I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

jueves, 5 de enero de 2012

Tú eres la luz, y en mí anochece...




MORIR DE AMOR

Charles Aznavour



Un mundo cruel me ha condenado

sin compasión me ha sentenciado
en cambio, no siento temor:
morir de amor.

Y mientras se juzga mi vida
no veo más que una salida
en contra de mi corazón:
morir de amor.

Morir de amor,
es morir solo en la oscuridad
cara a cara con la soledad
sin poder implorar clemencia ni piedad.

Tú eres la luz, y en mí anochece
tu amor es flor, mi amor se ofrece
mi vida no tiene valor:
morir de amor.

Si nuestro amor es invencible,
y ante los hombres, imposible
no tengo otra solución:
morir de amor.

Con frente alta y firme paso
He de vencer este fracaso
y simulando mi dolor:
morir de amor.

Morir de amor.
como si fuese de enfermedad
con la vida tener que pagar
si se da el corazón ¿porque se ha de pecar?

Adiós al mundo y sus problemas,
adiós a aquel que me condena
Que queden todos con su error:
Morir de amor,
morir de amor,
morir de amor.



* * * 

La canción fue el tema musical de la película del mismo nombre “Mourir d'aimer” dirigida por el francés André Cayatte, filmada en 1971 y basada en una historia real,  la de Gabrielle Russier, una maestra de colegio secundario, separada y con dos hijos.

Gabrielle de 32 años se enamoró apasionadamente de uno de sus alumnos,  de 17 años.  Cuando esto se supo,  ambos fueron perseguidos y estigmatizados, a pesar de la liberalidad que imperaba en esos tiempos en Europa.

En una revuelta estudiantil, el joven pierde la vida.  Ella queda desolada por la pérdida y además perseguida judicialmente,  a punto de perder la custodia de sus hijos.  A pesar de todo ello su ex esposo le dio apoyo y se hizo cargo de los niños.

Los padres del joven, la denunciaron por corrupción de menores.  Fue encontrada culpable y condenada a doce meses de prisión. 

Estando en la cárcel Gabrielle, se suicidó.  Esto ocurrió en 1969.


El film fue protagonizado magistralmente por la actriz francesa Annie Girardot y estuvo seleccionado como la mejor película extranjera de 1972, para los Premios Globos de oro.


Yo la vi en plena adolescencia, cuando recién había entrado a la universidad a estudiar pedagogía en Historia.

Uno debe morir como ha vivido,  si ha amado,  morirá amando.




Annie Girardot murió a la edad de 79 años en el hospital Lariboisière à Paris, el 28 de febrero de 2011. Fue una de las grandes actrices francesas de posguerra y una de las bellezas de carácter que brilló por sus interpretaciones a lo largo de 4 décadas, a partir de los 60’s. Entre sus actuaciones más reconocidas está "Rocco e i suoi fratelli" (1960), de Luchino Visconti, donde compartió roles con Alain Delon. Su última película fue filmada en el 2007. Carrera que fue interrumpida por el Alzheimer, síndrome que padecía desde 2006, según declaró su hija Giulia Salvatori. En el año 2008, en una muestra de generosidad tanto suya como de su familia, aceptó dar testimonio sobre esta enfermedad en un documental de Nicolas Baulieu: "Annie Giardot, Ainsi va la vie". 

Annie Girardot "estaba constantemente en la emoción, era totalmente auténtica", declaró Claude Lelouche, al rendirle homenaje. 


2 comentarios:

  1. Bellisima la canción de Charles Aznavour...su letra maravillosa
    MORIR DE AMOR-
    El argumento en que se basa la pelicula me ha conmovido y emocionado profundamente ¿todavia queda ese romanticismo...?

    Annie Girardot es una actriz de una belleza exquisita y conmovedor su mensaje final.

    Adoro tus entradas tan completas y documentadas y que dejan entrever un alma muy sensible eligiendo los temas.
    Un abrazo siempre querida Miryam.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosalba por la visita, me alegra que te guste el post. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."