I will wait for you

I will wait for you
"Expectations" - Christophe Vacher

sábado, 7 de enero de 2012

Hallelujah…





David «el amado» o «el elegido de Dios», nació en Belén, fue sucesor del rey Saúl y segundo rey de Israel (1040-970 a.C.).  Es recordado como rey justo, valiente, apasionado y un hombre de profunda fe,  no por ello exento de pecado.  Fue además guerrero, músico y poeta, la tradición le atribuye la autoría de muchos de los salmos de alabanzas a Dios y reconocimiento de su pecado. Se lo describe como “rubio, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia” (1 Samuel 16:12).  Pertenecía a la familia de Isaías de la tribu de Judá, era el “el menor” (1 Samuel 16:11) de los “ocho hijos” de Isaías (1 Samuel 17:12). 

Según la costumbre, David tuvo varias esposas: Mical, Ahinoam, Abigaíl, Maachah, Haggith, Abital, Eglah y Betsabé.


David y Bethsabé  -  Jan Massys  -  1562  (detalle)




En esta pintura, Massys elige el momento en que el rey envía un mensajero ante Betsabé, para declararle su amor, apenas la sorprende en su desnudez.

Cuenta la Biblia en el Libro de Samuel, que David, desde una terraza de su palacio, divisa a Betsabé,  mientras se baña, hermosa en su desnudez.  Era la mujer de Urías, un soldado hitita principal que luchaba en Rabbah.  El rey se enamora de ella y mientras su marido está ausente la obliga a cometer adulterio.   En Israel, el adulterio para la mujer, era penalizado con la muerte. Betsabé quedó embarazada y el rey llama a Urias, a fin de que pueda estar con su esposa y aparezca como padre del niño.  Sin embargo, Urías se niega a permanecer en su casa mientras sus compañeros están en batalla, por lo que David lo envía de regreso al sitio de  Rabbah,  dando instrucciones al comandante Joab para que lo situé en primera fila en la batalla, a fin de que muera en combate. Betsabé guarda un luto por su esposo mientras un enamorado David espera.

El profeta Natán, sucesor de Samuel reprende a David, diciendo: "¿Por qué has despreciado la palabra de Dios, para hacer lo que es malo a sus ojos? Has herido a Urías, el hitita, con la espada y has tomado a su esposa para ser tu esposa" (2 Samuel 12:9) 

El niño nacido de Betsabé muere al séptimo día. Con el tiempo, dos de sus hijos se rebelan y pretenden apoderarse del trono.

Betsabé, la esposa preferida de David, y Natán el profeta, le solicitan que deje el trono a Salomón, el segundo hijo de Betsabé. De ese modo se continúa el linaje de la “Casa de David”,  que había gobernado por 40 años a Israel. Salomón terminó siendo el más grande rey de Israel y constructor del Templo de Jerusalén.

En la Biblia, los Salmos de David, en especial el hermoso Salmo 23, “El Señor es mi pastor, nada me falta.”  y el intenso Salmo 51, “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado."  Estos salmos muestran al rey David como un hombre común,  arrepentido de haberse dejado llevar por la tentación,  sin reparar en las consecuencias. Pero también nos muestran el talento y la intensidad del poeta.



Hallelujah...

Autor Leonard Cohen

Versión de Jeff Buckley



I heard there was a secret chord
That david played and it pleased the lord
But you don't really care for music, do you
Well it goes like this the fourth, the fifth
The minor fall and the major lift
The baffled king composing hallelujah

Hallelujah…

Well your faith was strong
but you needed proof
You saw her bathing on the roof
Her beauty and the moonlight overthrew you
She tied you to her kitchen chair
She broke your throne and she cut your hair
And from your lips she drew the hallelujah

Hallelujah…

Baby i've been here before
I've seen this room and i've walked this floor
I used to live alone before i knew you
I've seen your flag on the marble arch
But love is not a victory march
It's a cold and it's a broken hallelujah

Hallelujah…

Well there was a time when you let me know
What's really going on below
But now you never show that to me do you
But remember when i moved in you
And the holy dove was moving too
And every breath we drew was hallelujah

Hallelujah…

Well, maybe there's a god above
But all i've ever learned from love
Was how to shoot somebody who outdrew you
It's not a cry that you hear at night
It's not somebody who's seen the light
It's a cold and it's a broken hallelujah

Hallelujah…


Aleluya…



He oído que existe un acorde secreto
que David solía tocar, y que agradaba al Señor.
Pero tú realmente no le das mucha importancia a la música, ¿verdad?
Era algo así como la cuarta, la quinta
cae la menor y sube la mayor.
El rey, confundido, componiendo un aleluya.

