I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

viernes, 13 de enero de 2012

"¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor".


"¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor".
Julio Cortázar



Tomaso Giovanni Albinoni

Compositor italiano del Barroco, famoso como compositor de ópera, pero conocido sobre todo por su música instrumental.  Nació y murió en Venecia, (1671 - 1751).

Hijo de Antonio Albinoni, rico comerciante veneciano. Estudió violín y canto.

En 1694 dedicó su Opus 1 al Cardenal Pietro Ottoboni un mecenas veneciano en Roma, sobrino-nieto del Papa Alejandro VIII

Albinoni parece haber sido contratado en 1700 como violinista por Fernando Carlo, Duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2. En 1701 escribió sus populares suites Opus 3, que dedicó al Gran Duque Fernando III de Toscana.

“Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe. Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.

Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.







Adagio in G minor para cuerdas y órgano 
Interpretación: Herbert von Karajan & Orquesta Filarmónica de Berlín



Su fama se incrementó en gran medida cuando, en 1910, un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente (1945) reconstruiría Remo Giazotto como el Adagio de Albinoni. La obra fue reconstruida por Giazotto basándose en al fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodía.”













Canción inédita de Jim Morrison y The Doors, desde el álbum THE EARLY SEVENTIES


*  Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tomaso_Albinoni


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."