I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

martes, 24 de enero de 2012

Nostalgias de Ampuero II



Localización de Ampuero dentro de Cantabria






LA VILLA DE AMPUERO


DATOS GENERALES

La villa de Ampuero, corresponde a un pequeño pueblo cántabro,  que apenas llega a 4179 habitantes,  2133 hombres y 2046 mujeres.  Tiene una superficie de 32,34 km² y se ubica a 55 km al este de Santander y a 65 km de Bilbao.  Se puede acceder a él a través de una línea regular de autobuses desde Laredo o por la línea de ferrocarril Santander-Bilbao.

Ampuero es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España), ubicado en la comarca de Asón-Agüera, a 11 metros sobre el nivel del mar,  a orillas del río Asón.  Limita con los municipios de Limpias, Liendo, Voto, Guriezo, Rasines y Ramales de la Victoria.  Su capital lleva el mismo nombre de Ampuero. Su localización estratégica en el centro de la comarca del Asón-Agüera lo ha elevado a cabecera de comarca, poseyendo importantes servicios y un polígono industrial en sus proximidades. La ciudad es conocida como la capital del Bajo Asón.  Se cree debe su nombre al término latino Emporium, influencia de la época romana.


Comarca Asón-Agüero





Ampuero se encuentra entroncado con el río Asón, también declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), y su afluente el Vallino.

El municipio de Ampuero se compone de 24 núcleos de población, comprendiendo las aldeas de Ahedo, Coterillo y Pieragullano; los barrios de Bernales, El Camino, Cerbiago, Rascón, Regada, Rocillo, Solamaza, Tabernilla y Vear de Udalla; los caseríos de Alisas, La Aparecida, La Bárcena, Bulco, Las Entradas, Las Garmillas, El Perujo y Santisteban; y los lugares de Hoz de Marrón, Marrón y Udalla,  más su capital Ampuero.


Pueblos del Municipio de Ampuero


ESCUDO DE ARMAS DE AMPUERO



El ayuntamiento de Ampuero ostenta en su escudo de armas la carabela "La Pinta" navegando en ondas azul y plata,  con bordura de gules con siete lises de plata y timbrado con la Corona Real..  Se debe a que dicha embarcación se construyó allí como propiedad de un vecino de Ampuero de nombre Gómez de Rascón, quien no sólo cedió su nave sino que también embarcó con Colón rumbo al Nuevo Mundo.  En su honor,  una de las zonas altas que rodean la villa de Ampuero, recibe el nombre de barrio de Rascón,  que domina las rías de Marrón y Limpias y la bahía de Santoña

El escudo lo propuso el ayuntamiento y lo aprobó la Real Academia de la Historia en 1976.

Bordura: "Pieza honorable que rodea el ámbito del escudo [heráldico] por lo interior de él, tomando, según unos, la décima parte de su latitud, y según otros, la sexta." Derivado del fracés “bordure” que significa borde.
Gules: "Color rojo heráldico, que en pintura se expresa por el rojo vivo y en el grabado por líneas verticales muy espesas." (DRAE)

Es conocido que otros marinos cántabros formaron parte de la expedición del Descubrimiento, entre ellos el más destacado fue Juan de la Cosa, el gran cartógrafo oriundo de Santoña y propietario de la nave capitana "La Santa María".




Escudo del Municipio de Ampuero



HIMNO DE AMPUERO

Al pueblo de Ampuero, quiero yo cantar
con cantos de amores, con brindis de paz; 
al pueblo de Ampuero, alegre y romero 
al pueblo de Ampuero quiero yo cantar.
Tiene su trono en Ampuero
a orillas del río Asón,
María, la Virgen Niña, del pueblo gloria y honor.
Su valle es florido de suave verdor,
sus fértiles tierras de paz y de amor;
jardines de ensueño bordan su ribera, 
burbujas de plata lleva el río Asón.
Paraíso en la tierra, valle de ilusión, 
en sus ríos se cría la trucha y salmón; 

la Virgen bendice sus vegas floridas 

desde la ventana del Alto Marrón.
¡oh, que lindo! Es mi pueblo
¡que bonito! ... Es ... Ampuero.



Bandera del Municipio de Ampuero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."