Si ya no vienes, ¿para qué te aguardo?
Si ya no vienes, ¿para qué te aguardo?
Y si te aguardo, di por qué no vienes,
verde y lozana zarza que mantienes
sin consumirte el fuego donde ardo.
Cuánto tardas, amor, y cuánto tardo
en rescindir los extinguidos bienes.
Ya quién me salve no lo sé, ni quienes
clavan el alma dardo sobre dardo.
A la mañana, que se vuelve oscura,
sigue la noche, que se vuelve clara
a solas con tu sed, que hiere y cura.
No quisiera pensar si no pensara
que, privado que fui de tu hermosura,
me olvidara de mí si te olvidara.
* * *
* Antonio Gala: poeta, dramaturgo y novelista español nacido en Brazatortas, Ciudad Real en 1930 y radicado en Córdoba. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Ha cultivado todos los géneros literarios, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo.
Galardones más significativos: Calderón de la Barca , Nacional de Literatura, Adonais, Ciudad de Barcelona, Quijote de Oro y Planeta.
De su obra poética se destacan : «Enemigo íntimo» su primer poemario (1959), «Sonetos de La Zubia », «Poemas de amor» (1997, luego de 30 años sin publicar poesía) y «Testamento Andaluz».
Lo más destacado de su obra, son sus obras de teatro: Los verdes campos del Edén (1963); Anillos para una dama (1973); Petra regalada (1980); El cementerio de los pájaros (1982); Samarkanda (1985).
Sus novelas: El manuscrito carmesí, Premio Planeta 1990; La pasión turca 1993; Más allá del jardín 1995; La regla de tres 1996; El corazón tardío 1998; Las afueras de Dios 1999. También es autor de los libretos de la revista musical Carmen (1988) y de la ópera Cristóbal Colón (1989).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."