I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

lunes, 2 de enero de 2012

De las tinieblas a la luz

Amanecer en Irlanda  -  Palica


"Nunca es más oscura la noche,  que poco antes de amanecer"

Proverbio sefardí



"La hora más oscura de la noche es la que precede a la salida del sol. Las tinieblas se vuelven más oscuras y anónimas. Si nunca hubieras estado en el mundo ni sabido lo que era el día, jamás podrías imaginar cómo se disipa la oscuridad, cómo llega el misterio y el color del nuevo día.

La luz es increíblemente generosa, pero a la vez dulce. Si observas cómo llega el alba, verás cómo la luz seduce a las tinieblas. Los dedos de luz aparecen en el horizonte; sutil, gradualmente, retiran el manto de oscuridad que cubre el mundo. Tienes frente a ti el misterio del amanecer, del nuevo día. 

Una de las tragedias de la cultura moderna es que hemos perdido el contacto con estos umbrales primitivos de la naturaleza. La urbanización de la vida moderna nos apartó de esta afinidad fecunda con nuestra madre Tierra. 


Irish-Ghost-castle - Jacky-Kobelt

Durante la noche, el mundo descansa. Árboles, montañas, campos y rostros son liberados de la prisión de la forma y la visibilidad. Al amparo de las tinieblas, cada cosa se refugia en su propia naturaleza. La oscuridad es la matriz antigua. La noche es el tiempo de la matriz. Nuestras almas salen a jugar. La oscuridad todo lo absuelve; cesa la lucha por la identidad y la impresión. Descansamos durante la noche. 

El alba es un momento renovador, prometedor, lleno de posibilidades. A la luz nueva del amanecer reaparecen bruscamente los elementos de la naturaleza: piedras, campos, ríos y animales. 
Así como la oscuridad trae descanso y liberación, el día significa despertar y renovación.


Connamara, Irlanda

Cada día, el alba revela el misterio de este universo. No existe sorpresa mayor que el alba, que nos despierta a la presencia vasta de la naturaleza." 

A continuación una oración de la antigua Irlanda, que da sentido a nuestro amanecer diario:


Amanezco hoy


Por la fuerza del cielo, 
la luz del sol,
el resplandor de la luna,
el esplendor del fuego,
la velocidad del rayo,
la rapidez del viento,
la profundidad del mar,
la estabilidad de la tierra,
la firmeza de la roca.
Amanezco hoy
por la fuerza secreta de Dios que me guía.


"Siempre estamos viajando de las tinieblas a la luz. Al principio somos hijos de las tinieblas. Tu cuerpo y tu cara se formaron en la benévola oscuridad. Viviste tus primeros nueve meses en las aguas oscuras del vientre de tu madre. Tu nacimiento fue un viaje de la oscuridad hacia la luz.

La creatividad nace en ese umbral primero donde la luz y las tinieblas se prueban y se bendicen entre sí. Solamente encuentras equilibrio en la vida cuando aprendes a confiar en el fluir de este ritmo antiguo. 

La luz es la presencia secreta de lo divino. Mantiene despierta la vida. Es una presencia nutricia. Despierta el calor y el color en la naturaleza.

Cuando el amor despierta en tu vida, en la noche de tu corazón, es como un alba en tu interior. Donde había anonimato, hay intimidad; donde había miedo, hay coraje; donde reinaba la torpeza, juegan la gracia y el donaire; donde había aristas, ahora eres elegante y estás en sintonía con el ritmo de tu yo. 

Cuando el amor despierta en tu vida, es como un renacer, un comienzo nuevo."

* * *

Estas hermosas reflexiones pertenecen al Padre John O'Donahue, autor del libro "ANAM CARA" de la Sabiduría Celta. Es uno de esos sacerdotes que como San Patricio y los religiosos irlandeses medievales, supieron conjurar Fe y Cultura, Sabiduría Ancestral y Cristianismo.  

Sacerdote, Poeta, Místico y Filósofo irlandés, nació en Connamara en 1954, Oeste de Irlanda y murió el 03 de Enero de 2008, a la edad de 52 años. Hoy se cumplen 4 años de su fallecimiento. Vivió sus últimos días sencillamente, en su cottage, amando el paisaje, su gente, la lengua gaélica y su herencia celta. 


Su obra nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos, a reconocer la riqueza interior y a vivirla en plenitud para iluminar a otros.  El mundo se transforma así en un lugar de encuentro y de intercambio de interioridades, donde siempre hay alguien dispuesto a caminar junto a nosotros y asistirnos en nuestro propio crecimiento.



Amanecer en Atenas (autor desconocido)



* * *


"Por la mañana asistís a la salida del sol: una esfera luminosa emerge lentamente de la oscuridad y su resplandor acaba por llenar todo el espacio. Sumergíos en esta luz como si se tratara de un océano de vida que vibra, que palpita… Poco a poco sentiréis que nadáis en ella, que os fundís en ella, que la respiráis, que la bebéis. Dejaos absorber por esta claridad hasta que vuestras preocupaciones y vuestras tristezas se disuelvan en ella.

Cuando hayáis aprendido a fundiros en la luz, os acompañará por todas partes. Por esta razón también, cada día, varias veces al día, cuando dispongáis de unos pocos minutos,
concentraos sobre la luz. Imaginad que el universo entero y todas las criaturas que lo pueblan se bañan en la luz.

Y cuando sintáis esta especie de cansancio y desánimo que amenaza con quitaros la fe, la esperanza, el amor, pensad en hacer este trabajo con la luz porque es este trabajo el que os volverá a dar sentido a vuestra vida."


Omraam Mikhaël Aïvanhov, maestro espiritual búlgaro-francés


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."