Aleluya…

Bueno, tu fe era fuerte,
pero necesitabas una prueba.
La viste bañarse en el tejado.
Su belleza, y el brillo de la luna, te superaron.
Te ató a la silla de su cocina.
Rompió tu trono, y cortó tu pelo.
Y de tus labios arrancó un aleluya.

Aleluya…

Cariño ya he estado aquí antes.
He visto esta habitación y he caminado sobre este suelo.
Solía vivir solo antes de conocerte.
He visto tu bandera sobre el arco de mármol,
pero el amor no es una marcha victoriosa.
Es un frío y roto aleluya.

Aleluya…

Bueno, hubo un tiempo en que me dejabas saber
qué era lo que realmente sucedía allá abajo.
Pero ahora nunca me lo enseñas.
Pero recuerda cuando me uní a ti,
cuando la paloma blanca volaba también,
y cuando cada suspiro que dibujábamos era un aleluya.

Aleluya…

Bueno, quizá haya un Dios allá arriba.
Pero todo lo que he aprendido sobre el amor
fue cómo dispararle a alguien que ha desenfundado más rápido.
No es un lamento que oigas por la noche.
No es nadie que haya visto la luz.
Es un frío y roto aleluya.

Aleluya…

* * *




Existen versiones de Jeff Buckley, Bob Dylan, Rufus Wainright, John Cale, Neil Diamond, Bon Jovi, Brandi Carlile, Bono (U2), Il Divo, entre otros.








Leonard Norman Cohen, quien recientemente fue galardoneado en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue entregado en Octubre de 2011. Es un poeta, novelista,  compositor, músico y cantante canadiense, nacido en Montreal. Miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec.  Pertenece a una familia judía de clase media de ascendencia lituana.





La canción "Hallelujah…" comienza mencionando un acorde celestial que David, Rey de Israel, conocía y que agradaba a Dios. Pero luego, con ironía, Cohen baja a tierra y dice: “pero a ti (una mujer) no te interesa la música ¿no es así?”. Luego continúa describiendo el acorde: “Va así: la cuarta, la quinta, cae la menor y sube la mayor, el Rey confundido componiendo el Hallelujah”. La canción se conforma perfectamente con la música, ya que mientras la describe, la canta. El primer Hallelujah, el de David, es el final del acorde.

La imagen bíblica continúa en la segunda estrofa. “Tu fe era fuerte, pero necesitabas una prueba, la viste bañándose en el tejado, su belleza y el brillo de la luna te superaron”. Sin nombrarla, se refiere a Betsabé. Ella,  objeto de su principal pecado, termina por destruirlo. Según Cohen, aún de ese drama  sale un Aleluya. La canción dice, “Te ató a la silla de su cocina, rompió tu trono, cortó tu pelo”, refiriéndose a lo que Dalila le hizo a Sansón. Esos son los estragos del amor.


Como dije en un post anterior, Leonard Cohen ejerce una extraña fascinación en mí.  lo atribuyo a que encarna las cosas que más me interesan en esta vida: la belleza, el amor, la melancolía, la espiritualidad, la humanidad, el arte en todas sus formas, en especial la poesía y la música.  

Como cantante Cohen tiene un registro extraordinariamente grave, que lo hace muy especial, en un estilo conocido como Crooner,  un término estadounidense que se aplica a cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas con una voz grave.  Es la versión nueva del trovador,  con raíces en el Bel canto de la Ópera italiana y en los intérpretes vocales de Jazz.

Sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; Sus ejes temáticos predominantes: el amor, la religión, el sexo, la depresión,  temas muy propios de la sociedad actual.  Siendo de origen judío ha sabido incorporar tópicos de otras religiones como la católica y ha desarrollado un interés muy especial por lo espiritual.




Voy a dejar unos links a los videos con las distintas versiones del tema,  todas muy buenas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."