mucho más a vosotros,
hombres de poca fe?
No os afanéis, pues, diciendo:
¿Qué comeremos, o qué beberemos,
o qué vestiremos?
Porque las gentes buscan todas estas cosas;
pero vuestro Padre celestial sabe
que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mas buscad primeramente
el Reino de Dios y su justicia,
y todas estas cosas os serán añadidas.
Así que, no os afanéis por el día de mañana,
a cada día su propio afán.


Mateo, 6: 25-34

El mundo tiene suficiente riqueza,  Dios la provee,  pero el hombre  en su egoísmo,  acapara dejando a otros sin lo necesario para vivir,  no es un problema de falta de bienes,  sino de una desigual distribución de la riqueza,  no es una falta de recursos,  es una falta de amor,  o mejor dicho una falta de amar.  Si a esto agregamos los problemas ecológicos por el mal uso y abuso de la tierra,  el panorama es alarmante y lo que no nos atrevemos ni a pensar,  estará cada vez más cerca de suceder.

Mahatma Gandhi decía “Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir”.  "El que retiene algo que no necesita,  es igual  a un ladrón que roba a un pobre que sí lo necesita".  "El hambre es un insulto, humilla, deshumaniza y destruye el cuerpo y el espíritu; es la forma más asesina que existe".  "La pobreza es la mayor violencia que pueda ejercerse sobre un ser humano".  


Para ayudar a los pobres, que son mayoría, el gobierno norteamericano destina apenas el 0,01% de su PIB, mientras los europeos, más generosos, no llegan al 1%, excepto Dinamarca con un 1,06%.
Marcelo E. Albornoz

Mientras que uno de cada cinco habitantes de nuestro planeta viva en la pobreza absoluta, no puede haber estabilidad verdadera en el mundo...  No podemos estar seguros rodeados por el hambre, no podemos construir la paz sin aliviar la pobreza, no podemos construir la libertad sobre cimientos de injusticia.
Kofi Annan


"¿Se puede llevar una vida tranquila y feliz, con la conciencia de que dos tercios de los seres humanos sufren, mueren de hambre y están empobrecidos?" 

Leonardo Boff


Existen 1.000 millones de personas desnutridas en todo el mundo, en cambio, el 20% de la población mundial consume el 80% de los bienes de la naturaleza.


Cada año mueren en el mundo 8 millones de personas debido a que son demasiado pobres para poder seguir viviendo.  Al menos 16.000 niños mueren cada día de enfermedades relacionadas con el hambre:  ¡un niño cada cinco segundos! 







Estudios de la OMS, estiman que cada año 3 millones de personas mueren prematuramente de enfermedades relacionadas con el estado del agua,  considerada como el “oro azul”, convertida por su escasez, en el principal problema del siglo XXI. Actualmente, cerca del 20% de la población mundial no tiene acceso a agua potable y el 40% no dispone del agua suficiente para llevar una forma de vida adecuada.  Más de 2,2 millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada y vivir en condiciones antihigiénicas.  

A ello podemos agregar que 2 millones mueren por su exposición al humo de las estufas que hay en sus casas.

Por otro lado,  agudizando los niveles de pobreza,  hay en el mundo más de 45 millones de refugiados y desplazados, de las que el 80% son mujeres y niños.

Los pobres son también los principales afectados por los cambios climáticos.  Leonardo Boff sostiene que "el grito de la tierra es el grito de los pobres."

Frente a la pobreza,  la opulencia es un escándalo.  Como diría Mario Benedetti "La indiferencia pasa a ser una instancia obscena." 



En 1996 los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre Mundial de la Alimentación en Roma se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas subnutridas en el mundo antes de 2015. (Declaración de Roma),  compromiso que fue ratificado en la Cumbre del Milenio del año 2000.





"La bondad debe unirse a la sabiduría. La mera bondad no basta. Se debe conservar el sutil discernimiento que acompaña al valor espiritual y al carácter. En una situación crucial debemos saber cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio, cuándo obrar y cuándo evitar la acción."  Mahatma Gandhi



*  Fuente:
http://www.aciprensa.com/calendario/

http://jotaefe.tumblr.com/post/3463791115/los-pobres-de-la-tierra-la-especie-mas-amenazada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."